Anathema en Chile: los colores de la emoción.
11/10/2013
Ayskée Solís Herrera (92 artículos)
0 comentarios
Compartir

Anathema en Chile: los colores de la emoción.


Anathema tiene un antes y un durante. Haciendo una breve línea de tiempo, para los hermanos Cavanagh, los ’90 fueron la búsqueda de un estilo que por el peso histórico de su ciudad de formación, se vieron en la obligación innata de recurrir a ser próceres de un género, aunque nublado y algo repetido dentro de su subterránea generación ofuscada por el boom Grunge dominante en gran parte del globo, los de Liverpool decidieron ir cada vez por más en pro de la originalidad y, cuenta de ello, es lo que a groso modo goza en la actualidad el combo.

Su cuarta visita en tierras del cono sur logró emocionar, corear, unir y alabar lo que en un principio fue un sueño casi imposible exactamente hace siete años atrás. Idiosincrasia inglesa que pasada las 21:00 horas, Anathema se hace presente nuevamente en Chile con algunos cambios considerables en su actual formación (sin la presencia de Jamie Cavanagh en bajo, ni John Douglas en batería). “Untochable” (partes I y II) brota por los monitores la unificación y aprobación de “Weather System” (2012) donde, si se podría decir, esta extraña alineación, pasa la prueba más aún si tenemos en nuestra retina material fresco por medio de “Universal”, su último DVD, con un line up en su 50% presente a comparación de su trabajo audiovisual (Daniel Cardoso pasa de los teclados a las baquetas, curioso).

Como sea, el protagonismo de los ya citados hermanos, más la angelical voz de la señorita Douglas, saca suspiros con su angelical timbre tras “The Gathering Of The Clouds” y “Lightning Song“, ambas de su último registro en estudio. Plusvalía que otorga más brillos a un show que se presenta con un buen set de canciones. Un punto a considerar, las luces del reciento dieron un quiebre notable: a la tradicionalidad de la parrilla de iluminación aérea, la banda re configuró, segmentó y dividió el set en secciones de a tres puestas a ras de piso para generar vértices y figuras geométricas ad hoc para la ocasión. Complemento que auguró valor agregado en pistas emotivas como “Thin Air” y la bella “Dreaming Light“, respectivamente.

Mofándose de los clichés rockstar, al menos a Danny, esta vez, todos le creímos: “Aunque no me crean, Chile es el mejor lugar para tocar en el mundo”. Al paso de declaraciones, los ingleses se devuelven catorce años para desempolvar la triada extraída de “Judgment “(1999); “Deep“, la profundidad floydiana de “Emotional Winter” y “Wings Of God“. A pesar que las guitarras tenían desbalances significativos, lo último no fue impedimento para que la fanaticada disfrutara de momentos cumbres como “The Beginning And The End“, la vuelta de tuerca editorial vía “A Natural Disaster” y, para disfrutar de punta a cabo, “Closer“.

A Simple Mistake” e “Internal Landscape” siguen dando razón a que sus dos últimas placas caben ya en el favoritismo de los más avezados seguidores. Sin embargo, no todo es novedad, también hubo cabida para los nostálgicos: “Shroud Of False“, “Lost Control“, “Destiny” y la más emotiva de todas, “Inner Silence“, todos del “Alternative 4“, dejó perplejos hasta los más hard fans de los “malditos”.

En tierra derecha al cierre, siguen los rastros de Judgment gracias a “One Last Goodbye” junto a “Parisienne Moonlight” y, finalmente, la breve intro de “Shine On Your Crazy Diamond” de Pink Floyd pegada a “Fragile Dreams“. Con esto, los lazos bilaterales entre el público chileno y Anathema formados en dos horas y quince minutos, se sienten más estrechos que nunca, no por nada, uno de los patrones de fundo lo dice fuerte y claro: “Apenas lancemos nuestro próximo disco, volveremos”. Les aseguro que se les cobrará la palabra.

Por: Juan G. Carrasco

Fotos: Julián Pacheco

Ayskée Solís Herrera

Ayskée Solís Herrera

Músico y Periodista, rockero de nacimiento, enemigo Nº 1 del charquicán y crack del International Superstar Soccer.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *