Anton Reisenegger es toda una autoridad del metal en nuestro país al ser el cabecilla de dos de las bandas más importantes de Chile, Pentagram y Criminal, y lograr con ellas mantener por años una productiva carrera internacional, que los ha llevado a los más importantes festivales del género en el mundo. Desde esa tribuna y su trabajo en Radio Futuro, Anton se mantiene en contacto con el metal criollo y no pierde la  esencia de sus primeros años y hoy lo enfatiza con su nuevo trabajo al mando de Criminal, Fear itself. De eso y más conversó con Aggresion.Net.

Ayskée: ¿Cuál es la motivación principal de sacar un álbum como ‘Fear Itself’?

Anton: La motivación principal es seguir creando, seguir tocando, hacer cosas antes de morirse. Habían pasado ya varios años desde el último disco así que ya era hora de darle nuevo material a los fans.

Ayskée: ¿Qué es lo novedoso que trae ‘Fear Itself’ para los fanáticos?

Anton: Bueno, primero que nada, el hecho de que tenemos un nuevo guitarrista. Es chileno y se llama Sergio Klein, y me atrevería a decir que técnicamente es al menos igual de bueno que Rodrigo, nuestro guitarrista original.

Musicalmente el disco es una continuación, o más bien una evolución del sonido de Criminal, pero los temas son más breves y concisos. Van directos al grano.

Ayskée: Criminal es un clásico del metal chileno y unas de las bandas con mayor sonido de exportación del género ¿cómo crees que la banda aporta a la escena actual en el país?

Anton: No lo sé, a mí me gusta creer que muchas bandas tienen a Criminal como referente y que de alguna forma hemos inspirado a músicos jóvenes para motivarse a hacer música. En cuanto a nuestro estilo, creo que lo que hacemos no está muy de moda, lo que de alguna forma le da más valor, porque es atemporal.

Ayskée: Muchas bandas toman ciertos hechos de sus países para componer canciones pesadas y con un claro enfoque social. ¿Hay algo de eso en el nuevo disco de Criminal?

Anton: Sí, aunque las temáticas del nuevo disco son más bien universales. Temas como la corrupción, la explotación y la intimidación son cosas que se dan en muchos países, si no todos.

Ayskée: En ese sentido ¿Cómo ves al Chile actual? ¿Los últimos casos de colusión y corrupción podrían inspirar un buen disco de metal a tu juicio?

Anton: Por supuesto. Creo que hay mucha rabia y frustración porque los poderosos parecieran burlarse de la gente, pero creo que eso a la vez genera energía y creatividad. Al menos así lo veo yo. Creo que se están dando todas las condiciones para un gran cambio de paradigma, y eso puede desembocar en caos y violencia, o bien en colaboración e innovación. Espero que sea lo último.

Ayskée: ¿Cuánto del nuevo disco se escuchará en las próximas presentaciones en el país?

Anton: Bastante. Son como 5 ó 6 temas que estamos practicando como parte del setlist. Pero también vamos a tocar varios temas que hace muchísimo tiempo que no tocamos, y por supuesto los grandes clásicos que no pueden faltar. O sea, va a haber para todos los gustos.

Ayskée: Es sabido que eres un gran consumidor de metal ¿Qué banda nacional destacas actualmente?

Anton: Por mi trabajo en la radio escucho muchísimas bandas y me atrevería a decir que el nivel de las bandas nacionales es buenísimo. La última que me impresionó fue Violent Passion Surrogate, que hacen un metal moderno muy agresivo, pero a la vez melódico. Pero en todos los estilos hay bandas buenas, como Dekapited en el thrash, Unaussprechlichen Kulten en el death metal, Entorspect en el metal más moderno y progresivo, en fin, no terminaría nunca de enumerar grupos.

Ayskée: Hace unos años se realizaba el Metal Fest pero ya no va más ¿Qué opinas de la falta de festivales de metal en el país? ¿Crees que se debería incluir una sección más pesada en otro tipo de festivales, por ejemplo?

Anton: Sí, es una lástima que ya no se haga el Metal Fest, pero quizás empezó demasiado grande. Quizás haya que empezar con algo más pequeño que se vaya consolidando de a poco. Claro, por otro lado está la opción que por ejemplo un Santiago Gets Louder pusiera un escenario sólo de metal, pero hasta ahora ninguno de esos festivales grandes aparte de Lollapalooza ha tenido continuidad en el tiempo.

Ayskée: ¿Qué le dirían a sus seguidores y a nuestros lectores en Aggresion.Net respecto de su próximo show con A.N.I.M.A.L?

Anton: Va a ser un poco como volver a los 90s, pero creo que no hay que olvidar que CRIMINAL ha seguido siempre sacando discos y batallando.