Una humilde muestra de progreso: Claudio Cordero Trio + Crisálida
21/08/2017
Gustavo Avendaño (21 artículos)
0 comentarios
Compartir

Una humilde muestra de progreso: Claudio Cordero Trio + Crisálida


Tenemos la impresión de que la escena del metal chileno esta creciendo. No solo en número de bandas tributo o imitadores de las viejas glorias de los 80’s, sino creciendo de verdad. Propuestas originales, número de shows, mejor sonido y público en esos shows, y sobretodo la consolidación de bandas que llevan años en la escena volviéndose cada vez más activas y cosechando los frutos de años de trabajo. No es menor que este sábado 19 de agosto se haya celebrado una nueva jornada de metal chileno en la Sala SCD de Plaza Egaña (que por cierto está en la terraza del Mall, ¡no haga el ridículo buscándola como el equipo de Aggresion!). ¿La razón para celebrar? El premio Pulsar de Claudio Cordero Trio por su disco Quasar, y la compañía de lujo vendría de la mano de los ganadores del año pasado, Crisálida por su Terra Ancestral.

En Aggresion ya hemos escrito muchas veces sobre las muchas bondades de Crisálida, al punto que se hace cada vez más difícil buscar formas de describirlos sin caer en una reverenda chupa’ de medias. Ahórrese más lectura y búsquese temas en Youtube o vaya a verlos en vivo, que no se arrepentirá de conocer su propuesta de prog rock/metal melódico.

Hay un par de cosas que podemos decir de su presentación: el setlist se enfocó en el Terra Ancestral, aunque la banda optó por no tocarlo completo. Notamos también que el apartado final del setlist se enfocó en las canciones más pesadas y técnicas –acaso las más “metal”, bajo ciertas definiciones-, lo que consideramos un acierto dado que dejaron el escenario preparado para el sonido más técnico esgrimido por Claudio Cordero. Algo no tan acertado fueron los intentos por hacer participar al público cantando, con baja respuesta. La música de Crisálida nos parece más introspectiva –algo para lo cual un lugar como la SCD se presta bien-, una que francamente se puede disfrutar a concho sin necesidad de cabecear como un heavy metal maniac.

Por último, no podemos dejar de mencionar la mezcla de sonido: la SCD de Plaza Egaña suena espectacular, potente, clara, e incluso la iluminación acompaña muy bien a la presentación; sin embargo, sentimos que la voz de Cinthia se vio un tanto ahogada en la mezcla por el resto de la instrumentación. Hasta cierto punto, podríamos considerarlo parte de una apuesta artística: la voz de Cinthia es fuerte, provocando la ilusión de que usa esa fuerza de su voz para abrirse paso sobre los otros instrumentos. Esta lucha de la voz incluso calza bien con los contenidos de las letras (¿han notado que hay muchas referencias a “respirar”?). Aun así, creemos que un poco más de claridad para la voz podría ser beneficioso en futuras presentaciones (e incluso, fortalecer una memorización de las letras para un posible singalong).

Fuera de los detallitos recién señalados, que Crisálida se luciera era algo previsto. Más novedoso me resultaba conocer la propuesta de Claudio Cordero Trio, ganadores del premio Pulsar de este 2017. Y siendo honesto, llegué con algo de aprensión: el metal instrumental virtuoso, o shredding, o como diablos se llame, no es algo que me mueva el piso. El contraste con Crisálida se hace más obvio: en Terra Ancestral, el virtuosismo técnico está al servicio de los temas, acaso sea un aderezo o el navío escogido para llevar un mensaje a buen puerto. Con el metal instrumental se me aparece el fantasma del exhibicionismo narcisista, o de la obnibulación del mensaje por la seducción del vocabulario complejo. ¿Podría la propuesta de Claudio Cordero Trio calmar ese temor y convencerme?

Sí, pero no del todo. Escuchando su Quasar (tocado de principio a fin) no cabe duda que el señor Cordero es un crá en la guitarra. No abusa de los efectos, y los cambios no se suceden a una velocidad tal que haga sospechar de las composiciones como un pastiche de técnicas inconexas. Si el primer tema (Outatime) no fue de lo más convincente debido a la abrupta transición entre la introducción pregrabada y la instrumentación, a partir de la segunda canción Quasar las cosas mejorarían notablemente. Ocurre una pifia con la guitarra pregrabada de fondo, pero el trio de músicos no tarda mucho en comenzar su ataque de virtuosismo y buena melodía. Se nota que hay un conjunto de ideas coherentes que sirve como tronco para la mayor  parte de este disco, desde el cual se desprenden todos esos movimientos hipnóticos.

No hay que olvidar el excelente trabajo rítmico de Felipe Cortés en la batería y Mauricio Nader en el bajo, otorgando carisma en el escenario y siendo -en gran medida- ese tronco que mantiene unidas las piezas que componen este Quasar. Es justamente en la sección rítmica donde notamos con más facilidad las diversas influencias del género en este trabajo, desde tempos lentos y reflexivos hasta arranques de thrash, pasando también por ritmos sincopados que denotan la influencia del djent en los que fue notable el acompañamiento de la iluminación. Esperamos que no haya asistido ningún epiléptico al show.

Y según nos anuncia el mismo Claudio Cordero, el grupo ha tomado nota de la buena recepción que ha logrado el disco y ha considerado lo que más ha gustado al público de este álbum para incorporarlo en un futuro nuevo trabajo, con la misma formación.

Al final de la jornada no puedo decir que me convertí a la iglesia del shredding, pero pude tomar nota y disfrutar del tremendo mérito y habilidad que tienen estos músicos. Y sin duda que todos los presentes en esa sala SCD llena parecían disfrutarlo también, aplaudiendo tras cada canción en esta noche donde se congregaron dos caras distintas de lo que el metal progresivo chileno está ofreciendo. Compartimos las opiniones emitidas por Cinthia: la escena está creciendo, tal vez a paso lento, pero seguro. Jornadas buenas como esta aseguran que la escena siga progresando.

Show
4.5 de 5
Sonido
4.5 de 5
Setlist
4.5 de 5
Público
4 de 5

4.38

Bueno
4.38 de 5
Gustavo Avendaño

Gustavo Avendaño

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *