Un humilde show de fuegos artificiales: Hidalgo + Delta.
31/05/2016
Gustavo Avendaño (21 artículos)
1 comentario
Compartir

Un humilde show de fuegos artificiales: Hidalgo + Delta.


La noche del sábado 18 de mayo prometía ser más fría de lo que nos había acostumbrado la semana. Afuera de la sala SCD de Plaza Vespucio, una serie de restoranes y locales que conjuran una atmósfera bohemia –un Barrio Italia versión mall- opacan una pequeña entrada al escenario donde escucharíamos a Hidalgo y Delta, dos agrupaciones criollas con largos años de recorrido y una fiel fanaticada nacional. La sala SCD estaba repleta a pesar de dejar muchos asientos disponibles; el centenar y más de asistentes, compuesto en un importante porcentaje por prensa independiente, elige situarse al centro de la sala aunque implique permanecer dos horas y media parados, con tal de apreciar la pirotecnia que llenaría el recinto.

Hablando de pirotecnia, partamos por lo malo de la noche: muchas veces la iluminación apuntaba directamente al público, lo cual resultaba bastante molesto. Ahora que hablamos de lo malo, describamos por qué Delta e Hidalgo eran la mejor opción para disfrutar la noche en el Mall Plaza Vespucio.

Hidalgo

La agrupación de metal instrumental liderado por su guitarrista Gabriel (adivinen el apellido) era completamente desconocida. No me declaro conocedor del metal chileno, y debo señalar que el metal instrumental no me suele enganchar; soy más de apegarme al feeling y la descarga catártica de la música que a obsesionarme por las minucias técnicas de los músicos. Cuando el despliegue instrumental virtuoso se anuda a un certero oído para la buena melodía, entonces el goce auditivo puede unirse sin problemas a la fascinación por la habilidad. Afortunadamente este fue el caso con Hidalgo.

Hay que destacar el buen sonido: batería y bajo potentes con guitarras prístinas, permitiendo distinguir cada nota tras cada efecto de sonido. De hecho, la guitarra de Hidalgo ocupaba el mayor espacio en la mezcla de sonido (por lo que a veces se complicaba escuchar la base rítmica dispuesta por la guitarrista Cler Canifrú) y lograba llenar la sala con sus juegos sobre las cuerdas.

La música de Hidalgo no se trata de riffs ni coros memorables, pero las composiciones logra articular melodías placenteras, técnica (donde cada miembro pudo lucirse en algún momento) y dinámicas de creciente complejidad. Todos estos ingredientes lograron capturar sin dificultades la atención de los presentes, pues en cada canción aparecía algo interesante, junto a algunas sorpresas como una canción nueva y un cover.

Destaquemos al menos dos momentos (sin contar a la canción de Game of Thrones, que hizo de introducción al show): un cover de Devin Townsend (Hyperdrive!) donde la guitarrista Cler Canifrú tuvo los ovarios para cantar una canción hecha famosa por la tremenda voz de Anneke van Giersebergen, logrando un resultado más que aceptable; sin embargo, faltó algo para hacer esta versión especial: sin Anekke ni Devy para dotar de espectacularidad la performance vocal, ni el despliegue de la pirotecnia de Hidalgo sobre las 6 cuerdas, la versión pareció muy árida a mis oídos.  (Pero sigue sumando puntos simplemente por Devin Townsend.)

Lo otro a destacar es el modo en que algunas canciones (como Infragilis) se desarrollan estructurándose como por capas, sumando de a poco en su camino hasta virar naturalmente en otra dirección, creciendo hacia un climax que no habría estado fuera de lugar en una composición de Isis (¡la banda de postmetal, no la agrupación terrorista!). Excelente.

Setlist Hidalgo:

  1. Trufken Mapu
  2. Wara
  3. Charagua
  4. Mato Grosso
  5. Sempuray
  6. Lancuyen
  7. Kunturi
  8. Alturas
  9. Korior
  10. Hyperdrive! (The Devin Townsend Project cover
  11. Waterfall
  12. Infragilis

Delta

Tras una breve espera de 15 minutos aparece Andrés Rojas para caldear los ánimos en la batería. Rápidamente se le unen el resto de la banda a iniciar un divertido show de poco más de una hora.

El set de Delta inició con algunos problemas de sonido, que persistieron por un par de canciones, y dieron lugar a evidentes reclamos por parte de la banda; luego se atenuaron y permitieron escuchar sin problemas a los tremendos músicos que constituyen la agrupación. Para quien no los conozca, Delta toca un prog-power metal con harto teclado (mas no excesivo), tempos complejos y buena técnica, pero con la gracia de conservar estructuras comprensibles y coros memorables.

Aunque ya he visto antes a Delta teloneando a otras agrupaciones de power metal, verlos nuevamente en un ambiente más íntimo fue una experiencia muy distinta. Sin duda Rodrigo Varela merece harto crédito por esto, ya que junto a su excelente desempeño vocal realizó una performance digna de animador (y no de aquellos animadores que a uno le da como vergüenza ajena tener que observar).

Con esos coros, no es de extrañarse que la SCD se hiciera escuchar en múltiples ocasiones, y es que la banda fomentaba la participación del público con bastante éxito; pero lo que resaltaba era la soltura con que los miembros de la banda desempeñaban: cuando bromeaban entre ellos, o cuando Varela bajaba del escenario para saludar y cantar entre el público. Pero a mi parecer, el momento más notable fue cuando Varela pasó el micrófono a un niño de la primera fila para permitirle cantar con él; resulta que el chico logró escucharse bastante bien y fue recompensado con los aplausos de la SCD. Son momentos como esos los que hacen tan peculiares e interesantes asistir a conciertos más íntimos como este.

Sobre la performance de la banda hay poco que decir. Varela dominando las voces, Benjamín Lechuga luciéndose con la guitarra, Nicolás Quinteros creando el ambiente con sus teclados y Andrés Rojas machacando la batería; nada más Marcos Sánchez parecía ser la víctima de la mezcla de sonido cuando las cosas se agitaban, pero pudo lucirse en muchas ocasiones. Por otra parte, el setlist incorporó dos canciones nuevas: Alone iniciaba como una balada para dar lugar al progpower más melódico, mientras War Inside Me tomaba un sonido un poco más moderno.

Al final de la noche, no pudimos más que agradecer la entrega de ambas agrupaciones; que por mucho de progresivo o técnico que tengan, no dejan de lado el feeling y la presencia sobre el escenario; y más que ofrecer un par de estrenos al público, entregaron un show con todas sus letras.

Setlist Delta:

  1. Black & Cold
  2. New Philosophy
  3. Who I Am
  4. Desire Within
  5. Alone (nueva canción)
  6. God or Science
  7. Regrets
  8. War Inside Me (nueva canción)
  9. Darkened Skies
  10. Perfect Insanity
Show
5 de 5
Sonido
4.5 de 5
Público
4.75 de 5
Setlist
4.75 de 5

4.75

Excelente
4.75 de 5
Gustavo Avendaño

Gustavo Avendaño

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Raúl Márquez
    Raúl Márquez Junio 02, 12:12
    Olvidé comentar lo bueno de este review, muy detallado y refleja según lei por otros comentarios lo que se vivió el sábado :)

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *