TÝR y Arkona en Chile: El gran ejército pagano
29/10/2018
Bastián Gómez (5 artículos)
0 comentarios
Compartir

TÝR y Arkona en Chile: El gran ejército pagano


Poco más de tres años tuvieron que pasar para que las bandas europeas TÝR y Arkona volvieran a nuestro país. La expectación que existía para el show de ambas agrupaciones era alta, y es que las anteriores versiones del PaganFest han cumplido con lo requerido a cabalidad.

El inicio del show estuvo a cargo de un pequeño grupo de actores quienes recrearon una épica batalla nórdica de la edad media. Fimbultyr -nombre que recibe la agrupación de actores- se robó la película en el inicio del evento.

Ya cerca de las 19:30 y tal como estaba programado, los rusos Arkona subieron a escena con su característica y especial atmósfera oscura. Maria Arkhipova con una voz impecable deleitaba a los asistentes con “Mantra” (intro), acompañada de un tambor similar a un kultrun mapuche. Vaya usted a saber cómo se llamaba ese instrumento, porque yo no lo sé… toda la primera parte del show estuvo cargada a mostrar cortes de su última placa “Khram” (2018). “Shtorm” y “Tseluya zhizn'” continuaron con el show de los rusos, quienes desde un inicio estuvieron sólidos.

La parte más pesada vino ya cerca de la mitad del show con “Goi, Rode, Goi”. Ahí se desataron los primeros mosh y las cervezas voladoras. No sé qué clase de ser humano desperdicia su cerveza en el aire. Algún insensible, supongo. Juzgue usted.  Luego la banda llevó al público por varios matices. “Zakliatie” fue muestra de ello seguido de la canción que lleva el nombre de la banda, “Arkona”.

Ya con el público en el bolsillo y con Völk tocando la gaita como los dioses, vino el turno de los clásicos de la banda para poner la guinda de la torta a su show. “Skvoz´ Tuman Vekov” y “Stenka na Stenku” fueron de los puntos más altos, en donde todos quienes entraron al mosh salieron más que aporreados. Ya al final con “Yarilo” el despelote se transformó en fiesta y varios terminaron bailando al más puro estilo ruso. El mosh, el headbang y los bailes, son cosas que sólo bandas como Arkona pueden lograr.

A eso de las 21:30 era el turno para que los feroeses de TÝR subieran al escenario a continuar con el show. partiendo con “Gates of Hell” en un inicio las guitarras hicieron que la voz de Heri Joensen se perdiera, sin embargo el percance fue reparado de inmediato en “Blood Of Heroes”, para que “Mare of my Night” sonara de forma pulcra.

TÝR logró que el público se mantuviera tan eufórico como con Arkona. Para ello sacaron todo el poder del galope en “The Lay of Thrym” y “Hall of Freedom”, cortes que realmente te invitan a moshear y/o te llevan a recordar las mejores películas ambientadas en la edad media.

Ya casi entrando en el último tercio de show, los feroeses sacaron sus ases bajo la manga para motivar a toda la blondie a corear sus temas. “Sinklars Visa” y “Hail to the Hammer”, un perfecto puente entre canciones hechas en idiomas diferentes pero que fueron coreadas de la misma forma. “Turið Torkilsdóttir”, “Grímur á Miðalnesi” y “Tróndur Í Gøtu” son cortes dignos de algún soundtrack para un buen filme sobre la mitología nórdica.

Ya para el cierre sería el turno de los clásicos “By the Sword in my Hand” y el broche de oro perfecto con “Hold The Heathen Hammer High”, en donde los moshpits simplemente se agrandaron como en ningún otro momento. En poco más de una hora TÝR puso el cierre a esta nueva jornada de lo que fue el paganfest. El éxito que han tenido este tipo de conciertos, da a pensar que año a año, las bandas que dominan el género folk se darán cita en nuestro país. No es menor que un festival se mantenga por varios años en Chile. Ya vimos lo que ha pasado con otros festivales de metal, los que mejor no mencionaremos cómo terminaron. Por el éxito de este paganfest y los que hubo en el pasado, esperemos que haya fiestas paganas para rato.

Por: Alejandro Benitez | Foto: Felipe Pino

 

 

Show
5 de 5
Sonido
4.5 de 5
Setlist
5 de 5
Público
4.5 de 5

4.75

Excelente
4.75 de 5
Bastián Gómez

Bastián Gómez

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *