MxPx en Chile: Buscando el resurgir de la ‘Política Adolescente’.
26/10/2011
Raúl Márquez (1456 artículos)
1 comentario
Compartir

MxPx en Chile: Buscando el resurgir de la ‘Política Adolescente’.


Las expectativas y la afluencia de público, no fueron las mejores para esta venida de Mike Herrera y su proyecto MxPx, llamado para esta ocasión MxPx All Stars, que en este shown sumaba su otro interesante proyecto paralelo llamado Tumbledown, donde mezcla el Punk con el Country, el Folk y el Rockabilly.

Con escaso público en el local, a las 20:30 suben al escenario los Granerinos de Malformación, encargados de comenzar a calentar los motores de la noche con su Hardcore Melódico. A pesar del mal sonido, los chicos lograron, poco a poco, entusiasmar a la pequeña audiencia, presentando temas de su placa “Crecer”. Tumbledown sube al escenario a las 21:10, con Mike cargando una guitarra y no un bajo como siempre le hemos visto en MxPx, adelantando la dosis de Folk-Rock que nos entregaría con su nuevo proyecto. El público saluda a Mike efusiva y cariñosamente y Mike, por su parte agradece al público y a Malformación por ser la banda soporte. Luego de una pequeña prueba de los instrumentos, el show comienza con “Came Here to Fight”, seguida de “Butcher of San Antone”, ambas de su disco homónimo del 2009. Posteriormente hicieron una gran versión del clásico “I’ve Just Seen a Face” de The Beatles, que logra encender, con su ritmo campirano, un poco más al público que, hasta entonces, veía el show de manera bastante pasiva.

MxPx en Chile MxPx en Chile MxPx en ChileFotos: Juan Pablo Rodriguez

Las primeras muestras de su último trabajo, titulado “Empty Bottle”, de 2010, vinieron con el single “Arrested in El Paso Blues” y “Places in this Town”, el primer track del álbum. Luego tocarían “Let’s Drink” en que Mike, que se ha mostrado cercano desde el inicio, interactúa con el público, invitándolo a cantar el coro “Let’s drink, let’s drink ‘till we fall down / Let’s drink, I’ll see you on the ground”. La corta primera presentación de Tumbledown en tierra Chilena cerraría con los temas “Dead Man Walking” y la alegre “Homeward Bound”, que sirvió para dejar los ánimos en alto para el plato fuerte de la noche: MxPx All Stars. A eso de las 22:00 sube la banda madre de Herrera, el público se alista y el show comienza potente con el cover de Ramones “Blitzkrieg Bop”. Hasta este punto, los mosh pits habían sido más bien pequeños y escasos durante el show de Tumbledown, pero con MxPx en el escenario, se convertirían en la tónica de la noche. Luego de la fiesta que fue “Blizkrieg Bop”, la banda de Herrera arremete con “My Life Story”, de su álbum The Ever Passing Moment, del 2000 para, inmediatamente después, retroceder al año ’98 con “Tomorrow’s Another Day”. El mosh ya abarca gran parte del local y el público corea los temas de principio a fin.

Para continuar, Mike presenta “un viejo tema”: “Middlename”, de su clásico disco Life In General, del ’96, pero a mitad del tema Sufre un desperfecto con su bajo que obliga a interrumpirlo, pero lo continuaron sin problemas una vez solucionado el inconveniente. La excelente “Secret Weapon” mantenía a la audiencia en frenesí, para que luego Mike nos invitara a una fiesta en su casa de la mano de “Party, My House, Be there” a la que le seguiría “I’m OK, You’re OK”, ambas canciones de su disco de 1998, Slowly Going the Way of the Buffalo. Con un inicio a lo “Thunderstruck” de AC/DC arrancó “Young and Depressed”, el calor en el público era altísimo producto de las carreras, pogos y stage diving, muchos ya habían optado por sacarse la polera o salir a descansar a la orilla para poder entrar nuevamente al tema siguiente. Otros tantos salían porque cayeron y fueron pisados o golpeados. Llegaba el momento de echar un vistazo mayor al disco Life In General, tocando tres temas seguidos de él, partiendo con “Do you Feel Hurt”. Mike agradece al público, habla de que al día siguiente estarán en Brasil y que le apena dejar Chile, también habla acerca de su Washington natal y su ciudad, Bremerton: “Esta es una canción acerca de nuestra ciudad”, decía para dar paso a “Move to Bremerton” , a la que le seguiría “New York To Nowhere”. Vendrían “Heard that Sound”, del Panic seguida de “The Next Big Thing”, que acercaban el show a su final. El bajo da la entrada para otro Clásico: “Chick Magnet” que fue coreada por todo el público. Mike juega con su bajo, alargando el tema e invita al público a cantar el ‘Scat ‘ que hace hacia el final del tema, notándose la estrecha conexión entre el frontman y sus seguidores que, a pesar de ser pocos en esta ocasión, fueron entregadísimos a la banda. “Responsability”, el himno a la actitud punk (“Responsabilidad ¿Qué es eso? / Responsabilidad, todavía no / No quiero pensar en ello, estaríamos mejor sin ella”) cerraba la primera parte del show y el corto receso sirvió para descansar y tomar aire para la parte final del concierto.

El regreso fue con “Doing Time”. El público estaba eufórico, Herrera incluso debió forcejear para poder cantar con los que subían al escenario, diciendo como broma que ”no tocaran su micrófono o los golpearía en la cara”, pero la euforia sería mayor aún con el último tema, el clásico “Punk Rawk Show”, que terminó una presentación correcta, pero con un marco de público bajísimo, esto, quizás, producto de las bajas que ha sufrido la banda los últimos años (El guitarrista Tom Wisniewski dejó la banda y el baterista Yuri Husted ya no los acompaña en sus shows) o el hecho de no venir presentando un disco nuevo. Sin embargo para los que estuvieron ahí esto no importó, y seguramente confirmaron que la “política adolescente” sigue viva en la música de MxPx. Es de esperar que en un futuro cercano, Mike Herrera y los suyos vuelvan tomar el sitial que ocuparon hace unos años atrás, como pilares importantes de un movimiento musical y que esa cercanía que tiene con el público pueda comunicarla a una audiencia mucho mayor.

Por: Juan Pablo Rodriguez Rodriguez

Facebook Twitter

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. octavio
    octavio Noviembre 01, 23:40
    Buen comentario. Se percibe nitidamente el ambiente del recital y del momento del grupo.

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *