Anton Reisenegger: “Los metaleros seguimos siendo una minoría”
02/10/2013
Ayskée Solís Herrera (91 artículos)
0 comentarios
Compartir

Anton Reisenegger: “Los metaleros seguimos siendo una minoría”


Pentagram ha sido noticia en el último tiempo por el lanzamiento de su primer LP, “The Malefice“. Como siempre, Anton Reisenegger, su cara visible, estuvo dispuesto a hablar con Aggresion.net sobre esta nueva etapa a la cabeza de una de las bandas pioneras del metal chileno y a compartir con nosotros otros de sus muchos proyectos, entre los cuales se cuenta una colaboración junto a miembros de Primordial y Lock Up en la superbanda Twilight of the Gods.

  • ¿Te sientes como un referente del metal en Chile?

Pues de cierta manera si, ufff….., he hecho hartas cosas por lo menos (risas), yo creo que eso debería responderlo alguien mas que yo.

  • ¿Qué recuerdas de los primeros años de Pentagram y el movimiento metalero de los 80`s?

Los mejores recuerdos son sin duda el estar compartiendo con los amigos, formar la banda, tener ese compañerismo además de los carretes. Uno tiende a glorificar demasiado el pasado a veces y nos olvidamos que eran épocas bien difíciles, donde siempre debíamos arrancar de los pacos, problemas con los papás, habían ene inseguridades en todo sentido y teníamos un público que nos llenaba de pollos cuando tocábamos, tantos recuerdos buenos no tengo. El movimiento fue inusitadamente fuerte, se generó de manera muy espontánea y bastante subterráneo, tú sabes, la forma en la que se transmitía era bastante rudimentario, existían solo los fan zines, los carteles en la calle, los flyers y el boca a oreja digamos, no habían medios dedicados a esto de la manera en la que la vemos hoy.

  • Ustedes tuvieron mucho éxito con Pentagram, pero en ese entonces existían ya muchas otras bandas en el mismo circulo, no obstante no corrieron con la misma suerte de ustedes ¿por qué crees que pudo haber sucedido esto?

Yo creo que con Pentagram teníamos un estilo muy puro, muy definido y sabíamos bien lo que queríamos. Teníamos una voz propia y un estilo propio, años mas tarde nos enteramos que fuímos inspiración para muchas otras bandas y no es porque te lo diga yo, sino por lo que ciertas bandas han comentado.

  • ¿Crees que ha cambiado la cosa? ¿Tendrán las bandas el día de hoy más oportunidades?

Tienen más oportunidades, tienen mayor acceso a la información, los equipos y la posibilidad de grabación al alcance de cualquier persona, además Internet te da una vitrina infinita para mostrarte, pero al mismo tiempo la competencia es feroz, hay millones de bandas queriendo mostrarse.

  • Hay muy poco metal nacional en las radios ¿qué crees tú que es lo que se debe hacer para que al metal nacional se le de mayor espacio en la radios?

Mira, yo creo que el metal nunca fue hecho para ser tocado en las radios ni para ser algo tan masivo, hoy en día hasta cierto punto es masivo pues Iron Maiden lleva 60 mil personas al nacional, pero a nivel sociedad, los metaleros seguimos siendo una minoría. Yo jamás he sido de los que anda mendigando por espacios ni ahora ni nunca, aprovechemos los medios que existen. Creemos nosotros mismos los canales, en su tiempo existen los Web zines, ahora están los medios.

  • Al ser un trotamundos has tenido la posibilidad de conocer públicos de distintas latitudes; siempre se ha dicho que el publico chileno es único y muy especial ¿compartes esta opinión?

Hasta cierto punto sí, tampoco seré chupamedias, el metal en Chile se vive con una intensidad muy grande, las personas lo sienten y lo manifiestan, existe una comunión muy fuerte de la banda con la gente. He tocado por ejemplo en Alemania, donde la gente se mueve bien poco, pero de la manera que me lo explico es que el público esta bastante acostumbrado, por ejemplo dicen, “ah, viene Slayer”, y ya lo han visto decenas de veces.

  • ¿Qué fue lo que los motivó a grabar este nuevo LP, “The Malefice”? ¿por qué ahora, y no antes?

Es una buena pregunta y muy válida, pero no creo tener la respuesta, simplemente en ese momento se dio. Personalmente estaba en un momento de mi vida en el que tenia el tiempo y las ganas para hacerlo. Por Allá por el 2008 sacamos una recopilación de los demos y el hecho de estar nuevamente en contacto nos hizo plantearnos una reunión, cosa que hicimos al tocar en vivo y nos fue muy bien, nos permitió venir a Europa a tocar, entonces el siguiente paso fue esto, ver si seguíamos o no seguíamos, pues no podíamos seguir sólo tocando los temas que todo el mundo ya conocía desde el ’87. el paso lógico era grabar y empezamos el proceso, pero se ha demorado un poco más de lo que yo mismo hubiera querido, si de mí hubiera dependido, hubiera sacado el disco ya el 2010, pero bueno, está hecho y estamos muy contentos con el resultado, y lo que ha pasado entremedio importa poco.

  • ¿Cómo ha sido la recepción del público con respecto a este trabajo?

Sabes, he percibido muy buena aceptación por parte de la gente, yo me esperaba un poquito más de recelo, pero la verdad me he encontrado con un público muy receptivo y con muchas ganas de escucharlo y eso nos tiene muy satisfechos.

  • A ti no te faltan proyectos, te vimos hace poco en el Metal Fest con Lock Up ¿Hay alguna sorpresa que nos puedas adelantar por ahí? ¿algún proyecto con otro músico u otra banda?

Te puedo contar algo que no es muy espectacular, pero resulta que hay una banda que se llama Twilight of the Gods, compuesta por el vocalista de Primordial (A.A. Nemtheanga), Nick Backer en la batería, que es compañero mio en Lock Up, un ex guitarrista de Mayhem (Rune Eriksen) y otro par más de muchachos. Ellos partieron tocando como un tributo a Bathory y luego hicieron un disco de temas originales que saldrá pronto, harán una gira y uno de sus guitarristas está impedido de realizarla, así que me pidieron a mí que tocara con ellos. Acá me tienes aprendiéndome los temas para poder girar (risas).

  • ¿Cuándo podemos esperar una pequeña gira de la banda en territorio nacional?

Ahora en diciembre nos encontramos planificando las fechas, sin ir mas lejos estaremos junto con Nile, la cual es la única fecha oficial. Pero seguirán muchas otras, en el norte, centro y sur, por todos lados, queremos que sea un buena gira para mostrar nuestro nuevo trabajo y obviamente nuestros clásicos.

  • Cuéntanos Anton ¿por qué nosotros y nuestros queridos lectores en Aggresion.net deberíamos escuchar este trabajo titulado “The Malefice”?

Simplemente porque creo que es un buen disco, para alguien que ha crecido y apreciado la música de Pentagram, ésta es la continuación, nosotros le pusimos mucho cuidado y cariño a que fuera una continuación real de la banda y no por sacar algo con el nombre del grupo, queríamos que fuese algo que siguiera con el espíritu de Pentagram y creo que lo hemos logrado, por eso merece ser escuchado.

Ayskée Solís Herrera

Ayskée Solís Herrera

Músico y Periodista, rockero de nacimiento, enemigo Nº 1 del charquicán y crack del International Superstar Soccer.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *