CD Review: In Vain se queda a un paso de la grandeza con Currents
28/02/2018
Gustavo Avendaño (30 artículos)

Los noruegos de In Vain llevan una década y media perfeccionando su particular propuesta de metal extremo. Situándose en el punto de encuentro entre lo progresivo y lo accesible, lo melódico y lo agresivo, In Vain ha logrado cautivar a un público interesado en escuchar cosas nuevas en el género sin necesidad de recurrir a artificios extravagantes. Su búsqueda dio frutos el 2013 con el fantástico Ænigma, disco prácticamente perfecto en que se acercaron más a un death melódico con toques de black metal, densamente cargado de riffs memorables, cuyas composiciones eliminaron toda la “grasa” que los mantuvo en las sombras.

Currents, la nueva obra de estos noruegos, no se encuentra en una posición fácil, y lamentamos adelantar que no se haya a la altura de las expectativas tras cinco años de espera desde el Ænigma. Y aun así, Currents es un disco de calidad envidiable para cualquier agrupación del género, y una de las escuchas obligatorias de este año para todo metalero.

Seekers of Truth abre las aguas con riffs pesados, variados, potentes guturales y una melodía muy a la Gotemburgo hacia el coro. No deja la impresión potente de Against the Grain en Ænigma, pero sigue siendo un inicio respetable. Es en Soul Adventurer y Blood We Shed que encontramos un pequeño bajón, más por mantener el nivel que por cometer algún pecado musical. Ambos temas recurren con fuerza a las voces limpias, que por momentos recuerdan a las obras más actuales de Soilwork; el problema es que los coros –claramente las ideas fuerza tras estas canciones- no acaban de convencer. Escuchas repetidas benefician la memorabilidad de Soul Adventurer, pero Blood We Shed adolece de un fraseo extraño acerca del proceso creativo que es repetido hasta el cansancio, sin que sus variaciones aporten ningún valor significativo.

Con la vuelta al Ænigma con En Forgangen Tid (Times of Yore, Pt. II), Currents agarra un segundo y definitivo vuelo, disparando con un riff que cautivará inmediatamente a los fans de esa obra anterior. Porque cuando los riffs ocupan un lugar central en las composiciones, todos los puntos fuertes de In Vain caen en su lugar: melodías de guitarra que aportan atmósfera, balance de ritmos lentos y rápidos, transiciones perfectas entre un pasaje y otro… es entonces cuando asistimos a clases magistrales sobre composición en metal progresivo extremo.

Este nivel se mantiene el resto del disco. Origin cuenta con riffs instantáneamente memorables. As the Black Horde Storms ofrece un breve retorno al disco debut The Latter Rain con pasajes de black metal, y regala uno de los coros más memorables del disco. Finalmente, Standing on the Ground of Mammoths continúa la tradición de excelentes cierres con saxofón y títulos evocativos, incorporando además pasajes acústicos y una mayor variedad de técnicas vocales. Es básicamente una amalgama de todos los trucos conocidos por los noruegos, perfectamente cohesionados y evolucionando hacia una conclusión satisfactoria.

Si todo Currents estuviera al nivel de su segunda mitad, estaríamos hablando de un candidato inmediato para mejor disco del 2018. En sus mejores momentos, la producción prístina del disco permite que cada idea brille por sí misma y complemente la siguiente en un flujo magistral de riffs y melodías cargadas de potencial evocativo, sin apenas un instante en que la suspensión de incredulidad se apague y revele la artificialidad de toda producción artística. Lamentablemente los intentos de incorporar un estilo más inmediato en los primeros temas, si bien bastante buenos bajo estándares generales, no realizan el potencial virtuoso que In Vain son capaces de alcanzar, manteniendo la totalidad de Currents firmemente en el terreno de la excelencia, pero un paso fuera de la grandeza.

Musicalidad
Variedad
Innovación