Review: Café Tacvba en Chile.
27/09/2012
Raúl Márquez (1441 artículos)

Review: Café Tacvba en Chile.

Qué manera de contagiarnos con energía los mexicanos que realizaron su presentación en el Caupolicán la noche del sábado 22 de septiembre, como si los años no hubiesen pasado por ellos. Se nota que tienen un enorme cariño por nuestro país, ya que en varias ocasiones lo dejaron en claro.

Este show nos remontó a los 90, ya que pasaron por gran parte de su repertorio de aquella época del disco “Re” con temas como “Las flores” e “Ingrata”. “Qué alegría, es un amor de muchos años”, “Qué chingón, son un campo lleno de florecillas” fueron algunas de las palabras expresadas hacia el público chileno por Rubén (el vocalista, también conocido como Gallo Gasss), a quién no se le notan ni en lo más mínimo las casi 2 décadas desde que se hicieron famosos en Chile, dando saltos de un lado a otro, con una simpatía y alegría que se sentía hasta el último recoveco del teatro, que por lo demás estaba repleto de fans.

Uno de los hitos de la noche se dio luego de “Cero y uno”, cuando Rubén comentó que en México no pescaron el disco realizado en el año 94 (Re), pero en Santiago sí. Luego de este comentario, comenzó la intro de “El Ciclón”. Se nota que los Tacvba tienen un enorme apego por Chile, además han grabado covers de “Los Tres” con lo cual se han acercado más a nuestro país. De estos covers, “Amor violento” fue uno de los primeros en sonar en el escenario. Luego de esto continuaron con “La locomotora”, del disco “Revés/Yo Soy”, para luego dar paso a las una de las tantas proyecciones, esta vez con el tema “Volver a comenzar”.

Café Tacvba en Chile Café Tacvba en Chile Café Tacvba en Chile Fotos: Julián Pacheco

Un sinfín de sorpresas para los que presenciamos el show. Increíble fue el momento en que en “Déjate Caer” los mexicanos comienzan a hacer la coreografía que aparece en el video de este cover de Los Tres…realmente buenísima la entrega de estos tipos en el escenario. Además, Rubén vuelve a dejar en claro la conexión con Chile, refiriéndose al terremoto ocurrido en Chile, el cual después de unos meses se dejó sentir en México; al hablar del movimiento estudiantil y de la conciencia que debe generarse sobre este tema.
Pasaron otros clásicos de Café Tacvba, como “Chilanga Banda”, “El fin de la Infancia” y “Chica Banda” para luego despedirse por unos minutos, en lo que sería el receso del show. Era obvio, faltaban temas icónicos de su repertorio, por lo tanto nadie se movió del teatro, hasta que aparecieron nuevamente con el hermoso tema “Eres” (momento en que más de alguna pareja presente aprovechó la instancia para abrazarse).

Otra sorpresa de la noche vino de parte de Álvaro Henríquez (vocalista de los 3), quien subió al escenario a interpretar “Abrázame” y “Tírate” junto a los Tacvba. Aproximadamente 2 horas de show y aún quedaba un tema en el tintero…”El Metro”, clásico de clásicos de los 90, fue uno de los últimos del paso de los mexicanos por el teatro Caupolicán.

No queda más que agradecer el tremendo show de parte de estos músicos, la excelente puesta en escena, acompañada de proyecciones, potente iluminación…pero por sobre todo la buena onda, la alegría y la energía y el cariño que quedará en nuestra memoria.

Por “C”

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.