Audiopsicótica: el preludio al retorno para demoler oídos el 27 de Febrero.
16/01/2016
Diego Díaz Orellana (57 artículos)
0 comentarios
Compartir

Audiopsicótica: el preludio al retorno para demoler oídos el 27 de Febrero.


Llevamos poco del 2016 y ya varias agrupaciones antiguas han declarado su regreso a las pistas para este año. Tal es el caso de Audiopsicótica, legendaria banda de la escena deathmetal y aggro chilena que, luego de 11 años, promete con nuevo material y una fecha exclusiva durante el mes de febrero, más otra por confirmar.

El contexto de este “retorno” (en verdad la banda nunca se retiró como tal) es algo complicado, considerando la escena actual del metal y sus subgéneros en Chile. Particularmente, la escena “aggro” o numetal chilena está pasando por un difícil momento de revival, donde en verdad pareciera estar a medio morir saltando y es justo donde, a pesar de posiblemente diferir en lo musical, Audiopsicótica hace su retorno a un ambiente en el que fueron y son muy populares aún.

Conversamos sobre estos y otros temas con su frontman, Francisco Cruzat, junto con el guitarrista y sonidista del nuevo material en camino, Francisco Arenas.

Considerando cómo la escena ha ido mutando, decayendo y reviviendo, ¿qué pasa con Audiopsicótica y qué podemos esperar para el 2016? La tocata que anunciaron para el 27 de Febrero en el Bar de René, ¿es el principio de algo mayor?

Cruzat: el 27/F está orientado a ese público que se había alejado de la escena y ahora está volviendo. Y no es que el público dejara de ir a tocatas, sino que dejaron de hacerse eventos del gusto del público. Ese público estaba acostumbrado a pagar no más de cuatro o cinco mil pesos durante un sábado o domingo, toda la tarde, por un show de 10 o 12 bandas.

Los productores que realizaban esos eventos dejaron de hacerlos, porque las bandas comenzaron a disolverse y con ellas empezó a caerse todo el asunto. En ese sentido, Audiopsicótica como tal siempre ha dependido de sí mismo, comenzando a tocar en eventos autoproducidos, en ese tiempo por Francisco Agullo (muchos saludos para él), primer guitarrista de la banda. Así fue como sembramos un público más centrado a la banda que a la “escena”, pero no por eso vamos a despreciar las distintas escenas que nos reclaman: hay gente que escucha aggro y nos encuentra cercanos a eso, gente que escucha death metal y nos considera death.

Si somos parte de la escena, es porque la gente nos hizo parte de ella y por eso estamos muy agradecidos. Agradecemos a la gente que nos apoya, poniéndole el nombre que sea a lo que hacemos.

¿Y ustedes tienen una definición propia como estilo?

C: Sí, nosotros somos “stress metal”.

Volviendo al tema, ¿cómo eso se vincula a esta tocata?

Audiopsicotica_3C: Mira, va de la mano con la seriedad que tú te tomai para exponer a tu banda, con quien te mezclai, y al mismo tiempo cuidar tu show. Yo no voy a ir a un show en vivo donde me van a regalar 20 minutos para hacer algo mediocre, un día a todo sol, con 15 bandas más peleándose un pedazo de camarín. Prefiero mil veces, como público, ir a un show de una o tres bandas, pasarlo bien, disfrutar la noche, tomar un trago tranquilo, antes que estar todo un día tratando de disfrutar algo que en realidad luego de tres horas no querís más.

Últimamente ha habido demanda por eventos grandes, pero al enterarse de los requerimientos, el público comienza a reclamar por los precios, organizar avalanchas, etc. Cosas que hacíamos todos cuando éramos chicos. ¿Cómo se entiende que está pasando esto cuando ya estamos todos más viejos?

C: Tiene que ver con el respeto que se gana cada banda y productor, eso va de la mano. Si tu hai producido y tenís un nombre detrás, que está siendo aval de tu evento, no sucede eso. Si no hai obrado bien en el mundo de la música y ya tenís unas yayitas detrás, la gente no conecta. La gente conecta con las tocatas al ver detrás a una banda o productor serio, que realmente se preocupa de entregar un show a la hora, con un buen sonido y una buena presentación.

Ahora, con respecto a ustedes como banda, ¿estaban disueltos o meramente inactivos?

C: Hemos tenido temporadas “pimpinela”, no falta el compadre que se va, u otro que se tiene que echar cagando por ahueonao, en buen chileno. Y en esos tiempos muertos de volver a realinear, perdís tiempo y tocatas, pero siempre he estado componiendo. Ahora tenemos una formación muy sólida, y aunque quiero exagerar, sin exagerar puedo decir que tengo a los músicos que siempre quise tener, y este 2016 es más que seguro que tengamos un disco luego de 11 años sin hacer algo nuevo.

¿Y qué podemos esperar respecto al nuevo material? Sin mucho spoiler, obviamente.

Audiopsicotica_1Arenas: tenemos tiempos puestos, pero hay que zanjar ciertos proyectos previos para ir dando el paso a paso, como tocatas para ir financiando el disco. Hay que resolver asuntos previos antes de entrar a grabar, pero tenemos ya 18 canciones nuevas. El procedimiento que seguimos consiste de Cruzat componiendo y mandándome maquetas, y yo también las maqueteo, presento mis arreglos y ahí vamos montando.

No te puedo decir que esté muy distinto, la esencia de Cruzat se mantiene, pero nosotros dos justo vivimos una época de meternos mucho en el death metal antiguo, estuvimos escuchando mucho Morbid Angel, Cannibal Corpse, y tratamos de homenajear esos grandes estandartes musicales que tenemos, y que casi todos tienen.

Entonces el enfoque musical está un poco más crudo, pero sin perder la esencia de lo que es Audiopsicótica, de mantener este “teatro musical”: son pasajes más que temas con estructura determinada. Tratamos de que sea una historia y que todas las canciones se complementen, siendo cada una un universo independiente, pero que saben convivir entre ellas.

¿Qué otros cambios o sorpresas podrían tenernos para el 2016?

C: Bueno, aparte de ser esta fecha del 27/F la primera del año de Audiopsicótica, es la primera tocata que hago yo como Francisco Cruzat, sin productores intermediarios, y creo que el éxito que tuvo el asunto va de la mano con lo que decía antes. El año pasado hicimos una tocata con Obscene, banda del Pancho Arenas en la que estoy tocando hace tres años, y vendí todas las entradas por internet, igual que ahora. Pongo en aviso en Facebook, la gente interesada se pone en contacto conmigo directamente, y aposté por ese tipo de trabajo ahora.

Esta tocata no tiene flayer, esponsors de ningún tipo, no tiene evento en Facebook, es totalmente independiente. Básicamente yo me puse en contacto con los interesados, vendí las entradas, y sé quiénes van a ir personalmente. Cuando era chico iba a ver tocatas de tres, cuatro bandas en la noche. Ponte tú, Criminal, Slavery y Dorso tocando juntos, y mientras veís tocar a Dorso, el Anton (Reisenegger) de Criminal está en la barra y podíai acercarte a él y decirle lo bacán que encontrai la banda o simplemente saludarlo. La única forma de entregarle eso a la gente hoy en día es autoproducción, y en este caso en el Bar de René tu cachai que la tocata dura una hora, hora y media, y luego podís carretear con la banda en el bar. Es un ambiente distinto, es venderles entradas a personas que hace 10 años conocen tu banda y nosotros no somos ningunos rockstars, compartimos con la gente.

A: Pasan a ser como parte de la familia ya.

C: Pasa a ser casi un carrete, como organizar un casamiento (risas) para varias personas. Si se les trata como tal, como público fiel que son… te pongo un ejemplo: pesco la bicicleta y reparto las entradas a domicilio, o me junto en algún punto del metro. Eso la gente lo valoró mucho. Publiqué la primera foto de las entradas para navidad, y antes de año nuevo ya teníamos 50 entradas vendidas. Antes de fin de año, ya teníamos más de 90 vendidas, y ahora deben quedar menos de 25. Esa es la respuesta de la gente: podís comprarle la entrada al vocalista, y hacerle las preguntas que querai, y eso es valorado. Ya somos viejos, quisimos brindarle lo mejor posible a la gente que le gusta Audiopsicótica, así que tienen tocatas pa’ rato.

¿Osea que van a producir más tocatas de esta manera durante el año? ¿Para cuándo sería la próxima?

C: Correcto, ya hay una segunda fecha. Aún está por verse el día, pero sería para abril o mayo, en el Rock y Guitarras. Toca Lupus, Recrucide y Audiopsicótica. El mismo ambiente que queremos ahora, pero con tres bandas.

Retomando el tema de la escena, y tal vez de forma más general, nunca está demás hacerse esta pregunta: ¿Qué opinan sobre las bandas tributo?

C: Mi opinión es que siempre han servido para poder aprender. Siempre la gente se siente identificada, yo también. Cuando chico y quise tocar guitarra, la banda que me gustaba era Led Zeppelin y con eso aprendí. Y más grande quise tocar canciones de Zeppelin, y gracias a la banda que quise armar se armó otra, me invitaron a tocar en otra más, que se llamó Séptimo Ángel, y terminó llamándose Total Mosh.

Entonces, yo creo que al final la banda tributo es sobrevalorada en Chile, económicamente hablando, en los locales. Tienen un sitial que no se merecen, que donde las bandas originales deberían estar, pero no creo que no merezcan nada. Hay un esfuerzo que debe ser valorado, hay gente que disfruta de los tributos, y yo también toco en tributos. Cuando decidí cantar, me metí en bandas tributo para aprender a cantar. De hecho, aún toco en una banda tributo a Velvet Revolver y es factible que toquemos luego porque falleció hace poco Scott Weiland.

Audiopsicotica_6

Pero al final esto responde a otro fenómeno, el de las radios en Chile. Escuchai música anglo todo el día en las radios, y cuando vai a carretear a un bar a la noche, querís escuchar en vivo las mismas canciones. Ahora, espero, va a empezar a cambiar esa mentalidad. Con el porcentaje de radiodifusión que va a tener la música chilena, espero que se quieran escuchar a bandas chilenas tocando sus temas, en vez de músicos chilenos tocando cosas de bandas gringas.

Para serte sincero, estoy hasta el pico de que seamos el país donde más cara pagai la entrada a conciertos a nivel sudamericano, y la colusión de la que se habla al respecto está también dentro de esto. La única forma de romper con eso es el underground, y la tocata que estamos haciendo sirve como ejemplo: Audiopsicótica no necesita promoción de radio, o manager, gracias a las redes sociales.

Finalizando, ¿qué mensaje pueden dar a la gente que está volviendo a la escena, aquella a la que les vendieron personalmente, y que espera un contacto más directo con las bandas, que en este país no se da mucho?

C: Lo único que espero es que puedan asistir, que lo pasen bien. Siempre mantengo esta comunicación directa con el público, si me tienen en Facebook siempre van a estar comunicados conmigo, y con Audiopsicótica. Lo que les puedo desear es que tengan buena salud y estado económico (risas) para consumir cerveza, piscolas, o lo que quieran ese día. Gracias a todos y cada uno por comprar la entrada, por el interés que tienen con la banda. Siento que esa retribución va a tener buenos frutos para el público, porque se van a llevar el mejor show de sus vidas.

Fotos: Nicolás Robles Fritz

Diego Díaz Orellana

Diego Díaz Orellana

<p>Periodista. Satanismo y Feminismo. English speaker. Me leen en @Aggresion. Nieto de un aymara boliviano. Sonidos que te hagan saltar.</p>

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *