Metal Fest, la previa: Entrevista con Mar de Grises.
24/04/2012
Julián Pacheco (267 artículos)
0 comentarios
Compartir

Metal Fest, la previa: Entrevista con Mar de Grises.


Mar de Grises es una de las bandas nacionales más importantes del Metal Fest, con una gran trayectoria que los ha llevado a internacionalizarse en el viejo continente y que actualmente comparten en el mismo sello que Morbid Angel. A Continuación una entrevista a la banda previa a su actuación en el Metal Fest.

¿Cómo se sienten al volver a Chile luego de una exitosa gira en Europa?

Muy bien, gracias. Esta nueva gira fue corta pero intensa y llegamos a ciudades como Moscú, en las que no habíamos estado antes.  Por estar en ese entonces aún buscando vocalista, durante esta gira nos acompañó en las voces Marcelo, nuestro primer vocalista, quien está viviendo en este momento en Holanda y con quien mantenemos una muy buena amistad, además de ser un músico muy carismático. Pero con la partida de nuestro vocalista más reciente, llevábamos casi un año sin tocar acá en Chile, algo que también nos gusta mucho y extrañábamos ya. Germán, nuestro nuevo vocalista, le ha dado un aire nuevo a nuestro shows con resultados muy favorables.

Hace poco ustedes telonearon a Opeth, ¿Cómo fue la experiencia?

Estuvo bueno, redondo; el trato de la productora fue muy bueno y tuvimos tiempo decente para una buena prueba de sonido, factores que se traducen directamente en lo que transmites cuando tocas y cómo suenas. Así entonces sonó muy bien también. Y creo que el público en general así lo percibió, pues al apoyo fue bien bueno, considerando sobretodo lo difícil que es conseguir la atención del público en instancias de teloneo pues éste en su mayoría está ansioso por ver a la banda cabeza de cartel. Muchas veces se percibe indiferencia con las bandas teloneras. En el caso nuestro podemos decir que afortunadamente sentimos que en general el público en instancias como ésta nos apoya bastante, algo que se valora mucho. Y por otra parte, fue el debut de nuestro nuevo vocalista, Germán, con quien quedamos muy conformes.

Actualmente su banda es uno de los estandartes del metal nacional hacia afuera ¿Cómo llevan esa “responsabilidad” cuando hacen sus shows, tanto nacionales como internacionales?

Cada vez que hemos estado allá hemos percibido que, tal como dices, somos una de las bandas de metal chileno más conocidas, sino la más actualmente y sin duda eso algo que nos llena de mucho orgullo, pero no lo tomamos como una “responsabilidad”. Sea en Chile, en Europa o en cualquier parta, cada vez que tocamos en vivo nosotros simplemente tocamos lo que sentimos intentando plasmar de la manera más intensa y profunda posible lo que sea que nuestra música evoque en el oyente. Esa comunicación constituye el factor más trascendental al tocar en vivo, sea donde sea y antes de cualquier responsabilidad.

Su último disco es “Streams Inwards” ¿Cómo fue el proceso de composición y producción del disco?

El enfoque a la producción de este disco presentó mayor madurez que los anteriores y así en general, pero el enfoque en cuanto a lo que es la composición no ha cambiado tanto desde el disco anterior. La producción estuvo a cargo de Igor Leiva (Poema Arcanus) y cada proceso fue seguido de manera más estructurada y ordenada que antes.  En cuanto a lo compositivo, Rodrigo Morris es quien está a cargo del grueso de la composición, para luego nosotros, de manera natural y gradual, ir agregando nuestros aportes.

Luego de la salida de Juan tuvieron que buscar a un nuevo vocalista ¿Cómo se produjo la llegada de Germán y que es lo que los hace decidirse por él?

Luego de su retiro, comenzamos un extenso y meticuloso proceso de búsqueda que duró una gran parte del año pasado. Entre todos los candidatos que probamos Germán fue el que más destacó y al que, a la vez,  le vimos más potencial. Es así como decidimos trabajar con él. Haber tocado durante más de 10 años con vocalistas-tecladistas nos acostumbró a que nuestro vocalista estuviese “escondido” detrás de un teclado, lo que por un lado generaba una mística especial en vivo pero no permitía un trabajo más libre de “frontman”. Es por eso que antes de tocar en vivo con Germán nos sumergimos en un intenso proceso de preparación para recién volver a tocar en vivo en marzo (casi un año de no tocar en vivo en Chile), con resultados muy satisfactorios.

Han participado en festivales Europeos ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Qué fue lo más entretenido y lo mas freak de ello?

Muchas satisfacciones y anécdotas. Los detalles mejor no plasmarlos más allá de lo verbal jaja. Mientras esto te guste de corazón, siempre será entretenido participar en eventos de envergadura dentro de lo que es lea escena metalera mundial pues por un lado compartes escenario con grandes, a veces con las bandas que creciste, y por otro lado en un entorno de organización y planificación de primera línea, lo que, por otra parte, te hace crecer y aprender mucho.

¿Cómo logran firmar contrato con Season of Mist? ¿Qué beneficios les ha traído trabajar con ellos?

Nuestro contrato con Firebox llegó a su fin y si bien el trato con ellos fue excelente, decidimos intentar apuntar más alto en términos de difusión, sólo eso. Season of Mist es un sello muy grande, con una gran distribución y cobertura en todo el mundo, hecho que nos ha permitido alcanzar una mayor cantidad de gente y, a su vez, eso conlleva a mejores oportunidades de promoción, tours, etc., lo que en resumen te permite crecer como banda. En el plano más personal, esto siempre ha sido para nosotros más una necesidad; una pasión guiada por la emoción,  que un proceso comercial, y es muy gratificante saber que la emanación de nuestra más profunda y honesta expresión a sido acogida de buena manera por una gran cantidad de gente, factor que constituye una de las bases del paso que hemos dado fichando por Season of Mist, paso que a la vez potencia esa misma posibilidad de llegar a más gente aún, tal como la emoción le da forma la razón para que luego esta vuelva a diluirse en otra emoción.


Con Respecto al Metal Fest ¿Cuál es su expectativa de la primera versión? ¿Tienen alguna sorpresa para su show? ¿Tienen alguna banda del Cartel que les interesa mucho ver?

Sin duda que un festival metalero de esta magnitud, con tal cantidad de bandas internacionales junto con nacionales, es algo nunca antes visto en Chile y  es un honor ser parte de él. Es de esperar que este evento marque un precedente para que se empiecen a hacer más cosas de este calibre en Chile ya que a nivel sudamericano creo que tenemos, dentro de lo que nuestra identidad cultural va dictando, una de las escenas más completas en términos de Metal. En lo personal me declaro fanático de Anthrax desde muy pequeño y por cierto que será un honor compartir escenario con ellos, o más bien cartel (no tocamos el mismo día que ellos); hay una valor agregado que tiene que ver con lo netamente emocional en el hecho de compartir escenario con las bandas que has admirado desde pendejo. Obituary, Testament, Kreator y Poema Arcanus son otras bandas que siempre he seguido y siempre será un honor para nosotros compartir escenario con nuestros amigos, y excelente banda, que es Poema. Y sobre sorpresas, la gente puede esperar lo que siempre intentamos dar: un show intenso bajo una atmósfera emocionalmente penetrante; un ritual en el que el mensaje sonoro, los emisores y los receptores son igualmente protagonistas.

Hablemos de su futuro, ¿Qué es lo próximo que sabremos de Mar De Grises? ¿Tienen algún futuro Disco en la mira?

Sí, estamos trabajando en material nuevo. En realidad siempre hay un flujo de material nuevo circulando a la par de todo nuestro movimiento como banda, proceso que se hace más intenso o menos intenso conforme al timing que se vaya requiriendo. Y creo que luego del Metal Fest ya nos concentraremos de lleno en la  composición y maduración de material nuevo para ojalá tener un nuevo disco a principios del próximo año.

Facebook Twitter

Julián Pacheco

Julián Pacheco

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *