Cinthia Santibáñez (Crisálida): “Nuestra principal motivación es provocar estados y sensaciones gratos”
22/03/2016
Camila Muñoz Ibarra (271 artículos)
0 comentarios
Compartir

Cinthia Santibáñez (Crisálida): “Nuestra principal motivación es provocar estados y sensaciones gratos”


Crisálida, banda chilena de rock progresivo que fusiona lo mejor del rock, metal, ambiente y folclor. Una voz femenina de calidad, músicos profesionales, ambientes atmosféricos, potentes letras, sonido que manifiesta armonía entre potencia y delicadeza.  ¿El resultado de esto? Crisálida.

Desde finales de 1997 que la banda guiada por su pasión musical, trabaja en construir emociones, texturas y ambientes para deleitar a sus seguidores, sumando conciertos y experiencias inolvidables. Con un EP, un single y cuatro álbumes de estudio bajo el brazo, Crisálida ya se encuentra posicionada entre una de las bandas más influyentes y reconocidas del  país, abriendo espacios, subiéndose a importantes escenarios y compartiendo músicos de calibre mundial.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Cinthia Santibáñez, vocalista de Crisálida, quien nos comenta acerca de la actualidad de la banda, el proceso de composición, la experiencia vivida junto a Daniel Cardoso a cargo de la producción de “Terra Ancestral”, opiniones sobre la escena musical actual en Chile y el conflicto en la región de La Araucanía, entre otras cosas.

Cabe recordar, que Crisálida se estará presentando junto a Anneke van Giersbergen junto a The Gentle Storm y Kari Rueslåtten este próximo 9 de abril a las 21:00 hrs. en el Teatro Cariola. Sin más preámbulos, vamos con lo que nos convoca.

Camila: Para partir, queremos interiorizarnos y conocer acerca de su proceso creativo, ya sean melodías y letras. ¿Qué nos pueden contar acerca de ello? ¿Cada cuánto tiempo les acomoda estar lanzando nuevas sorpresas musicales?

Cinthia: El proceso creativo casi siempre se trata de trabajar en base a ideas e ir aportando in situ con improvisaciones para generar una base rítmica y armónica que nos ayude a ir sumando arreglos y por supuesto la melodía y letras. Con Terra Ancestral fue un proceso lindo y tal vez un poco lento porque estábamos con una nueva formación que debía moldearse, sin embargo creo que lo logramos y resultado de ello tenemos un disco precioso que nos llena de orgullo. Actualmente ya estamos trabajando en nuevas ideas y muy motivados con lo que se viene.

Camila: “Terra Ancestral” producido por Daniel Cardoso fue su último lanzamiento. Pueden contarnos sobre ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Cinthia: Fue una experiencia increíble por decir lo menos, Daniel es un músico más que notable, multi instrumentista que además canta maravilloso, todo eso sumado a una disposición excelente para con nosotros que terminó generando una amistad muy especial con él y que nos ayudó a trabajar muy bien en el estudio y lograr un disco tan especial como Terra, él se interiorizó de nuestros conceptos, los entendió y los compartió, todo eso ayudó muchísimo para poder tener un buen resultado final.

Camila: Dada la recepción del disco en la audiencia, ¿existiría la posibilidad de en un futuro volver a trabajar con Daniel a cargo de la producción de nuevo material? ¿Se encuentran trabajando en nuevo material; video musical, single, EP?

Cinthia: Absolutamente sí! Volveríamos y está en planes volver a trabajar con él sin duda. Estamos actualmente trabajando en material nuevo.

Camila: ¿Cuál ha sido el componente diferenciador, musicalmente hablando, que ha tenido “Terra Ancestral” con respecto a sus discos anteriores?

Cinthia: Primero que nada el productor, eso fue un salto enorme y arriesgado que corrimos y que a pesar de todo lo que costó en términos monetarios, vale la pena aunque no hayamos recuperado la inversión que se hizo. Luego de eso viene el trabajo en equipo que se consagró de alguna forma con nuestro staff, Cristian Mardones y Andrés Yantén fueron arte y parte de la grabación y que ya estuvieron en los discos anteriores. Daniel quedó encantado con los chicos y sobre todo con el profesionalismo de ellos, eso le llamó mucho la atención y por supuesto es algo que para nosotros tiene un valor aún más alto. Esta consagración como equipo de trabajo y como equipo humano dio los resultados que se escuchan en Terra Ancestral y que lo hacen tan especial para nosotros.

Camila: Ya hemos visto que su música está impregnada de la cultura nacional y su diversidad geográfica. Crisálida es una banda que, con solo verla, es posible reconocer como únicamente chilena. ¿Creen que esto ha afectado de algún modo su penetración en otros países? ¿Es distinto escuchar Crisálida para un chileno que para un extranjero?

Cinthia: Yo sólo podría referirme a esto por lo que hemos generado con Terra que logró llegar a otros países como Alemania, Estados Unidos, República Checa entre otros y de donde nos han llegado comentarios estupendos con calificaciones muy altas lo que nos llena de orgullo. Por supuesto esto no es algo masivo entonces no puedo hablar de una llegada exitosa, sólo de que esta vez con Terra logramos penetrar en nuevas tierras y para sorpresa de todos, gustó y encantó a gran parte de los extranjeros que incluso les pareció genial como sonaba el español y no extrañaron escuchar a una banda sudamericana cantando en inglés, que en lo personal no me llama la atención. Para los extranjeros a los que hemos tenido la oportunidad de tocar en vivo, por ejemplo cuando fuimos a México fue algo muy lindo, ellos captaban la esencia a pesar de los límites del idioma, a mi me gustaría llegar un poquito más lejos y si puedo lograrlo en mi lengua materna sería aun mejor y es lo que hemos venido haciendo hasta ahora.

Camila: Desviándonos un poco de lo musical y repasando el contenido de sus letras, ¿qué opinan sobre la situación que se vive hoy en la región de La Araucanía?

Cinthia: Esta opinión es personal ya que tengo el honor de tener una bella amistad con personas de distintos pueblos como mapuches, coyas, atacameños (lican antay) este último del cual me siento parte.
Si bien es cierto que todos los pueblos originarios de este territorio (sin excepción) han sido ultrajados por la avaricia y falta de conciencia del estado chileno, también es responsable al permitir que desaparezcan pueblos completos, culturas maravillosas que deberían llenarnos de orgullo y que casi todo Chile desconoce. El conflicto con los mapuches es aún más terrorífico porque siendo ellos el pueblo más importante del sur de Chile y teniendo a su haber una cultura grandiosa y más viva que nunca, siguen siendo masacrados y pisoteados por el estado chileno. Insisto, esta respuesta es exclusivamente personal y no quiero involucrar a mis compañeros de banda en esto, pero mi opinión es que la situación actual de La Araucanía es gravísima y en cualquier momento puede llegar a ser más grave aún, porque la falta de información REAL de lo que sucede allá no se muestra y esto lo digo con conocimiento de causa. He comprobado por mi misma en los viajes que hago al sur, lo que le hace el estado chileno a mis amigos y eso no tiene nombre y estoy segura de que pronto esto tiene que darse vuelta y de que ellos volverán a ser una cultura grandiosa y ojalá la más importante de Sudamérica.

Camila: Retomando el rumbo, Crisálida ha tenido la oportunidad de abrir grandes shows en Chile, entre ellos Riverside y Anathema, ¿qué les han significado estas experiencias?

Cinthia: Son experiencias hermosas, enriquecedoras que nos llena de alegría y orgullo. Cada uno de los shows que nos ha permitido abrir a grandes músicos desde Quilapayún, The Crimson Project o Deep Purple más los que mencionas más arriba han sido un regalo de esos que te da la vida, un recuerdo que atesorarás por el resto de la vida y eso no tiene precio.

Camila: Se acerca la fecha en que ustedes son los encargados de abrir los ánimos para el concierto de Anneke Van Giersbergen y Kari Rueslåtten en el Teatro Cariola, ¿qué expectativas deberían tener sus seguidores con respecto a su presentación?

Cinthia: Siempre nos ha preocupado mucho hacer shows que suenen y se vean lindos (además de la ejecución musical) y nuestro staff es parte vital de ello, vamos con un show completo y redondito en donde obviamente Terra Ancestral será el plato fuerte… Tenemos hartas expectativas y esperamos entregar un show de primera que llene de orgullo a nuestros compatriotas y que eso se refleje en una noche llena de alegría.

Camila: Sabemos que abrir la jornada no es tarea fácil, por el hecho de que siempre hay público nuevo, ¿Cuál, piensan, que es la sensación que producen en una persona que escucha a Crisálida por primera vez? ¿Qué es lo que ustedes buscan generar en ese oyente?

Cinthia: No podríamos decir a cabalidad que siente cada persona cuando escucha Crisalida, pero si puedo decirte que nuestra principal motivación es generar algo en cada persona, lograr penetrar a tal punto que la canción provoque estados y sensaciones gratas … si eso se logra estamos pagados!

Camila: Para ir cerrando esta entrevista, basándonos en su lo que buscan provocar en el nuevo público, ¿Qué opinan sobre la escena del rock progresivo en Chile?

Cinthia: La escena está muy grande y cada vez llegan más y más músicos lo que es realmente bueno porque eso va generando un mercado que necesitamos que crezca… sabemos que en Chile hay muchos metaleros, rockeros y también hay miles que gustan del progresivo, Rush llenó el nacional y cada vez que vienen bandas de rock prog llenan los recintos. El asunto es poder hacer que esa gente que gusta de ir a conciertos extranjeros se de el tiempo y las ganas de buscar en lo nacional y que de alguna forma se elimine ese concepto de: “ah… es que si son chilenos son pura copia de este, de aquel o el de allá … o …no esa banda nacional para qué la vamos a ver??”… Todo esto tiene que cambiar y yo creo que está pasando ahora, la gente está más abierta a escuchar a las bandas nacionales y descubren que no eran tan malas como pensaban.

Camila: ¿Qué aspecto consideran fundamental para tener llegada a la gente?

Cinthia: Estoy convencida en que cuando algo se hace bien (a nivel profesional) y tienes todo tu corazón en ello no puedes pasar desapercibido. En la medida que nos hemos ido ganando espacios, hemos ganado más público, eso es la mejor prueba de lo que digo mas arriba. Lento pero seguro…

Camila: ¿Creen que su música tenga mayor atractivo para consumidores que no son necesariamente fans del prog/metal, gracias a sus temas y letras en español?

Cinthia: Tuvimos un show del día de la música el 2014 en La Granja habían miles de personas y debíamos tocar luego del show de la Banda Conmoción (o sea!!!) parecía el monstruo de Viña pifiando antes que subiéramos y más encima después de nosotros venían Inti Illimani. Con todo en contra subimos, hicimos nuestro show y la gente aplaudió con todo… lo logramos! Más allá del idioma creemos que nuestro contenido y propuesta bien difundidos pueden dar excelentes resultados y lo hemos comprobado.

Camila: Estoy completamente de acuerdo. Saben como encantar a la audiencia. Por otra parte, ¿Qué depara el futuro para Crisálida? ¿Dónde los podremos ver próximamente? ¿Nuestros seguidores latinoamericanos tendrán la oportunidad de escucharlos en vivo en un futuro cercano?

Cinthia: Tenemos confirmada una gira por México y posiblemente agendemos algo para Perú y Argentina pero estamos cerrando otras fechas antes. Nos encantaría poder recorrer todos los lugares posibles, pero el autofinancimiento no alcanza para eso. Luego tenemos algunas fechas agendadas en Chile para julio, noviembre y diciembre.

Camila: Queda agradecerte por participar con nosotros y desearles mucho éxito como banda. Nos vemos en vivo!

anneke flyer

Agradecimiento especial a Gustavo Avendaño por su colaboración en las preguntas de la entrevista.

Line-Up:

  • Cinthia Santibáñez – voz
  • Rodrigo Sánchez – batería
  • Braulio Aspé – bajo
  • Damián Agurto – guitarra
  • Felipe Troncoso – teclados

Discografía: 

  • Contacto – EP
  • Ameba – Single
  • Alas
  • Raco
  • Solar
  • Terra Ancestral

Crisálida online:

    

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *