Cypress Hill en Chile: “Esto es historia”
01/04/2011
Raúl Márquez (1447 artículos)
1 comentario
Compartir

Cypress Hill en Chile: “Esto es historia”


Uno de los nombres más importantes del hip hop mundial y de la propia historia de Lollapalooza, estará presente en la edición chilena de este fin de semana. Fijados para actuar el sábado 2 en el escenario Claro entre las 14:45 y las 16:00 horas, el grupo pinta como una de las apuestas más potentes de esta cita. Sin más preámbulo, hablamos con Eric “Bobo” Correa, el percusionista de la banda desde 1994, que además acumula trabajos con Beastie Boys, Deftones, Rage Against The Machine, Soulfly, Ella Fitzgerald y un largo etcétera.

Bobo, que además se dará el lujo de encabezar una fiesta previa al festival, el 1 de marzo en el Subterráneo de Providencia junto a su amigo Latin Bitman (entradas por Puntoticket), la tiene clara de partida: “Esto es historia, que Lollapalooza salga por primera vez de Estados Unidos y ser parte de ese momento, nos tiene muy complacidos”.

Los Cypress Hill son unos viejos conocedores del espíritu de Lollapalooza. Estuvieron ahí en 1992, 1994, 1995 y en la última de 2010: “Estamos familiarizados con lo que es este festival, personalmente estuve además con Beastie Boys en 1994. Bajo ese punto de vista, creemos que Chile era el mejor lugar para comenzar esta otra etapa, hay un montón de música buena por allá y mucha gente esperando ver algo como esto”.

  • Para ustedes es aún más especial, por sus fuertes raíces latinas.

– Sí, para nosotros es muy importante expresar lo que somos y de dónde venimos. Es parte del compromiso que uno asume con los fans.

  • Una muestra es uno de los sencillos de su último disco “Rise up” de 2010, “Armada latina”, en el que tuvieron como invitados a Marc Anthony y Pitbull.

– Fue la última canción que grabamos para el álbum y algo muy diferente a lo que hacemos habitualmente. Respetamos a Marc Anthony y Pitbull como artistas, así que tuvimos la posibilidad de tener su colaboración y salió todo bien. Sé que al ver algo como Cypress Hill tocando con Marc Anthony el común de la gente puede preguntarse ‘¿¡Qué es esto!?’, pero creo que funciona de la manera en que lo hicimos.

  • ¿Qué tan importante es para ustedes mantener viva esta conexión con el mundo latino?

– Mucho. En lo personal, es una parte de mi vida, y profesionalmente también hay mucha música latina que realmente me gusta. De hecho, estoy haciendo un disco con Latin Bitman y esperamos concretarlo muy pronto. Eso por mi parte. Con Cypress Hill, fuimos de los primeros en mezclar influencias latinas en el rap estadounidense y de ahí viene todo.

  • ¿Cómo ves que ha funcionado el último disco “Rise up”? La espera fue de seis años (desde el anterior, “Till death do us part” de 2004), así que había mucha expectativa por responder.

– Pasó que nos tomamos un tiempo para hacer nuestras cosas solistas, o colaborar en otras cosas. Sabíamos que en algún momento haríamos otro disco, no estaba en duda. Además siempre seguimos tocando en vivo. Apenas todos tuvimos el tiempo nos metimos al estudio y lo hicimos, creo que era el momento correcto.

  • Por lo que ha trascendido se viene uno nuevo este año, con el llamativo nombre de “Cannabis dream”. ¿Qué hay con eso?

– Eh… bueno, no hay nada escrito o grabado todavía, aunque esperamos sacar pronto algún nuevo material. Estamos siempre trabajando con música así que sería natural que venga algo de eso. Por ahora no podría anticipar nombres o cómo sería.

  • Como parte de la historia del hip hop, ¿cómo ves que está la cosa ahora?

– Creo que el principal desarrollo se está dando fuera de Estados Unidos, para ser honesto. Tienes muchos artistas diferentes que están expandiendo y que salen de la norma de tener el mismo flow y la misma canción una y otra vez, como se estaba volviendo en Estados Unidos. Para mí, lo bueno y lo mejor vendrá desde fuera.

  • Deftones y 311 son otras de las bandas con las que has colaborado, ellos estarán también en Lollapalooza, será como estar en familia, ¿no?

– Algo así, jejeje, aparte de eso estoy muy entusiasmado por ver a Latin Bitman, Ana Tijoux, Bomba Estereo, todo esto será una gran fiesta.

  • Por favor, detállanos más sobre el trabajo con Latin Bitman.

– Lo que estamos haciendo es un álbum entre los dos, ‘Bobo y Bitman’. Ojalá salga este año, llevamos la mitad y me tiene muy entusiasmado, porque representa algo diferente para mí. Nos divertimos bastante.

  • Has colaborado con artistas muy disímiles, de Ella Fitzgerald a Soulfly, paseando por el hip hop, latin jazz, rock, metal, ¿cómo es para ti enfocarte en algo nuevo cada vez?

– Bueno, es que amo muchos tipos de música diferentes. Mi padre Willie Bobo (leyenda del latin jazz) me enseñó a apreciar distintos estilos y no creo que sea bueno tocar lo mismo de la misma manera siempre. Yo crecí escuchando de todo y por eso creo que tengo una gran adaptabilidad para captar el sabor de cada proyecto en que me involucre. Pasa con el rock and roll, el hip hop, la salsa o lo que venga.

  • Eso por ahora. ¿Palabras finales para la gente que los espera?

– Simplemente gracias por el apoyo durante todos estos años, esperamos moverlos a todos. Si aún no tienen tickets, hagan lo posible por tenerlos, no se arrepentirán.

Para el que quiera hacerle caso, los boletos están a la venta por el sistema Puntoticket, con precios desde $42.000.

Fuente: Terra

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. dJ LOCNHO
    dJ LOCNHO Diciembre 20, 11:54
    Buena entrevista

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *