The Malefice: El esperado disco debut de Pentagram Chile.
09/09/2013
Raúl Márquez (1415 artículos)
0 comentarios
Compartir

The Malefice: El esperado disco debut de Pentagram Chile.


El momento definitivo para abrir la puerta al averno ha llegado, con la edición del primer disco de Pentagram, una de las agrupaciones pioneras del metal extremo en Chile, Sudamérica y el mundo. Blandiendo su bandera en pleno 2013 y poniendo fin a años de espera, ‘The Malefice’ es la manifestación suprema de una historia que comenzó a escribirse en 1985 y cuya trascendencia se ha hecho sentir en el desarrollo del género en todo el planeta.

Reconocidos como influencia por bandas de primera línea del metal como NAPALM DEATH, ENTOMBED, DISMEMBER, AT THE GATES y DARKTHRONE, lo que el grupo materializó en esta entrega es la esencia y oscuridad del Pentagram primigenio con toda la fuerza que todo este tiempo no ha hecho más que alimentar.

‘THE MALEFICE’

Disponible desde el 6 de septiembre en CD, digipack y LP.

 

‘The Malefice’ son 9 canciones inéditas complementadas con extras en las ediciones digipack y en vinilo. La primera viene con un bonus track exclusivo y un disco adicional con versiones re-grabadas de los clásicos demos de los ’80. La edición en vinilo también incluye estas re-grabaciones.

El álbum cuenta además con colaboraciones de algunas grandes figuras del metal, como Marc Grewe, vocalista de MORGOTH; Schmier, voz de DESTRUCTION; y Tomas “Tompa” Lindberg, la voz de AT THE GATES y LOCK UP. Una muestra más del status del grupo en el panorama global de esta música, refrendada por una serie de homenajes de bandas internacionales, que han hecho sendos covers de Pentagram a lo largo de estos años: PENTACLE de Holanda, NAPALM DEATH de Inglaterra, AVULSED de España y DEAD TO THIS WORLD de Noruega, además de las nacionales TORTURER y UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, sólo por nombrar algunos.

Pentagram fue formado por Anton Reisenegger (voz y guitarra) y Juan Pablo Uribe (guitarra) en 1985 en Santiago. Inspirados por Slayer, Venom, Kreator y Possessed, empezaron a escribir sus primeras canciones y en 1987 editaron dos demos y un single 7” que se esparcieron por el mundo, calando hondo en toda una generación de la que salieron las bandas mencionadas que han reconocido la influencia y el impacto de Pentagram en su sonido (NAPALM DEATH, ENTOMBED, DARKTHRONE, etc.).

Sin embargo, la actividad del grupo cesó en 1988, por problemas internos y externos difíciles de manejar para una banda aún muy joven. La muerte del bajista Alfredo Peña en 1990 acabó con cualquier intento de reunión en esa década, hasta que en 2001 Pentagram renace y se junta por primera vez para un único show. Una segunda reunión en 2009 es de más largo alcance y los lleva a Europa, pasando por el festival de Wacken en Alemania, así como por Inglaterra y Noruega.

En 2011 deciden plasmar esta nueva fuerza en lo que será el primer disco oficial de la banda. Reisenegger y Uribe incorporan a Juan Pablo Donoso (SADISM, EXECRATOR, THORNAFIRE) como baterista estable en reemplazo de Eduardo Topelberg y cambian su nombre a PENTAGRAM CHILE para evitar confusiones con la banda estadounidense del mismo nombre.

Tras el lanzamiento de ‘The Malefice’Pentagram Chile está confirmado para el Live Evil Festival de Londres, en octubre, y el 15 de diciembre estarán tocando junto a Nile en el Teatro Caupolicán en Santiago.

Además, para el último tercio de este año se contempla la publicación del libro “Pentagram. La leyenda del underground chileno”, editado por el sello Corriente Alterna. Escrito por Patricio Jara (“Pájaros negros”), es una crónica de más de cien páginas y sobre 20 entrevistados nacionales y extranjeros con quienes se reconstruye la historia de la banda desde su fundación, el quiebre en 1998 y el regreso hasta la etapa final de la grabación del disco. Además de ofrecer material gráfico inédito, su edición será bilingüe.

En él dan sus testimonios desde los amigos y músicos que conocieron los primeros pasos de la banda y estuvieron en las grabaciones de los primeros demos, editores de fanzines en los 80, hasta integrantes de Napalm Death, Dismember y At the Gates. Personas que conocieron a los músicos en todos los planos y fueron testigos de los momentos claves.

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *