Marcar la X de Xkrude a estas alturas es necesario, por qué se preguntarán, si de un tiempo a esta parte no se sabe mucho de esta banda española por tierras chilenas. Pero bueno la respuesta cae de cajón, ya que la banda nacida en “la madre patria” se apresta a lanzar un nuevo disco llamado “Del Último Día” y lo comentan en exclusiva con Aggresion.Net. A continuación la entrevista, por Tomás Pardo.

Tras una exitosa y potente pasada por tierras locales en 2004, la banda dejó satisfechos y con ansias de volver a verlos en escena, además de encantar a quienes no los conocían. Sentimiento que fue recíproco “Nos sentimos muy bien, muy acogidos, como si estuviéramos en nuestra propia casa (pero mejor tratados) La escena de Santiago es brutal e hicimos muy buenos colegas por esta tierra” Comentaron en la entrevista otorgada a AGGRESION, dentro de la cual expresaron su total aprecio  hacia el público criollo. Es por esto que su nuevo material los ilusiona un tanto para poder regresar y tomarse los escenarios santiaguinos, aunque confiesan que es un tanto difícil poder concretar por el alto costo que esto conlleva, pero que siempre está presente la opción “siempre lo hemos intentado y ahora también estamos en ello, si algún dia es viable, ten por seguro que volveremos…”

Pero entrando en el tema principal, vale decir, “Del Último Día”, el momento de la banda, las novedades y mucho más:

  • ¿En qué postura y ambiente se encuentra la banda en la actualidad?

En este momento estamos mas o menos en la misma dinámica que siempre nos hemos mantenido, seguimos los mismos que cuando grabamos “Sangre” mas un componente mas a las guitarras, Kike, siempre ha sido colega nuestro y se incorporo de una manera muy natural, dándonos mas opciones compositivas al haber dos guitarras. Somos todos amigos y estos 13 años de banda juntos nos han unido de una manera especial. La postura ante la música es la misma: hacer lo que nos apetezca, lanzar el disco y girar todo lo que se pueda.

  • ¿Cómo ha sido este último tiempo la parte musical, ya sean creaciones interpretaciones?

Bueno, como te comento, la incorporación de Kike a la guitarra nos ha abierto el espectro musical, en este ultimo disco “Del Ultimo Día” hay solos de guitarra, muchas armonías y unas texturas en ese sentido diferentes a “Sangre” o “Teoría del Caos”, desde mi punto de vista más interesantes. Para mi como guitarrista hemos podido llevar a cabo ideas que antes como único guitarra era imposible llevarlas al directo. Los solos que al principio no había por que también era una reivindicación de que no tenía por que haberlos, con el paso del tiempo hemos vuelto a tener ganas de hacerlos, mas que nada por que son divertidos de tocar y eso es la base de todo esto. En el aspecto letristico Litox se ha vuelto un poco más introspectivo, en este ultimo álbum trabajó una historia completa de principio a fin y conforme a eso se ha ido estructurando todo el álbum, como un concepto cerrado, que también se refleja en los dibujos del artwork que el mismo hizo a lo largo de la creación de éste. También hemos participado con una versión en el ultimo disco de KTULU, banda española que para nosotros siempre ha sido una referencia de lucha metalera.

Nuevos aires, nuevas ideas dentro de lo que es el disco de Xkrude, del cual ya tienen compuestos 7 canciones enteras, del que será su cuarto trabajo profesional, y como cuentan ellos un montón más de ideas de los cuales tienen que concretar pronto. Como banda están muy optimistas con lo que será esta edición, por lo cual cuentan felizmente “este año lo sacaremos y, como siempre, giraremos allá por donde se pueda. Tenemos muchos planes para este disco, ya que estamos haciendo los mejores temas de nuestra carrera”.

  • ¿Cómo ha sido este tiempo, giras, discos y nuevas propuestas?

Como te digo, el planteamiento del grupo ha cambiado poco, grabar  y tocar en directo, sin descanso, aunque a veces parece que no existimos, eso es por que estamos trabajando en nuevos temas. De giras ha ido muy bien, aquí en España la cosa está jodida económicamente, la gente no tiene dinero para ir a conciertos y se nota en la escena, pero nosotros lo llevamos bien, hemos bajado los precios de los conciertos y al menos podemos seguir funcionando, ya que si nuestro público no tiene dinero hemos de ser consecuentes y adaptarnos a la nueva situación, que al fin y al cabo es la clave de la supervivencia, como banda y como personas.

También hemos tenido la suerte de telonear a bandas que son para nosotros muy importantes (Brujeria, Dagoba, Soulfly, Entombed…)

Tal y como lo dice el dicho no estaban muertos, pero tampoco andaban de parranda, sino que tenían esta sorpresa para su público, quien disfruta del buen rock metal, trabajando arduo, saliendo de gira y teniendo presentaciones importantes dentro de su país, es por esto que sólo queda esperar la salida del horno de “Del Último Día”, pero sin antes la banda tuvo unas palabras para su público chileno

  • ¿Qué opinión les merece el público que los acogió en Santiago?

Brutal! Hay una escena muy compacta y la gente vive la música (o el aggro al menos, que es lo que nosotros vimos) como parte de su vida, y eso es muy importante. Tocar ante gente que se sabe todos tus temas viniendo de tan lejos es algo que impacta!

  • ¿Se sintieron cómodos y gratos al compartir con bandas nacionales?

Sí, claro, guardamos muchos buenos recuerdos de las bandas con las que compartimos cartel, además era un placer ver tantos conciertos buenos, un sonido tan cuidado… A siempre nosotros nos gusta ver los conciertos de las bandas con las que tocamos en la medida de lo posible, por que al fin y al cabo esa es la escena donde te mueves, y en Chile esta en plena forma!

Por Tomás Pardo

Facebook Twitter