Entrevista a Poema Arcanvs.
15/07/2015
Camila Muñoz Ibarra (297 artículos)
0 comentarios
Compartir

Entrevista a Poema Arcanvs.


Cuando ya queda prácticamente nada para el recital de Opeth en nuestro país, los nacionales de Poema Arcanvs que estarán como banda invitada, se tomaron un tiempo y nos dieron una entrevista exclusiva. Entérate de todos los detalles a continuación.

Igor Leiva, guitarrista de la banda nos comenta:

[list][item icon=”fa-music” ]Sobre sus inicios, ¿Cómo fue la evolución del death/grind, la época de Garbage, al sonido que conocemos hoy?[/item][/list]

¡Hola amigos de Aggresion! Sobre tu pregunta, si te fijas bien en nuestros primeros demos, siempre tuvimos elementos e incluso canciones completas que tendían hacia el death doom; esos temas los empezamos a tocar como parte de nuestro repertorio en vivo en nuestros comienzos y sucedió que precisamente ese tipo de música era con la que nos sentíamos más cómodos en vivo, por un tema de cómo se traduce en dicho ambiente… hay que considerar que cuando tocábamos nuestros temas death grind, y dado que tocábamos en locales con una acústica y sistema de sonido bastante menos que óptimos, muchas veces era muy difícil que se entendiera qué estábamos tocando, cosa que era mucho menos grave cuando tocábamos música más lenta.

Digamos que fue una mezcla de necesidad y comodidad lo que nos empujó a irnos cada vez más del lado de la música que hacemos hoy. Por supuesto, luego fuimos descubriendo las múltiples posibilidades que la música más lenta, pesada y melódica nos ofrecía y desde ahí partimos desarrollándonos.

[list][item icon=”fa-music” ]“Arcane XIII”, “Iconoclast” y “Telluric Manifesto” dejan en claro que hay una constante evolución y búsqueda musical que los fans sin duda agradecemos. ¿Piensan seguir en el mismo camino o ya piensan en consolidarse como se nota un poco más en “Timeline Symmetry”?[/item][/list]

Uno como músico siempre está buscando darle otra vuelta de tuerca a lo que hace, de lo contrario todo se vuelve bastante aburrido, por otro lado con el tiempo inevitablemente se va encontrando una identidad que hace que tu música sea reconocible.

Digamos que en este momento, si bien no estamos en la parada derechamente experimental que adoptamos en “Telluric”; estamos intentando salir un poco de nuestra “Zona Segura” y arriesgando un poco más; principalmente en la metodología que hemos usado para construir la nueva música que debiese aparecer en un próximo álbum. Seguirá siendo metal por supuesto, pues eso es lo que hacemos, pero creo que respecto de nuestros últimos 2 discos será fácil notar algunas diferencias.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Cómo llegaron al nombre Poema Arcanvs?[/item][/list]

Simplemente necesitábamos un nombre que representara mejor el nuevo sonido que estábamos desarrollando, armamos una lista de varios posibles nombres y Poema Arcanvs fue el que más nos convenció. Si mal no recuerdo, Claudio Botarro fue el de la propuesta, aunque después de tantos años es un poco difícil de recordar, así que podría estar completamente equivocado… jaja.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Qué expectativas tienen para el show del 17? No todos los días se tiene la oportunidad de tocar con Opeth.[/item][/list]

Siendo brutalmente honesto, las expectativas son que no hay expectativas.

Nuestras últimas dos experiencias abriendo para bandas de afuera (Katatonia y Paradise Lost) han sido horribles, en las cuales fuimos tratados como un invitado no deseado por las productoras e incluso por las bandas a las que abríamos (en especial Katatonia); sin una prueba de sonido mínimamente digna y con un tiempo ridículo para nuestro set (que originalmente ya era corto, pero fue reducido a casi nada).

De hecho habíamos decidido no abrir más shows para bandas de afuera, pues todo el sacrificio que ello implica; como pedir días libres en el trabajo, transportar un montón de equipos, muchas horas de ensayo, etcétera; definitivamente no vale la pena para tocar en esas condiciones.

Esta vez, la productora nos contactó a nosotros y tras explicar nuestras condiciones ellos accedieron a cumplirlas. Ahora simplemente dependemos de que dichas condiciones se cumplan. De ser así, por supuesto que esperamos tener un buen show con un excelente marco de público y ojalá llegar a gente que no ha oído de nosotros; pero dadas nuestras experiencias anteriores, somos cautos y preferimos no hacernos grandes expectativas.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Cómo compararían la experiencia de lanzar “Arcane XIII” en 1999 y “Transient Chronicles” en 2012?[/item][/list]

Obviamente, en el caso de Arcane XIII, lanzar un primer disco fue algo gigante para nosotros, en especial en 1998/99, siendo aún bastante jóvenes, cuando no tantas bandas estaban lanzando discos completos propiamente tal.

Además, la escena metalera en aquella época era más activa en términos que realmente se generaba una expectativa en la gente por estas cosas, y la respuesta del público era muy buena para una banda underground como nosotros. Uno notaba el interés que había por lo que uno hace, más allá de que monetariamente ese interés nunca llegara a nosotros… jaja

Para “Transient Chronicles”; el hecho que fuese nuestro segundo disco auto producido en términos sonoros y musicales, hace que todo tenga un sabor distinto en cuanto a que uno lo siente como algo mucho más propio.

Asimismo, creo que existe una sensación mucho más de lucha personal, de perseverancia, y de amor propio, pues hoy en día no existe el interés que había antes en este tipo de música, o la digitalización del mundo ha hecho que todo se vuelva más etéreo… es extraño, pues en Facebook por ejemplo tenemos casi 11.000 “likes”, y aun así la gente que llega a los conciertos es siempre la misma. Me cuesta entender eso… y que quede claro: me carga cuando las bandas reclaman por la falta de interés en su música… como si la gente estuviese obligada a escucharlos; lo que no entiendo es esa incoherencia entre lo “populares” que somos en un mundo virtual y la realidad.

Lo otro que marcó el lanzamiento del “Transient” es que justo después de lanzarlo nos fuimos de gira a Europa, que era una deuda pendiente por años y resultó ser una experiencia muy, muy importante para la banda.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Queda algo del grindcore de Garbage a la hora de componer actualmente?[/item][/list]

Creo que indirectamente sí, pues no somos tipos que escuchen tanto doom (de hecho no considero que toquemos doom propiamente tal)… siempre estamos escuchando otros tipos de metal, entre ellos grind, y a estas alturas la música que hacemos no sale de algo inmediato que nos influencie, sino que desde nuestra propia personalidad como músicos y metalheads; y parte de lo que nos formó como tales fue la música del viejo Carcass y Napalm Death, así que estoy seguro que algo de eso “pasa colado” en nuestras composiciones.

De hecho en este preciso instante puedo pensar en al menos 2 riffs de nuestros últimos 2 discos que tienen mucho de estas bandas y que probablemente poca gente nota.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Cómo fue la experiencia de al fin poder girar por Europa en 2012? Algo que sin duda se tenían merecido.[/item][/list]

Como te decía anteriormente, fue una gran experiencia. Estar de gira es algo que poca gente puede imaginar, en el sentido que es una constante aventura, con muchas historias, mucha gente que conoces y lugares para ver.

En el sentido musical también es enriquecedor en cuanto compartes escenario con grandes bandas, y adquieres un training que hace que la performance mejore en un 100%, y esto es algo que ni encerrándose un año a ensayar todos los días podrías lograr.

Finalmente es demasiado la raja conocer gente que disfruta de tu música al otro lado del mundo, gente que viajó para ir a verte, etc. Siempre se habla acá de que el europeo es frío, etc, etc, y para nosotros eso resultó ser totalmente falso. La gente simplemente es más respetuosa y puedes ver que si bien no son tan efusivos, disfrutan y aprecian la música de una forma más involucrada, más seria; lo que para el tipo de música que hacemos tiene mucho sentido y se agradece.

[list][item icon=”fa-music” ]¿Cuáles son sus influencias a la hora de crear? ¿Cómo se concentra Poema Arcanvs para buscar la tan deseada inspiración?[/item][/list]

Hoy por hoy creo que la inspiración viene simplemente de nuestro propio bagaje musical… creo que de a poco uno va creando su propio lenguaje y luego tienes una idea que quieres comunicar e inevitablemente la comunicas en dicho lenguaje.

Para el próximo disco gran parte de la creación ha ocurrido en la sala de ensayo. Nuestra sala de ensayo es una especia de refugio, de cuartel general o de casa-club; y para nosotros ensayar es sumamente importante, no porque queramos ser virtuosos ni nada de eso, sino que simplemente porque aún disfrutamos como el primer día el juntarnos, encender los equipos y meter ruido varias veces a la semana. Si no lo hiciéramos nos hubiésemos vuelto locos hace rato. Es a partir de este simple y primigenio amor por tocar que la música va saliendo sola. Nunca he entendido a esas bandas que no ensayan. Si no disfrutas el simple hecho de tocar con tus amigos, ¿entonces qué sentido tiene?

[list][item icon=”fa-music” ]La última, ¿algo que quieran decirle a sus seguidores?[/item][/list]

Simplemente agradecer, muy especialmente a aquellos que siempre están ahí en los conciertos y que realmente se interesan en nuestra música. Estén atentos a lo que se viene. Los que vayan a Opeth, ¡lleguen temprano! jajaja. ¡Muchas gracias a Aggresion por el interés!

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *