Nuclear llega con todo el thrash ariqueño para sacudir el The Metal Fest 2013.
06/03/2013
Ayskée Solís Herrera (92 artículos)
0 comentarios
Compartir

Nuclear llega con todo el thrash ariqueño para sacudir el The Metal Fest 2013.


En Aggresion no paramos de entregarte las mejores entrevistas de los principales actores de la próxima edición del Metal Fest 2013, en esta ocasión, conversamos con Sebastian Puente, Francisco Haussmann, Punto Sudy, Roberto Soto y Matías Leonicio, integrantes de la potente banda de thrash nacional, Nuclear. Estas son sus impresiones de lo que será su presentación en The Metal Fest.

Chile se caracteriza por ser un país súper centralizado en todo ámbito de cosas ¿Cómo sienten la oportunidad de que ustedes, una banda de Arica, llegue a esta instancia que reúne lo mejor del género?

F: Lamentablemente todo lo que rodea al metal es súper centralizado, porque hay bandas de muy buena factura en regiones, hemos compartido en distintos escenarios de Arica a Puerto Montt y hemos escuchado a bandas que son realmente excelentes. El Metal Fest fácilmente se convertirá en algunos años en el escenario mas importante de Latinoamérica si mantiene su nivel, nos sentimos mas que agradecidos al contribuir con nuestro grano de arena, preparándonos a full con un set muy potente.

M: Es una tremenda instancia, es probable que haya gente que no conoce nuestro trabajo y gente que sí, va a ser muy bueno tenerlos a todos juntos y mostrar lo mejor de nuestro repertorio.

Nuclear ha estado haciendo giras por distintos países, hace poco estuvieron en México y ahora vienen a este multitudinario evento, lo cual no es usual para una banda nacional ¿Creen que con esto se abran las puertas para seguir mostrando su material en el extranjero?

M: Es una tribuna muchísimo más grande, como banda tenemos la política de dar el 200%, sea el escenario que sea, los shows funcionan igual de potente, sea un festival o sea un bar. Tengamos en cuenta que el metal ya esta posicionado como género en los medios más masivos, ahora puedes llegar a tu casa y ver notas acerca de espectáculos como este, por lo que obviamente es una tremenda tribuna para seguir mostrando tu trabajo.

A las bandas metaleras del país les cuesta mucho llegar a trabajar en un disco y grabar sus temas, sin embargo existe un gran catálogo de bandas, sobretodo en regiones, que no tienen cabida en los medios de comunicación en comparación a lo que pasa en otros países ¿Cómo ven el movimiento del metal y rock en Chile y a qué le atribuyen esta situación?

F: Como bien dices es muy difícil, te cuento una anécdota, cuando sacamos el “heaven Denied” el 2006, recopilamos mucha información de medios para que publicaran nuestro debut, de todos ellos tal vez solamente un 30% nos pusieron atención, por lo mismo nosotros nos basamos en el “do it yourself”. A la escena de hoy en día le hace falta investigar un poco mas acerca de esto, pues muchas de sus bandas de cabecera partieron así, no llega el CEO de un sello discográfico a ofrecerles un contrato bien lucrativo y ofrecerles una gira mundial por dos años de la noche a la mañana.

Como es común en la música, me imagino que todos ustedes tienen otras actividades y oficios, además de ser músicos, en ese caso, qué es lo que hace falta en chile para tener mas oportunidades de vivir de la música cuando descubres que es tu pasión?

M: Es importante darse cuenta que falta mercado, pero citare a Rodrigo Morris de Mar de Grises en una entrevista de hace muchos años, en esa ocasión dijo que la jornada laboral en Chile es demasiado extensa, esto disminuye el tiempo libre para la creatividad; esta oportunidad también te la daría el mercado si existiese, por ejemplo, un canal de cable que tuviera un espacio de dos horas para la difusión de metal, creo que la historia sería muy distinta.

Su último trabajo, Apátrida, se caracteriza por ser bastante social ¿Qué los motivó a tomar esta dirección?

M: Yo creo que la contingencia del momento, por lo menos en lo lírico y el desafío de generar composiciones mas violentas y agresivas que lo que ya habíamos hecho.

F: Como bien dice Matías, quisimos plasmar lo que pasaba, lo de los estudiantes, la desaprobación del gobierno y muchas cosas más, acompañadas de música súper directa y frontal, lo más violento que nos naciera con lo que ya habíamos escrito.

Esta última apuesta de la banda, es bien crítica al sistema político del país y se refleja en la carátula del EP ¿Qué los llevó a tomar la decisión de mezclar a Allende y Pinochet en la portada y bautizarlo con un título que de por si es bien thrasher y frontal?

M: Fue una muy buena propuesta que se nos hizo en su momento, teníamos varias ideas para este disco, pero derepente llego el diseñador con esta nueva propuesta bien frontal y consecuente con lo que estábamos haciendo.
Queríamos demostrar que los dos bandos que se disputan el poder en Chile, son iguales, ambos buscan lo mismo sea del lado que sea.
Incluso salimos en la segunda y creo que, para contarte como anécdota, jamás habíamos recibido tantas “chuchadas” juntas (risas), eso generó un debate muy interesante.

¿Cómo han sentido que ha sido la recepción de este trabajo hasta ahora?

F: Fue bastante buena, agreguemos que nos abrió mucho las puertas para visitar lugares a los que no habíamos tenido la oportunidad de ir, la recepción fue excelente, de hecho el primer tiraje está agotado y estamos ya planificando un segundo tiraje; nunca nos había pasado que alguna entrega se agotara tan rápido.

Además de Apátrida, ya tienen varios trabajos que respaldan su trayectoria, como el Heaven Denied, Ten Broken Codes y el Jehovirus ¿Qué es lo que van a mostrar al público del Metal Fest? ¿Se orientarán a lo clásico de la banda o vienen a full con el nuevo material?

R: Haremos una buena selección de todas nuestras entregas y a lo mejor también presentaremos algo de material nuevo en lo que hemos estado trabajando.

¿Quieren enviar algún mensaje a sus fans y a nuestros fieles lectores de Aggresion.Net?

M: A la gente que le gusta Nuclear, nuestros más sinceros agradecimientos, los esperamos en nuestro show; a quienes no nos conocen, les puedo decir que haremos un show al 200% o 300% para que se lleven la mejor de las impresiones. A los seguidores de Aggresion.Net, los invitamos a conocernos, pueden ingresar a www.nuclear.cl y encontrarse con nuestras entregas y obviamente agradecer a www.aggresion.net por el espacio e interés por nosotros.

Los ariqueños se la jugarán el segundo día de conciertos, domingo 14 de abril, como parte de la apuesta nacional del The Metal Fest. Anticipa tu entrada ahora, a través del sistema Ticketek.

Por: Julian Pacheco y Ayskée Solís.

Facebook Twitter

Ayskée Solís Herrera

Ayskée Solís Herrera

Músico y Periodista, rockero de nacimiento, enemigo Nº 1 del charquicán y crack del International Superstar Soccer.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *