Mauricio Nader (Bajista): “Siempre animo a la gente escuchar lo chileno porque es bueno, no porque sea chileno.”
22/06/2016
Camila Muñoz Ibarra (296 artículos)
0 comentarios
Compartir

Mauricio Nader (Bajista): “Siempre animo a la gente escuchar lo chileno porque es bueno, no porque sea chileno.”


Estimados seguidores de Aggresion, es hora de entrevistas y en esta ocasión conversamos con el virtuoso bajista Mauricio Nader, quien cuenta con un extenso currículum de presentaciones y participaciones en bandas mayormente de rock y metal, además de grabaciones de discos, dvd’s y la realización de presentaciones en tierras chilenas e internacionales.
Mauricio fue nominado en la categoría “Instrumentista del Año” en los Premios Pulsar 2016, compitiendo con músicos como René Calderón, Mauricio Garay, Antonio Morales y Carlos Cortés.
El reconocido bajista nacional es miembro de las bandas Alejandro Silva Power Cuarteto, Claudio Cordero Trio e Hidalgo. Actualmente se encuentra de gira promocionando su disco solista “Solo Pieces for Electric Bass“, en donde recorre gran parte del país dando conciertos solistas y charlas motivacionales en centros culturales, teatros y establecimientos educacionales.
Entérate de qué lo motivó a esto, detalles sobre su placa solista, anécdotas, su opinión con respecto a la escena nacional y mucho más a continuación:

Camila:  Abriremos esta entrevista con una pregunta -tal vez- un tanto engorrosa porque imaginamos que no es primera vez que la respondes, pero es igualmente necesaria para todas aquellas personas que llegan a tí por primera vez. ¿Cómo se inicia Mauricio Nader en la música?

Mauricio: A los 14 años tomé por primera vez una guitarra, que era de mi papá, y me enseñó mis primeros acordes. Al poco tiempo un compañero de curso del colegio me prestó el disco “A Real Dead One” de Iron Maiden, y ese mismo día vi un video clip de ellos por primera vez. Ahí fue cuando decidí que el bajo era lo mío, por lo que me compré un bajo sencillo para empezar a practicar y tocar en bandas de mi colegio. Luego entré a estudiar música y participar en bandas más profesionales, de diferentes estilos, pero siempre con una orientación hacia el rock.

Camila: ¿Cuáles son tus influencias?

Mauricio: Siempre son varios estilos, pero mis influencias más marcadas están en la música clásica con Bach, Vivaldi y Beethoven, en el Metal con Iron Maiden, Metallica y Nightwish, y en el folklore andino con Inti-Illimani principalmente. Aparte de ello, como todos los músicos, trato siempre de escuchar de todo y buscar siempre lo nuevo que va saliendo.

Camila: Sabemos que integras las bandas Hidalgo, Alejandro Silva Power Cuarteto y Claudio Cordero Trio. ¿Cómo iniciaste el vínculo con cada una de ellas? ¿Qué ha significado para ti colaborar con virtuosos artistas nacionales como lo son Alejandro, Gabriel Hidalgo y Claudio?

Mauricio: La primera fue Hidalgo, que iniciamos en 2005 con Gabriel Hidalgo. Nosotros dos tocábamos en Six Magics, y como esa banda no tocaba mucho en vivo, le propuse a él que montáramos los temas que él componía para participar en un sitio de competencias de guitarra llamado Guitar War, con el fin de grabarlas en un disco, tocar harto y salir de gira, ya que a nosotros con Gabriel siempre nos ha gustado tocar en vivo. Yo le hacía ver que sus composiciones instrumentales eran muy buenas y que tenían que ser registradas. El resultado fue el disco “Infragilis” (2007) y tuvimos varias giras por Chile promocionándolo, sobretodo en 2007 y 2008, participando en las instancias de la Ibanez Army y las Escudo Power Party de esa época. Ahí fue donde también compartíamos cartel muchas veces con Claudio Cordero y su banda, por lo que la amistad y el trabajo nos mantuvo siempre en comunicación. Entonces, Claudio me invitó en 2011 a participar de su proyecto, con el que también hemos tocado harto. Y en septiembre del año pasado, Alejandro, a quien también conocía de antes, me preguntó si quería participar del cuarteto, y desde ese entonces estoy tocando con él además.

Camila: “Solo Pieces for Electric Bass” es tu disco solista y fue lanzado el año pasado 2015, cuéntanos un poco de qué trata esta propuesta para aquellos que aun no la conocen.

Mauricio: Consiste en versiones de piezas de música docta, folklóricas, populares y composiciones propias arregladas y tocadas en bajo eléctrico de 6 cuerdas, sin instrumentos de acompañamiento, sin pistas de apoyo y sin efectos, con el fin de contribuir a posicionar el bajo eléctrico como instrumento solista de concierto, al mismo nivel que la guitarra clásica y el piano. Este disco fue grabado el 2014, y publicado el año pasado, y contiene 14 piezas ejecutadas en el instrumento.

Camila: ¿Cómo ha sido la recepción de “Solo Pieces for Electric Bass”?

Mauricio: Ha sido mejor de lo que esperaba, sobretodo en el formato físico. Cuando lo publiqué en un principio solamente para descarga digital, no tenía el dinero para sacar copias físicas. Luego me puse a girar constantemente por el país desde mitad del 2015, y ahí entendí que a la gente se quería llevar una copia física después del concierto, por lo que me arriesgué y mandé a hacer copias físicas, y hasta ahora se han vendido harto, sobretodo como te decía, al término de cada presentación en vivo.

Camila: Actualmente te encuentras en una extensa gira por variadas ciudades del país. Estas presentaciones constan de conciertos y charlas motivacionales. ¿Qué te llevó/inspiró a dar estas charlas?

Mauricio: Desde hace algunos años siento que dejé de ser solamente un músico, para pasar además a tratar de entender cómo funciona la industria del entretenimiento. Y en ese camino me he dado cuenta que hay mucha información que vale la pena entregar, y que puede ser importante no sólo para aquellos que se dedican a la música, sino que para la gente en general. Siento que mi testimonio, mis experiencias y sobretodo mis fracasos pueden ayudar a otros a contribuir a sacar adelante sus proyectos en la vida. Todos siempre nos alimentamos de experiencias de otras personas, y en mi caso, soy uno más que puede entregar la suya al resto, de la misma forma me ha tocado ser ayudado, y mucho.

Camila: ¿Cuál ha sido el recibimiento en los colegios y la percepción que te llevas de éstos?

Mauricio: Ha sido en verdad muy enriquecedor para mí. He hecho charlas desde en colegios extremadamente vulnerables, hasta en colegios con mayores privilegios, y la realidad en cuanto a los anhelos de los alumnos es la misma. En cada lugar veo niños y jóvenes con hambre de crecer, de surgir y de llegar a ser mejores personas en la vida. En todos los establecimientos he sido recibido de muy buena forma, y siempre trato de ser un aporte en la vida de los participantes de estos encuentros.

Camila: Pasando a otro ámbito, has realizado giras dentro y fuera del país, ¿Qué piensas que le falta a la escena chilena para alcanzar los estándares europeos?

Mauricio: Que los músicos se pongan las pilas, y que entiendan de una buena vez que no por tocar lindo la guitarra, la batería o el bajo, la gente está obligada a ir a verlos. A cada rato me encuentro con reclamos por parte de varios de ellos de que no hay lugares para tocar, que la gente no apoya, que bla bla bla, y lo que todavía no se dan cuenta es que si quieren que les vaya bien en esto, tienen que ser partícipes de la industria del entretenimiento con sus reglas y códigos, y la principal es poner al público en primer lugar. El público no tiene ninguna obligación de gastar la plata que le cuesta ganarse mes a mes, en pagar por ver a una banda o artista por el sólo hecho de que sea chileno. Por lo tanto, mi recomendación es que se ordenen, planifiquen, gestionen, presupuesten y ejecuten, tal como una pyme, si no, su proyecto va a seguir siempre siendo un hobby muy caro.

Camila: ¿Cómo y dónde te imaginas de aquí a 10 años? ¿Qué proyectos tienes en mente que nos puedas contar?

Mauricio: La verdad es que tengo muchas ideas en mente, pero no me gusta publicar intenciones, por eso siempre trabajo de manera silenciosa hasta que cuando hago un anuncio, sea un hecho concreto. No tengo quizá el don de mostrar estas intenciones y mis procesos en redes sociales, como lo hacen varios de mis colegas y que encuentro que está muy bien. Por lo tanto, prefiero no adelantar nada, así puedo tener la tranquilidad de probar y equivocarme sin hacer anuncios que después no pueda concretar.

Camila: Ahora, para ir cerrando un poco la entrevista y considerando la cantidad de años y experiencia, imagino que tienes muchas anécdotas y situaciones que sacan sonrisas, ¿podrías compartir alguna con nosotros?

Mauricio: A ver, las mejores anécdotas ocurren cuando uno se va de gira, tanto con una banda como solista. Una que me acuerdo siempre era que íbamos a tocar a Puerto Montt con Hidalgo en 2007, y a la altura de Gorbea, literalmente fuimos adelantados por nuestro propio neumático que pertenecía al carro de arrastre que llevaba los equipos. Entonces el desafío era llegar a tiempo a hacer el concierto en la noche, y nos pusimos a buscar una vulcanizadora en un pueblo de no más de 300 personas que había cerca. Afortunadamente encontramos una y pudimos seguir el viaje.
Otra que me acuerdo fue en la gira de verano 2016 con Alejandro Silva Power Cuarteto, cuando llegamos a Chillán y en el lugar del evento, tuvimos que ayudar a armar el escenario a martillazos, porque no estaba listo aún. Ahora, si este tipo de cosas le pasan hasta a Iron Maiden, por ejemplo, cuando llegaron a India y estaban clavando el escenario de madera, como se ve en el documental Flight 666, obvio que a uno también le van a pasar, y por eso lo mejor es tomárselo con humor y ayudar en lo que se pueda para que el concierto se lleve a cabo, siempre considerando que son situaciones puntuales y que lo habitual es que todo funciona bien en todas partes.

Camila: Finalmente, dejamos este espacio para que saludes a tus seguidores, y los invites a escuchar el producto nacional. Muchas gracias por tu tiempo!

Mauricio: Por supuesto. Siempre animo a la gente escuchar lo chileno porque es bueno, no porque sea chileno. Hay muchas bandas y artistas en este país que están a nivel internacional desde hace rato, y es cosa de buscar sobretodo en redes.
Quiero mandar un saludo a toda la gente que disfruta de la música chilena, y aprovechar este espacio para saludar también a los medios independientes y a los gestores culturales y promotores de espectáculos, porque hacen que la escena se transforme en industria. Un abrazo a todos y nos vemos en un próximo concierto!

LINKS DE INTERÉS

Web Oficial  SoundCloud Oficial    

Podrás encontrar en detalle la gira que Mauricio Nader se encuentra realizando en la actualidad PINCHANDO AQUÍ.

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *