Fear Factory: La Máquina Maldita que regresa a Chile en el Metal Fest.
26/03/2012
José Montenegro (43 artículos)
0 comentarios
Compartir

Fear Factory: La Máquina Maldita que regresa a Chile en el Metal Fest.


Si de bandas que marcaron el metal de los 90 queremos hablar, es casi una obligación el referirnos a Fear Factory, verdaderos monstruos y pioneros de la escena metalera de aquella década, y que siguen con la misma energía hasta el presente, con más de 20 años de historia a sus espaldas. Más aún, este 2012 vendrán a Chile en el marco del Metal Fest, promocionando su próximo trabajo titulado “The Industrialist”, que tiene como fecha de salida el 5 de junio próximo. Esta sería la tercera vez en Chile por parte de la banda, luego de haber debutado en tierras criollas en 2006, y luego haber regresado en 2009 con Dino Cazares de vuelta como emblema de la banda.

Un poco de historia

La banda nace en Los Ángeles, California en el año 1989 como creación de Raymond Herrera y Dino Cazares. Primero bajo el nombre “Ulceration” pero posteriormente, con el ingreso del vocalista Burton C Bell, la banda obtendría su definitivo nombre, Fear Factory y lanzarían su primer Demo titulado “Concrete” en el año 1991. El gran salto fue gracias a Max Cavalera, quien luego de escuchar el demo y quedar encantado con el sonido de la banda, daría una recomendación a Roadrunner Records, quienes les brindarían la oportunidad de debutar en las grandes ligas, y producirían el álbum “Soul of a New Machine”, disco que le permitiría a Fear Factory hacerse un espacio dentro de la escena del metal norteamericano y también, de hacer una gira por todo Estados Unidos, codeándose con bandas como Sepultura y Biohazard entre otros.

Al siguiente año, Fear Factory lanzaría un EP llamado “Fear The Mind Killer”, trabajo que marcaría el ingreso a la banda del tecladista Reynor Diego, con lo que los muchachos de Los Ángeles comenzarían a experimentar en sonidos influenciados por el Death Metal con matices de Industrial, tomando como referentes a Napalm Death, Godflesh y Ministry, con lo que ya darían nacimiento al sonido tan particular de la banda, con ambientes electrónicos y sonidos pesados y aplastantes. Andrew Shives sería el encargado del bajo hasta 1994, pero luego de problemas conductuales y otros sería remplazado por Christian Olde Wolbers, quien fuera encontrado a través del cantante y bajista Evan Seinfeld de Biohazard. Christian estaba en esos momentos de vacaciones en Los Ángeles, pero accedió a unirse al grupo para la grabación de su siguiente disco.

La Consagración

En el año 1995, el mundo conocería Demanufacture, el disco que le concedería a Fear Factory la consagración definitiva dentro del Metal mundial y con el que recibirían buenas críticas y grandes elogios de parte de toda la escena metalera global. Por los próximos años, la banda de Dino Cazares y compañía se embarcaría en un tour mundial donde ya jugarían en las grandes ligas, compartiendo escenarios con Black Sabbath, Megadeth y Anthrax entre otras bandas, por lo que su éxito alcanzaría niveles insospechados, entrando ya  en categoría de imprescindibles si de vanguardia y progresiones se trata. En Demanufacture se destacan como hits Replica que sería el primer videoclip oficial de la banda, Self Bias Resistor y Zero Signal, en lo que opdríamos llamar el manifiesto del sonido de los Californianos.

Evolución

Fear Factory, luego de su gran éxito, crecería cada vez más musicalmente, incursionando siempre en nuevos sonidos e influencias, lo que les permitió entrar en ambientes tan diversos como el Death Metal, el Grindcore, el Industrial, incluso el Nü Metal. Entre el 96 y el 2002 la banda lanzaría tres nuevas producciones, Obsolete en 1998, Digimortal en 2001 y Concrete, a modo de re-edición de su demo inicial en el 2002. Luego de esto, tras una crisis y múltiples diferencias entre los miembros de la banda, Fear Factory se separaría a pesar del éxito que tenían en esos momentos. Tras dos años de separación, C Bell y compañía regresan al estudio, tras limar asperezas, para deleitarnos con el disco Archetype en 2004, otro esencial de la banda, donde reforzarían su prácticamente patentado estilo, incluyendo más atmósferas sonoras electrónicas, blast beats atronadores, y la siempre característica voz de Burton, mezclando melodías con poder, como sello casi inconfundible. Posteriormente saldrían a la luz Transgression en 2005 y Mechanize en 2010, trabajo que hizo que Fear Factory estuviera nuevamente en lo más alto de la escena nuevamente.

The Industrialist

Para el 5 de junio está programado el lanzamiento del nuevo disco de Fear Factory, The Industrialist bajo el sello Candlelight Records, y será la excusa para el Tour mundial que los traerá a Chile en el marco del Metal Fest 2012. Para esta ocasión la banda vendrá con nuevo bajista en su formación, hablamos de Matt Devries, ex guitarrista de Chimaira, quien tomará el lugar de Byron Stroud, que abandonó a la banda durante la grabación de este disco.

Cazares y Burton expresaron a blabbermouth.net, sentirse “muy a gusto con la incorporación de Matt a la banda” por su parte, el nuevo bajista comentó, “Dino y Burton me preguntaron si quería unirme a una de mis bandas favoritas. He sido fan de Fear Factory desde el año 1992 y no podría estar más emocionado por ser parte de esta banda increíble”. En resumen, un imperdible para el primer día del Metal Fest. Este 28 de abril podremos rencontrarnos con una banda esencial para el sonido del metal moderno y un ícono en la década de los 90 en lo que es innovación, vanguardia y evolución del Metal mundial. Podremos tener acceso a una parte importante de la música y también, a un trozo de historia dentro de la evolución del rock moderno. No importa si tienes 30 o 15 años, Fear Factory te volará los oídos y te hará estremecer en una vorágine de destrucción mecánica de riffs, engranajes y poder. La máquina maldita en The Metal Fest Chile 2012.

Facebook Twitter

José Montenegro

José Montenegro

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *