Franco Jofré, vocalista de Deck: ” Las metas son muchas y muy variadas, creo que en esto hay que ser ambicioso”
25/09/2017
Camila Muñoz Ibarra (287 artículos)
0 comentarios
Compartir

Franco Jofré, vocalista de Deck: ” Las metas son muchas y muy variadas, creo que en esto hay que ser ambicioso”


En Aggresion tuvimos el placer de conversar con Franco Jofré, vocalista de la joven banda chilena que promete; Deck, agrupación con raíces en el grunge y el rock alternativo en inglés, muy apegados a la sonoridad
del rock de los años 90′, pero que agrega a la vez, elementos del rock y metal moderno, e incluso
toma prestadas algunas frases del lenguaje del blues o el funk, mezclándolos y experimentando
con ellos para entregar un rock nostálgico pero muy directo e intenso.

A continuación podrás enterarte de los orígenes de la banda, indagando en su música y líricas, como también las proyecciones a futuro. Sin más preámbulos, vamos a ello:

C: Muchas gracias por conceder esta entrevista. Para partir queremos saber un poco más de ustedes, ¿Cómo nació Deck? ¿Hay alguna historia detrás del nombre?

F: Gracias a ustedes por el espacio. Mira, Deck se empieza a formar mas o menos en el 2014 entre Pipe y Ro (Batero y Guitarra Rítmica), ya que eran compañeros de la carrera de Ingeniería en Sonido del DUOC. Ahí deciden empezar una banda mas ligada al punk en esos tiempos, en español, pero con objetivos claros como grabar un disco y tocar en vivo. En ese momento la formación era muy distinta, estaba Ignacio Lo en el bajo, Vicente Palacios en la guitarra solista, y pasaron por distintos vocalistas que finalmente no funcionaron para lo que la banda quería. Así con el tiempo, ya bastante desmotivados, deciden hacer un ultimo llamado para encontrar un vocalista, Ro se contacta conmigo por Facebook y me invitan a una audición. Ese día deciden probamos con Everlong de Foo Fighters y luego de escucharme deciden ofrecerme ser el vocalista oficial de la banda. A partir de ese momento empezamos a trabajar en un estilo mas desligado del punk, buscando un sonido mas propio y profesional y hacemos el cambio al inglés como idioma base.

Después de varios ensayos en una reunión general en casa de Pipe, nos dimos cuenta que no teníamos un nombre, que si íbamos a cualquier lado a tocar no íbamos a tener que poner en el flyer jajajaja, así que ahí hicimos una lluvia de ideas viendo que salía, buscábamos un nombre que encerrara varias cosas en un solo objeto o concepto. Siempre me ha gustado mucho la magia con cartas y la practico, por lo que ese día andaba con una baraja de Poker, al verla, Pipe dice, “Oye como se dice mazo de cartas en ingles?”, “Deck” dijimos, y ahí nos dimos cuenta que una baraja de poker al tener distintos números, figuras, formas, colores y estar contenida en un objeto único, representaba perfectamente la idea que queríamos mostrar. En ese momento nace de forma oficial el nombre Deck.

Al cabo de un tiempo, se van de la banda Ignacio Lo y Vicente Palacios, con lo que llegan Juan José Ortega al rol de bajista y posteriormente Pablo Abreu como guitarra solista. Con esta formación ya completa marcamos el inicio de Deck y de la creación de nuestro primer disco.

C: Según la información con la que contamos ustedes se denominan como un grupo con alta “influencia por parte del grunge”, nos podrían explicar ¿qué ha significado para ustedes ponerse bajo la sombra de un género que según varios está muerto?

F: La verdad ha sido difícil, Chile es un país muy arraigado al pop y al metal, la corriente del grunge no pegó tan fuerte acá como en otros lados, así que nos ha tocado luchar contra varios estigmas al estar al medio de una disputa musical en la que somos muy suaves para el metal, pero muy fuertes para el pop. En un país donde Jorge Gonzalez sale diciendo que el grunge “fue puro humo” y otras bandas nacionales definen el grunge como un genero “sin identidad” o “sin actitud” se vuelve bastante complejo generar presencia dentro de un medio bombardeado por distintos tipos de metal. Pero a la vez se ha convertido en un distintivo, en algo que nos ha logrado diferenciar de otras propuestas y nos ha dado la posibilidad de abarcar un público transversal, permitiendo que nos escuche desde el fan mashardcore del metal hasta gente que prefiere el blues o el jazz. Deck goza de esa dualidad.

C: Hace poco lanzaron su primer trabajo titulado “Another Life”, nos podrían contar un poco sobre cómo se gestó este trabajo, ¿alguna anécdota que haya sucedido mientras lo grabaron?

F: Si, la verdad teníamos pensado lanzar este trabajo durante el 2016, pero entre varias cosas que ocurrieron se fue retrasando el lanzamiento hasta el 2017, pecamos un poco de novatos en todo esto, no sabíamos muy bien el proceso de un disco, hubieron varias cosas que las fuimos resolviendo en el camino, anécdotas hay muchas, antes de empezar a grabar el disco pasamos por un proceso de selección para un contrato de producción con un sello orientado al rock, el día de la audición yo estaba súper enfermo, así que canté como pude, obviamente después de esa nefasta interpretación pensé que no seriamos elegidos, pero para sorpresa nuestra nos eligieron y fuimos a una reunión donde tuvimos el placer de escuchar las grabaciones de ese día… Creo que nunca en mi vida había cantado tan mal, la música sonaba increíble, pero mi voz, uff, terrible, fue tanto que tuve que preguntarle a los productores como se les ocurrió elegirnos después de semejante ranazo, y ahí me dijeron que ellos como gestores de un proyecto, tenían que ser capaces de mirar mas allá, mirar el producto. Ese fue el primer momento en el que me di cuenta que teníamos algo interesante como banda, éramos atractivos para el mercado.

Luego de eso tuvimos una propuesta de producción que fue mas atractiva para nosotros y decidimos tomarla, esto implicaba trabajar con Carlos Figueroa, reconocido baterista y actual director del Festival de Viña del Mar. Ante ese curriculum decidimos firmar con el y empezar a trabajar este proyecto llamado Another Life”.

C: ¿Hay alguna línea argumental tras “Another Life” (en cuanto a un tema netamente lírico)?

F: Al principio creía que no, pero a medida que íbamos trabajando las canciones para el disco, iba notando que de cierta forma si estaban relacionadas y si contaban una historia, partiendo por el titulo del disco, el cual hace referencia a varias cosas, “Another Life” habla por ejemplo de “la otra vida” la vida de músico, donde te atreves a trabajar por un proyecto a hacer shows a sacrificar tiempo por profesionalizar lo que haces, es un poco como la película “Whiplash” donde el esfuerzo es gigante para poder lograr tus objetivos. También es una especie de metáfora de que el oyente cruza un portal al escuchar nuestra música, es una especie de viaje en el tiempo donde te llevas lo mejor del rock moderno y lo mezclas con lo visceral del hard rock y grunge 90ero. Además de eso representa el cambio que tuvimos que hacer los músicos de Deck para concretar esto, hicimos un pacto, dijimos que íbamos a estar 100% involucrados en este proyecto lo que implicaba una “nueva vida” para nosotros.

El disco abre con Leave All Behind, lo cual no es casualidad, el titulo dice “Deja todo atrás” es decir, despójate de todo cuando escuchas este disco, olvídate de lo malo, de los prejuicios, del stress, de las malas experiencias, etc. Cada canción del disco hace referencia a estas experiencias, Listen habla del agotamiento en una relación, Hope de la perdida de control, Dysfunctional de la locura, Sober de la adicción y Distant Soul del desamor, una vez el disco termina la acción natural es volver a escuchar la primera, que curiosamente te invita a “dejar todo atrás”, es un viaje por las emociones.

C: Una pregunta cliché, pero que nunca está de más ¿Cuáles son sus metas como banda?

F: Tenemos metas muy grandes, cuando empezamos este proyecto con los muchachos decidimos que llegaríamos hasta donde nos diera la cuerda, queremos sonar en el mundo, estar en radios, streaming, entrevistas, tocar en grandes festivales, en festivales mas pequeños, hacer giras. Las metas son muchas y muy variadas, creo que en esto hay que ser ambicioso, y en lo personal soy el tipo de persona que siempre busca lograr lo que se propone.

C: Hablando de metas, hasta el momento ¿Cuál ha sido su mayor logro?

F: Para el poco tiempo que llevamos como banda oficialmente (1 año) creo que hemos tenido bastantes pequeños pero importantes logros para nosotros; hemos estado en 2 radios FM, próximamente en una tercera, hemos sido invitados a entrevistas en estas radios y en radios online también, pero siempre hay un eslabón al que uno quiere llegar. Hemos conversado con la banda en varias ocasiones y creo que un escenario al que siempre hemos querido ir era el Hard Rock Café, una vitrina internacional donde cuesta llegar, pero lo logramos, en noviembre tocaremos ahí y creo que tiene mas valor aún que lo hagamos con nuestra música, con nuestra propuesta original.

C: ¿Cuál creen que es el mayor desafío a la hora de componer música original en Chile?

F: Creo que hay varios, pero para mi un desafío MUY importante ha sido el hecho de no componer en español. Cuando este proyecto partió y dábamos a conocer las primeras demo, las criticas y las preguntas siempre iban enfocadas a un solo punto. ¿Por qué en ingles?, ¿Por qué no cantar algo relacionado con nuestras raíces? Y así varios cuestionamientos a lo que hacíamos. La gente cree que porque vives en Chile tienes que cantarle al conflicto mapuche, a las empanadas y a los mitos chilotes, ojalá en mapudungun y criticando la política. La fauna musical chilena tiende a ser muy egocéntrica, creen que lo que ellos hacen es lo mejor, creen que por cantar en español son mas auténticos, todos se las dan de productores y te critican cantar en inglés, hasta que triunfas, cuando triunfas en inglés como lo ha hecho Delta, Temple Agents, The Reaktion, todos buscan subirse al carrito de la victoria y van apareciendo los reviews y las entrevistas y de pronto todos apoyan tu proyecto.

Ojo, no critico el cantar en español, una de mis bandas favoritas en Chile son los Kuervos del Sur que hacen gala de una lírica impresionante en sus canciones, mi critica va mas dirigida a estos seres mesiánicos que creen que tienen la verdad en sus manos.

C: Por último y para ir cerrando, ¿Qué se viene para Deck el resto del 2017?

F: Tenemos un 2017 mas o menos ocupado para ser una banda tan nueva, hemos armado algunas fechas significativas y nos encantaría poder contar con la mayor cantidad de publico en ellas, ojalá que mas gente se motive a ir a vernos en vivo, ya que tenemos un show bien interesante, de muy alta calidad y tratamos de dar siempre nuestro 200% sobre el escenario para que el publico se lleve un grato espectáculo. Si nos quieren acompañar en este viaje por Another Life lo podrán hacer este 6 de Octubre 21 Hrs. en Cacho e Cabra Fest, a solo dos lucas la preventa. El 14 de Octubre tenemos una celebración muy especial en Bellavista en Santiago DrinkAlive a las 21:30 Hrs. Después de eso tenemos una fecha junto a nuestros amigos de Deltoner el 9 de Noviembre en Santiago Mágico, ahí nos vamos directo a un show intimo el 15 de Noviembre en Hard Rock Café, y cerramos el año el 21 de Diciembre en nuestra primera casa, bar Goodstock. Subimos todos los show a nuestras redes, así que nos pueden seguir en Instagram, Facebook, Soundcloud, Reverbnation, Youtube, como /DeckTheBand . Muchas gracias a Aggresion por el apoyo y un saludo a toda la comunidad Deckiana!

 

Deck es:

  • Pablo Abreu – Guitarra solista
  • Ro Altamirano – Guitarra rítmica
  • Felipe Escalona – Batería
  • Franco Jofré – Voz
  • Juan José Ortega – Bajo

 

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

<p>Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net</p>

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *