Festival Skaterock, el recordatorio de un movimiento latente
11/02/2018
Camila Muñoz Ibarra (297 artículos)
0 comentarios
Compartir

Festival Skaterock, el recordatorio de un movimiento latente


Con mucha agitación y sudor finalizó, pasada la medianoche de ayer, el Festival Skaterock 2018, esperada instancia en la que se reunieron cuatro grupos de la escena hardcore punk chileno, en una extensa tarde de movimiento junto a No Trigger y Mute, dos grandes exponentes del punk rock internacional.

A pesar de que la organización cambió el horario del evento el mismo día, no hubo complicaciones para su apertura ni su desarrollo, abriendo las puertas de la Arena Recoleta al público a las 18:00 hrs, iniciando el festival con la banda chilena Cronos Debe Morir, quienes estrenaron su EP “Despertar”. Esta banda nacional, junto a Dizclaimers, abrieron el bloque chileno intensamente, y a su vez dispusieron del escenario para interpretar un setlist clásico, junto con los temas provenientes de sus nuevos discos, en los que se encuentran trabajando respectivamente.

A continuación, Unión x Afan, desde Copiapó, llegan dejando más público con ellos. Su tecnicidad y destreza para tocar no faltó en el escenario, aunque la organización y orden del festival, dejándolos justo a la mitad, no permitió que fuesen protagonistas de algún momento distintivo del evento, haciendo notar a aquellos que sin detenerse corearon sus canciones, como “El Más Débil”, o “A La Deriva”.

Valium fueron los primeros en llamar al público hacia lo cercano del escenario, y determinaron una transición del festival desde las bandas locales a las internacionales. Poniendo en claro su mayor trayectoria, marcaron presencia y nivel para sostener el cambio de tono en el festival, tocando los temas más populares de su repertorio. Ellos lograron sostener el ánimo de los asistentes que determinó la expectativa para el final del show y convirtió la jornada en una instancia energética y cercana, cerrando con “Una Vez Más” y recordando ritmos y ánimos de la herencia del hardcore punk.

Ya caída la noche, el comienzo de No Trigger, en su primera vez en Chile, se reflejó en el ansia y gritos del público gracias al ánimo y carisma del vocalista, Tom Rheault, quien le agregó al festival confidencialidad que motivó al público a corear a toda voz sus canciones, como “The (Not So) Noble Purveyors Of The Third Or Fourth Coming” y, para los que conocían por primera vez la banda, a escuchar e interiorizarse en ellas rápidamente.

El cierre del festival fue protagonizado por Mute, iniciaron el show tocando “Resistance”, el primer tema su último disco Remember Death, y provocaron el fervor esperado en los asistentes que aguardaron deseosos de verlos durante la tarde. El grupo canadiense recobró y superó con creces la misma energía que demostraron en sus visitas el año 2016 y 2014: esta vez recordó la habilidad y limpieza de su composición.

Durante todo el show, que duró alrededor de una hora, los canadienses aplicaron un profesionalismo musical, primero, con la interpretación de canciones como “Nevermore”, o puntos culmines como “Fear To The Void” o “Fading Out” y, en segundo lugar, debido a una buena comunicación entre sus miembros, incluso durante un par de contratiempos que tuvo su presentación. Esta habilidad culminó en el momento que, según itinerario, quedaban 15 minutos para terminar el festival, y el sistema de cableado sufrió una falla técnica que interrumpió el concierto por varios minutos, sin embargo, el baterista y vocalista, Étienne Dionne, acercó el público al escenario en una conmovedora puesta improvisada a capela con el cover de Mr. Big, “To Be With You“.

Sin descanso alguno, excepto la accidental sesión acústica, se retira Mute que ingresó al escenario haciendo afán de su buena fama entre el público, agitaron el espacio para volverlo una imparable sesión de circle pits y griterío que dio termino con la canción “Bates Motel”. La banda se retiró con una cálida pero corta despedida, dejando al público con la clara intención de querer verlos de nuevo.

Por Francisca Ulloa Montero

[ot-gallery url=”http://aggresion.net/gallery/mute-notrigger-skaterock-fest/”]

Show
4 de 5
Sonido
4 de 5
Setlist
5 de 5
Público
3 de 5

4

Bueno
4 de 5
Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *