Lollapalooza Chile: Espíritu Verde.
17/03/2012
Julián Pacheco (265 artículos)
0 comentarios
Compartir

Lollapalooza Chile: Espíritu Verde.


Uno de los objetivos que se ha propuesto el Festival Lollapalooza Chile 2012 es la promoción y fomento del desarrollo sostenible como expresión de la cultura en Chile y el planeta. Despertando conciencias y educando para una sociedad que se desarrolle en armonía con su entorno mediante acciones concretas.

Para esta edición los esfuerzos se han centrado en la educación para la sostenibilidad, donde cada asistente cumple un rol participativo fundamental, pues Lollapalooza se concibe como parte de un todo.

Espíritu Verde es la cara visible de las iniciativas medioambientales y sustentables del Festival, donde se podrá atender a talleres de reciclaje, clínicas de aprendizaje para niños y adultos, alimentarse de forma saludable y orgánica, conocer a diversas organizaciones ciudadanas que promueven la justicia ambiental a nivel nacional e internacional, además de conocer a los ecoemprendedores nacionales que estarán presentando tecnologías apropiadas y soluciones ambientales para el mundo actual.

Se busca difundir y compartir con los asistentes, técnicas de desarrollo sostenible (DS), demandas en defensa del medioambiente, los recursos naturales, la biodiversidad y la justicia social, campañas solidarias, tecnologías y hábitos sustentables, un mensaje claro de respeto hacia nuestros pares y entorno, junto a una clara visión de responsabilidad con el futuro. Este año estará presente Ríos Libres, La Fabulosa Minga Sustentable, Alerta Isla Riesco, Amnistía Internacional, Casa de la Paz, Bicicultura, Ciudadano Responsable, Ecosistemas, Ecocentro ELUWN, Greenpeace, WWF Chile, Recicleta, Movimental, América Solidaria, Chao Pescao, Acción por la Tierra, Centro Buen Mundo, Ecoaldea La Bella, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, Fundación Rodelillo, Africa Dream, Unión de Amigos de los Animales, Red de Agricultura Urbana, Cultiva Medicina, Un Techo Para Chile, Desafío Levantemos Chile, Costa Sur, Yo No Quiero Transgénicos, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Kokopelli, La Revolución de la Cuchara, entre otros.

Talleres y clínicas de aprendizaje para la sostenibilidad

1. Red de Agricultura Urbana (RAU).

Impartirá una serie de talleres dirigidos al público adulto, en los cuales se abordarán temas relacionados a semillas, almácigos, compostaje, lombricultura, cultivos verticales, micro huertas, construcción con elementos reutilizados, alimentación saludable a través del huerto urbano. En paralelo, en el área de Kidzapalooza, se impartirán talleres para niños sobre separación de desechos, lombricultura, siembra, los colores de los vegetales y del huerto.

2. Lombritecnia.

Durante los dos días del festival Lombritecnia será la encargada de impartir las siguientes clínicas de aprendizaje: Agricultura tóxica versus orgánica, Materias Orgánicas, Lombriz Eisenia Foetida, Sistema de trabajo en lecho y en altura, Prácticas de manejo lombricario y Humus de lombriz.

3. Taller Experimental Textil La Pintana

Impartirán un taller sobre las técnicas de reciclaje de desechos textiles para finalmente transformarlos en billeteras, pinches, collares, etc.

4. UPA Studio

A través de Proyecto Importa, realizarán un taller de grabado con mensaje y contenido interactivo.

5. La Fabulosa Minga Sustentable

Se enseñará la fabricación de ecoladrillos y la posterior utilización de éstos en la construcción de estructuras.

6. La Bolsa loca

La bolsa loca se encargará de impartir diversos talleres, realizará el taller de Técnicas Básicas de Reutilización de Desechos, mostrando formas fáciles de reutilización casera. Aquí se enseñará cómo hacer una billetera de tetrapack, cómo hacer bisutería con botellas de bebida desechable (PET), cómo hacer tela a partir de de bolsas plásticas, cómo tejer con bolsa plástica, cómo hacer jabón con aceite usado y cómo hacer origami con diarios y revistas antiguas.

También contarán con el taller de Huerto Vertical, en el cual se podrá aprender a construir huertos verticales con botellas de bebidas desechables, para las ventanas en espacios reducidos. En el taller de Electrónica con desechos se mostrará como hacer un dispositivo musical a partir de una ampolleta. Existirá posibilidad de asistir a un taller de compost express y a una muestra de indumentaria reutilizada, la cual cuenta, por ejemplo, con un vestido confeccionado con material derivado de peluches reciclados.

8. Cultiva Medicina

Dictarán charlas acerca de las terapias alternativas para tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.

9. Taller Solar de la Universidad de Chile

Se mostrará y enseñará la aplicación de soluciones caseras para el aprovechamiento de la energía solar desde el hogar. Se trata de simples tecnologías de altísima utilidad.

10. Recicleta

Durante el transcurso del festival se estará proporcionando herramientas y soluciones para simplificar la vida del ciclista a través de un taller técnico de bicicletas. Además, los asistentes, podrán aquí reparar su bicicleta de un pinchazo o cualquier otro accidente ocurrido camino al camino al festival.

11. Agroquímicos y Transgénicos

Charla informativa por Lucía Sepúlveda.

12. Taller de Papel Reciclado

Aprende a fabricar tu propio papel con herramientas caseras, a partir de papel usado.

Terrapalooza: Feria de la Tierra y la Salud

Al inicio de cada jornada, daremos la bienvenida a ambos días del festival con un ritual consistente en el libre intercambio de semillas orgánicas. Para poder participar, dirigirse a las 11:30 hrs. a la Feria de la Tierra.

Mercado Orgánico y Verde.

A través de una alimentación orgánica y saludable que ofrece este mercado se podrá disfrutar los sabores y colores de estación de la propia fuente de producción: los mismos agricultores. Además, se ofrecen exquisitos y saludables desayunos, almuerzos y comidas al atardecer. Todo complementado por entendidos en salud a través de la alimentación quienes dictarán charlas educativas al respecto.

Ecomercado

Este año, al igual que el año pasado, el Ecomercado de Lollapalooza ofrecerá un espacio a aquellos emprendedores que promueven el comercio local y justo, una cadena de producción limpia, prácticas ecológicas que nos acercan al desarrollo sostenible y una economía verde. Aquí se pueden encontrar proveedores que trabajan con materias primas de origen orgánico, eficiencia energética, ERNC, reciclaje, reutilización, técnicas de permacultura, tecnologías limpias, entre otros. Dando a conocer su trabajo y sus productos como una opción saludable para los humanos y la naturaleza. Este año han confirmado su participación, Control Best, INKU, Wolly Pocket Chile, Haka Honu y muchos otros.

Al igual que el año pasado, Gama bikes es auspiciador oficial del Espíritu Verde en esta versión. Ellos proveerán a la producción de bicicletas para trasladarse durante el festival. Además dispondrán 6 biciwatts las cuales generarán la energía necesaria para que funcione la zona del Espíritu Verde.

El centro educativo Instituto Del Medio Ambiente, IDMA, compartirá un taller interactivo- demostrativo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) además de realizar micro clínicas de masaje express. Se creó este 2012 una alianza entre Lollapalooza y la red Emprendo Verde, quienes agrupan a la mayoría de los ecoemprendedores chilenos.

Zona de Paz y Sanación

Un espacio de encuentro destinado al servicio y conexión profunda con la espiritualidad individual y colectiva, donde por medio de diferentes actividades y talleres se presenta una visión holística de las personas y la sociedad global donde vivimos… un lugar para descansar, meditar y viajar, entregando un claro mensaje de paz. En esta zona se ubicarán los masajes a cargo de IDMA, podrás asistir a un círculo de danza y rezo y talleres de purna yoga, didgeridoo, reiki, tarot evolutivo, dinámica grupal de sonido, sanación chamánica, flores de Bach y geometrías obsinianas, terapia de colores, activación energética y cristales y Tzolkin.

Para más información sobre Lollapalooza Chile:

Web: lollapaloozacl.com
Twitter: twitter.com/lollapaloozacl
Facebook: facebook.com/lollapaloozachile
YouTube: youtube.com/user/LollapaloozaCL

Facebook Twitter

Julián Pacheco

Julián Pacheco

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *