“Absurdo”, el debut de Sopa con Tierra.
25/04/2014
Diego Díaz Orellana (57 artículos)
1 comentario
Compartir

“Absurdo”, el debut de Sopa con Tierra.


Sopa con Tierra. Un extraño y original nombre para una banda de metal. No tan raro si pensamos en la cantidad de bandas con nombres raros que nacen en la Quinta Región, sobre todo en Villa Alemana, de donde es oriundo este quinteto. Un tapaboca para los chaqueteros que no paran de decir que lo indie es malo, o de partida para los que creen que “indie” es un género en sí, cuando es simplemente la abreviación de “independiente” (sin compañía disquera).

La banda se autodenomina como stoner metal, y es sin duda una buena forma de describirlos. El saborcito stoner se siente en cada tema. Pueden compararse con Mastodon si ocupamos esta categoría, guardando las proporciones y obviando las diferencias que surgen por el sólo hecho de la nacionalidad de una banda y el tipo de cultura en el que están inmersos sus integrantes.

El primer trabajo profesional de estos chicos se llama “Absurdo”, tal vez haciendo alegoría al nombre de la agrupación. Un compendio de siete temas que congenian y arman un cuento entre sí. Se nota que el orden de canciones no fue dejado al azar.

Todo parte con Caos, un corto tema que inmediatamente te tira encima una batería potente y guitarras acorde, con un bajo bien definido y sus buenas dosis de guturales; para luego dar paso a estrofas parafraseadas que juegan entre el canto y el grito, cambiando ritmo y tonos. El juego entre impases te lleva de vuelta al ritmo con el que comienza, dando finalmente el pase a lo que viene.

Repitiendo la fórmula, pero algo más calmado el ritmo, le sigue Normal, con una predominancia en un canto que se niega a dejar el grito, pero tampoco le da total protagonismo. El coro melódico y el acompañamiento crudo hacen un buen uso de efectos de eco y otras artimañas que pueden llevarte perfectamente a otro sitio si prestas la atención suficiente. Mención honrosa al primer solo de guitarra que se escucha en este álbum.

Piel de Humano comienza literalmente con un ladrido, dando paso a un sonoro “HEY!” y a un parafraseo gritado un par de recomendaciones, para luego calmar algo las cosas con un coro melódico y bien jugado, que de forma armónica y natural da paso a otra estrofa cargada al gutural.

Seguidito llega No Quiero Salir con unos potentes riffs que luego se acompañan de golpes de caja y bombo. Con letras que describen perfectamente cómo te sientes cuando no quieres contacto con el mundo exterior con un rato, el ritmo avanza intercalándose un coro a destiempo que te saca de la ensoñación sólo para dejarte de nuevo ahí, solo con tus pensamientos y un puente instrumental, para tirarte de improviso una patada en la cabeza con un final digno de moshpits y cabeceo descontrolado.

La cosa se pone algo más tranquila e introspectiva con Transiente, siendo el primer verdadero descanso en la historia que forman estos siete temas. Un guitarreo un tanto psicodélico en comparación con lo ya escuchado, que sin embargo da paso a un pequeño momento de caos y gritoneo antes de volver a repetir la fórmula.

La melancolía toma protagonismo con Entropía, dejando de lado momentáneamente la distorsión de la guitarra e intercalando canto y golpes de tambor, para alcanzar tonos catárquicos dignos de ser escuchados echado en el pasto, mirando al cielo.

Finalmente, Desierto da fin al álbum con un (ahora sí) verdadero descanso para las cansadas orejas. Una guitarra acústica que de todas formas es acompañada por el resto de la orquesta y un canto limpio, con algunas pizcas de teclado y otros detalles dignos de relajo. Se marca el fin del trayecto.

“Absurdo” es un trabajo serio y se nota la dedicación puesta en cada tema. Esto se confirma al revisar los dos videologs que la banda realizó de la producción de este álbum. Ojalá más bandas tuviesen la iniciativa de mostrar inmediatamente su lado humano, antes de presentarte el EP o LP correspondiente. Muy notorio es además la influencia del nuevo metal de los noventas en ciertos detalles, como el sonido de la caja en la batería y ciertos destiempos e intervenciones guturales que próseres como Mike Patton y Zack de la Rocha pusieron en la palestra.

Y una cosa es segura: el nombre del álbum calza perfectamente con el de la banda.

Absurdo

Sopa con Tierra – Absurdo (2014)

Christian Sepúlveda: guitarra / voz
Jonathan Arancibia: batería
Sebastián Lecaros: bajo
Gonzalo Rojas: guitarra
Danilo Tapia: guitarra

Tracklist

  1. Caos
  2. Normal
  3. Piel de Humano
  4. No Quiero Salir
  5. Transiente
  6. Entropía
  7. Desierto

DESCARGA
(link proporcionado por la banda)

Diego Díaz Orellana

Diego Díaz Orellana

Periodista. Satanismo y Feminismo. English speaker. Me leen en @Aggresion. Nieto de un aymara boliviano. Sonidos que te hagan saltar.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. SEPU CON TIERRA
    SEPU CON TIERRA Mayo 08, 11:29
    Qué maravilla de review! Conste que el Absurdo es referencial a Albert Camus, el nombre de la banda tiene una significancia aparte, pero que afortunada coincidencia, no me había dado cuenta que pegan, muy bien. Les dejo otro link, por si el de MEGA les falla: http://bit.ly/1mRaufS Saludos!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *