Just Imagine Story: Una cita con la historia.
23/12/2011
Raúl Márquez (1455 artículos)
0 comentarios
Compartir

Just Imagine Story: Una cita con la historia.


Reverenciado por cercanos a Lennon -incluida su viuda Yoko Ono- y con un show que repasa la vida y obra del músico Inglés, llegó Tim Piper y la banda The Working Class Heroe a llenar de historia al Teatro Caupolicán el pasado 15 de Diciembre, en un show de 2 horas donde todas las emociones convivieron al son de la música de uno de los grandes genios musicales de la música popular.

Antes del show podía observarse el rostro de Lennon sobre un fondo espacial, destellando como el iluminado al que se le rendiría tributo y, sobre el escenario, podían ser apreciadas la mudas que Piper iría cambiando a lo largo del show para representar las diversas estapas musicales del mítico músico Inglés. Luego de una introducción en que se recuerda el día de la muerte de Lennon, comienza la música de la mano de ‘Revolution’, que sería continuada por un tema que debe haber sorprendido a más de alguno: ‘Glass Onion’ , que, a su vez, fue unido con Dear Prudence, ambas del gran “Album Blanco”, de 1968.

Sorprende el parecido físico Piper con Lennon y su parecido vocal también es grande; así, con la voz de Lennon, comienza a contarnos su historia, partiendo desde su infancia, pasando por los primeros nombres importantes de su historia: Su tía Mimi, quien lo crió; su padre Alfred, quien solo quiso acercarse de nuevo a él cuando era ya un músico famoso y, por supuesto, Julia, su madre, inspiradora de los dos temas que vendrían a continuación: ‘Mother’, de su disco solista John Lennon/Plastic Ono Band y la hermosa ‘Julia’, otra del “Album Blanco”. Viene un repaso por su incursión en la música y con cariño de su primer gran amigo, el artista y primer bajista de la banda y cómo conoció al niño-genio Paul McCartney, al aún más niño George Harrison y a Pete Best, baterista, con quienes conformarían la primera formación de The Beatles, luego de pasar por varios nombres. Así, hablando de sus días de Hamburgo, arremete con “Money”. Esta vez nos habla de los shows en The Cavern y de otro de los nombres importantes en el desarrollo y masificación de la banda hasta llegar a la Beatlemanía: Brian Epstein, su representante. Ataviado con el típico traje que usaran The Beatles cuando tocaban aquel local, Piper nos entrega un Medley que incluye ‘She Loves you’, ‘I want to Hold your hand’ y ‘Twist And Shout’. Para hablar de la conquista del mundo las elgidas fueron ‘I Feel Fine’ y ‘You Can’t Do That’.

The John Lennon Anniversary Tour Just Imagine The John Lennon Anniversary Tour Just Imagine The John Lennon Anniversary Tour Just Imagine Fotos: Julián Pacheco

La fama llevó a los Beatles a ser, incluso, estrellas de cine, es lo que nos cuenta Piper y toca ‘A Hard Day’s Night´ y la gran ‘Help’, aquel grito de auxilio en tono alegre compuesto por John Lennon hacia el año 1965. Y de las orgías que vienen con la fama nos habla en ‘Norwegian Wood’ y recuerda, también a Cynthia, la primera esposa de Lennon, con quien tuvo a su primer hijo, Julian. Continúa con I’m A Loser’. Otro gran disco es rememorado, el influyente “Sgt. Pepper’s Lonely hearts Club Band”, con ‘Strawberry Fields Forever’ y la psicodélica ‘I’Am The Walrus’. Acá, también, se hizo repaso a la relación que tenían los músicos de The Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi y a la dolorosa muerte de Brian Epstein, con quien hubieran logrado la popularidad que gozaba hasta entonces.
El momento más íntimo del show sería el medley acústico que repasó los temas ‘Across The Universe’, ‘In My life’, ‘Nowhere man’, ‘Girl’, ‘If I Fell’ y ‘You´ve Got To Hide Your Love Away’, en que el músico logró una real conexión con el público que siguió y cantó cada tema. Siguen los momentos históricos y uno de los más importantes en la historia de John Lennon es cuando conoce a Yoko Ono en la galería Indica (que saca varias pifias entre los asistentes) y ejecutan una gran versión de ‘I Want You (She’s So Heavy)’ con el rostro de yoko observando desde la pantalla hacia el público y, a continuación de ésta, seguirían ‘Come Toghether’, ‘Get Back’ y ‘Dont Let Me Down’, en la cual se muestran imágenes de otro importantísimo para los de Liverpool, el gran Tecladista y compositor Billy preston. Otra gran versión vendría con el magistral Blues compuesto por Lennon ‘Yer Blues’.

Comienza una revisión más exhaustiva al lado solista de Lennon con una parte de ‘Give Peace a chance’, seguida inmediatamentepor ‘Cold Turkey’, que habla acerca de los problemas con las drogas y, posteriormente ‘Instant Karma’. Siguiendo con la historia en solitario del autor, Piper nos habla del “fin de semana perdido”, aquel período de alrededor de un año y medio en que John se entregó a los vicios en brazos de otra mujer; luego de esto, interpretaría la hermosa ‘Jealous Guy’. Hacia el final, viene el alejamiento de John de la música para dedicarse a tiempo completo a ser padre y criar a su nuevo hijo -concebido luego de varios intentos y un par de abortos por parte de Yoko- Sean Ono Lennon, quien se convirtiera, por un largo período, en la única razón de la existencia de John. Luego de este período de abstinencia musical John y Yoko volverían con otro gran álbum: ‘Double Fantasy’, que fue repasado con los temas ‘Just Like Starting over’, ‘Woman’, ‘Beautiful Boy’ y ‘Watching The Wheels’. Luego vendría una pequeña sección de ‘A Day in The Life’ y la banda quedaría sin Piper para ejecutar una versión instrumental de ‘Tomorrow Never knows’.
Piper vuelve de blanco y ya todos saben que vendría el clásico imperecedero del músico inglés, su oda a la Paz llamada ‘Imagine’ y, para terminar, otra sorpresa, el tema que hasta el año 1995 permaneciera inédito y que fuera terminado por el resto de la banda The Beatles, ‘Free As A Bird’ un regalo póstumo de John al mundo. Con ‘All You Need Is Love’ como outro, termina un show de muchas emociones; una fiesta en homenaje a uno de los más influyentes músicos de la música popular, un incansable buscador de sonoridades, un incansable buscador de paz un incansable que no se cansa de estar presente en la memoria del mundo: John Lennon.

Por: Juan Pablo Rodriguez

Facebook Twitter

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *