Nicolás Saez (Triboulet): “Definiría este 2016 como un nuevo inicio para la banda.”
26/05/2016
Camila Muñoz Ibarra (225 artículos)
1 comentario
Compartir

Nicolás Saez (Triboulet): “Definiría este 2016 como un nuevo inicio para la banda.”


Triboulet es la banda nacional formada en el año 2012 con la idea de rescatar elementos clásicos del power metal melódico. En enero de 2013, la banda comienza la grabación de su primer demo, siendo a finales del mismo año cuando inician la grabación de su primer EP “Quiero Decirte“, el cual es lanzado en mayo de 2014 bajo el sello IGED Records, recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Hace unas semanas, Triboulet lanzó para la prensa su primer disco de larga duración The March Of The Fallen”, y es sobre éste que conversamos con Nicolás Saez, tecladista y miembro fundador de la banda. Por lo demás, nos comentó sobre el proceso de composición de dicho disco, su opinión con respecto al surgimiento de los músicos en la escena chilena, las principales influencias de la banda y su futuro, el contenido de las letras y el radical cambio de éstas de español a inglés, entre otras cosas. Sin más rodeos, nos dirigiremos a lo que nos convoca:

Camila: Antes que todo, sabemos que hay muchas personas que conocerán recién a la banda a partir del lanzamiento público del disco y que por supuesto estarán muy interesadas en conocer ¿Cómo nace Triboulet? 

Nicolás: Triboulet nace en la búsqueda de un sueño. Hace casi ya cuatro años logre unir a seis grandes personas a esta locura. Cada uno de estos seis bufones tenía ilusiones que por separados nunca íbamos a cumplir. Cada uno tenía sus éxitos y fracasos en intentos musicales. Sinceramente creo que fue el momento perfecto cuando iniciamos la historia de este proyecto. En un principio nos unió hacer música y hoy nos une un proyecto de vida.

Camila: ¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

Nicolás: Es una respuesta algo difícil. Creo que a medida que hemos avanzado, nuestro sonido ha madurado y transformándose. Hoy por fin te puedo decir que logramos el sonido que siempre estuvimos buscando. En este sentido, no tenemos alguna banda en específico como referencia, sino más bien nos basamos en las estructuras del metal melódico de fines de los 90’ y principio del 2000, la denominada época de oro del estilo.

Camila: Hace poco lanzaron para la prensa su primer disco titulado “The March Of The Fallen” cuéntenos un poco ¿Cómo fue el proceso compositivo del disco? ¿Qué temática hay tras esta placa? ¿Se trata de un disco con algún concepto?

Nicolás: Fue un proceso larguísimo y altamente gratificante. Apostamos a trabajar de forma profesional, cuidando la mayor cantidad de los detalles. Con ellos nuestra modalidad de trabajo cambio demasiado, sobre todo en las horas dedicadas en la pre-producción del disco. Esto nos permitió madurar nuestra propuesta y alcanzar el sonido buscado.

Musicalmente todas las ideas del disco vienen de mí, pero como te comente antes, son largas horas de trabajo en la pre- producción para dar con la versión que pueden escuchar.

En cuando al desarrollo de las temáticas, las trabajo previamente a creación de las bases de cada canción. De esta forma, el día a día me nutre de inspiración. “TheMarch Of The Fallen”, y con nuestra música en general, buscamos reflejar y reflexionar las distintas realidades, acompañar a las personas en su diario vivir y ser un golpe anímico en la lucha que llevan cada día.

Camila: El álbum cuenta con la colaboración de una de las féminas más importantes del país en cuanto al metal sinfónico, Caterina Nix. ¿Cómo fue el proceso de grabar y colaborar con ella en “Lost Innocence“?

Nicolás: Cuando estamos trabajando en este tema y a medida que iba tomando más cuerpo, nos dimos cuenta que con una voz femenina iba a quedar maravilloso. Inmediatamente se me vino a la cabeza (y oídos) la voz de Caterina, por lo que nos contactamos con ella. Desde ese momento, siempre estuvo dispuesta a ayudarnos y dar lo mejor. En el plano musical dejamos el espacio abierto para que ella plasmara todo su talento y creo que el resultado lo demuestra. En el plano personal, me atrevo a decir que después de la grabación forjamos una cordial amistad.

Camila: Ya que estábamos hablando del contenido ¿De qué tratan las canciones de Triboulet? ¿En que se inspiran a la hora de escribir las letras?

Nicolás: Este disco es variado en las temáticas. Tenemos temas que hablan de la amistad, del equilibrio entre perder y ganar y la “obligación” de nunca rendirse. También contamos con dos historias amor realmente bellas. Adicionalmente tenemos temas que llaman a la acción respecto a nuestra forma de vida actual, el daño que le estamos haciendo a nuestro hogar y el egoísmo que a veces nos impera.

Camila: Anteriormente eran una banda conocida por hacer canciones en español, pero con este disco dieron un giro total virando hacía el inglés ¿Qué los motivo a este cambio? 

Nicolás: El cambio del inglés se explica 100% por un tema estético y funcional del estilo con el idioma. Estábamos a punto de terminar con el proceso de grabación y algo no nos convencía. En ese momento nos dimos cuenta que el español limitaba la fuerza de las líneas melódicas. Por otra parte, y en menor medida, el inglés abre puertas que por lo general el español no puede.

Camila: ¿Seguirán tocando temas en español (en vivo)?

A menos que Triboulet termine, cosa que lo veo imposible, aún tenemos canciones en español que nos acompañaran eternamente y cada vez que podamos serán ejecutadas.

Camila: ¿Cuál crees que es la principal dificultad para que una banda chilena surja?

Nicolás: Sinceramente creo que es un tema de actitud.

Para que me entienda haré la analogía con lo logrado por la actual generación de futbolistas chilenos. Hace unos años era impensable llegar a pensar una final de la Copa América, pero hoy Chile es campeón del continente. Todo este logro hubiese sido imposible sin el cambio de actitud que comenzó con la labor de Marcelo Bielsa. Impregnó en ellos el trabajo minucioso y profesional.

Sin embargo, creo que como sociedad aún nos falta para estar en las grandes ligas. Nos falta entender que alcanzar los objetivos es una tarea difícil, de largo aliento y que necesitas sacrificios (económicos y personales) importantes.

Camila: ¿Cuáles son las metras de la banda de cara al 2016?

Nicolás: Este año tenemos desafíos importantes. Definiría 2016 como un nuevo inicio para Triboulet.

Tenemos en carpeta dos videos que deberían estar publicados durante el segundo semestre. Además estamos trabajando para obtener la máxima difusión de nuestro disco, apostando a la internacionalización de nuestra carrera. Lógicamente dentro de nuestro plan esta realizar diferentes shows en vivo para presentar esta producción. Finalmente, una de las principales metas de corto plazo (y aquí hago hincapié a la actitud) es firmar un contrato de servicios de distribución con un sello internacional.

Camila: En un contexto más fantasioso ¿Con qué bandas les gustaría poder compartir escenario?

Nicolás: Estoy convencido que las estrellas son las que están en el cielo. Los seres humanos somos simplemente “obreros” de la vida. Algunos con un mayor talento que otro, que los harán digno de admirar, pero no para distanciarnos tanto como para considerarlos estrellas. En este sentido, no tengo algún sueño de compartir con alguien en particular.

Camila: Por último les dejaremos un espacio para que puedan promover su nuevo disco, con una simple pregunta ¿Por qué la gente debe escuchar este trabajo?

Nicolás: “The March Of The Fallen” tiene todo para ser considerado uno de los discos iconos del género. Cuenta con 11 tracsk que logran un equilibro perfecto en la presentación del disco. Temas rápidos, baladas y mid tempos que te harán olvidar la sensación de espacio y tiempo por 50 minutos. Un disco que no podrás sacar de tus oídos.

Camila: Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Como medio les deseamos éxito y que el metal no pare!

Triboulet está compuesto por:

  • Sebastian Jaque (Vocalista)
  • Nicolás Saez (Tecladista)
  • Maximiliano Jaque (Guitarra)
  • Jaime Gonzalez (Guitarra)
  • David Plaza (Baterista)
  • Mauro Silva (Bajo)

LINKS DE INTERÉS

Web Oficial    

Setlist “The March Of The Fallen”

1. The Beginning Of Eternity
2. You’ll Never Be Alone
3. To Win
4. To Start Over Again
5. Into The Oblivion
6. Perhaps
7. Dreams Of Freedom
8. In Our Hands
9. A New Dawn
10. Lost Innocence (feat Caterina Nix)
11. The March Of The Fallen

The March Of The Fallen

Estudio de grabación: AST Estudios
Mezcla y Masterización: AST Estudios
Ilustración: Pablo Salinas
Fotografía: Bigotes Producciones
Diseño Gráfico: Boris Mena

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Nuestro tecladista Nicolás Sáez converso con el equipo de Aggresion

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *