Raíz Terca: La ‘Intriga Rítmica’ que pisará el Metal Fest Santiago.
19/03/2012
J.P Rodriguez (97 artículos)
1 comentario
Compartir

Raíz Terca: La ‘Intriga Rítmica’ que pisará el Metal Fest Santiago.


La banda nacional será parte del gran Metal Fest Santiago a realizarse los próximos días 28 y 29 de abril y sobre ello, sus aspiraciones, sus logros y el camino recorrido, conversaron extendidamente con nosotros.

La inquieta banda, compuesta por Roy Bocanegra (Guitarra / Voz), Ruffo Figueroa (Bajo / Coros) y Ale Lizama (Batería) promete no dejar a nadie indiferente en el escenario nacional del festival. Si aún no los conoces o sin quieres saber más de ellos, te dejamos con lo mejor de nuestra conversación.

Haciendo Historia:

“Pagamos el noviciado”

1. Su disco ‘Mensajes Ocultos’, lanzado a fines del 2011, vino a completar un proceso que parte a fines de 2008 ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum considerando el cambio de alineación y las influencias musicales de cada uno?

Roy: La idea fue plasmar todo el trabajo realizado durante harto tiempo, tanto compositivo, como de ideas nuevas, y dejarlo registrado. No había ninguna sospecha de que ese era el camino para poder seguir haciendo cosas más importantes, como Banda. Se nos dio la suerte de poder trabajar con gente que creía en nosotros y que nos aportó de cierta forma para poder sacarlo.
Lo más importante de todo el proceso fue lo aprendido; no habíamos grabado nunca un disco antes y en realidad en hartos aspectos fue un aprendizaje porque “pagamos el noviciado” respecto a varias situaciones, por ejemplo, el disco se grabó dos veces porque se perdieron unas pistas, no sé, muchas situaciones que te complican y convierten el proceso en una odisea.

Ruffo: Respecto al cambio de alineación, ahí hay algo que tiene que ver.

Roy: Claro igual tiene que ver el cambio de alineación; son miles de situaciones las que complicaron la salida del disco. A la larga, el tener un disco en las manos es un mérito doble para nosotros, porque significó un esfuerzo bien grande y al final ha sido un plus, porque, después de este proceso, somos otra banda, sonamos distintos y las mismas canciones tienen una nueva vibra

Ruffo: Ahora ¿Por qué importa tanto el tema del cambio de integrante?, porque resulta que la idea de este disco nació de la forma en que queríamos registrar los trabajos compositivos que teníamos con Bocanegra desde, más o menos, el año 2001 y, con el “Flaco”, el baterista que grabó este disco, veníamos trabajando canciones con un proyecto que teníamos, que duró del 2001 al 2005 y que terminó ese año, porque el Bocanegra se fue a vivir España, con otro proyecto de vida, etcétera. Nos separamos, pero siempre quedó la sensación de que no habíamos terminado la pega y de que había algo que concretar. Grabamos el disco, que son, básicamente, temas que se compusieron en ese período de tiempo más algunas ideas que trajo Roy de España. Por otro lado, nosotros (Roy y Ruffo) siempre hemos tenido una especie de hermandad, somos como “hermanos musicales” y queríamos dejar ese registro. En un comienzo, queríamos solamente hacer un Demo; teníamos un presupuesto de doscientas lucas y terminamos grabando un disco que costó más de dos millones y medio de pesos, en un proceso de aprendizaje que fue muy duro, con muchas “pescás”, como se dice, pero de esas cosas aprendes, porque de las malas experiencias siempre queda algo, entonces ahora, el día que tenga que volver a grabar un disco, que va a ser pronto, no nos vamos a gastar la misma plata y vamos a hacer las cosas mucho mejor.

Ale: Hay gente que le da (a sus discos) el toque amateur, por estética y hay otro “toque”, que es la música más refinada, con altos y bajos bien definidos, con el disco bien impreso, con un buen arte y yo, hablando desde afuera, porque entré después, creo que a eso apuntó la banda y es un trabajo que cuesta mucho porque debes llegar a estándares brígidos y con eso te gastai lucas.

2. ¿Cómo queda plasmada la esencia de la banda en ‘Mensajes Ocultos’?

Ruffo: Yo, personalmente, 100% satisfecho con el disco no me encuentro, creo que Raíz terca suena mucho mejor en vivo que en el CD. Tenemos mucho más potencial que lo que el disco muestra hasta el día de hoy, de hecho nuestra idea es, de aquí a fin de año, tener otro disco en las manos.

3. Musicalmente hablando ¿Qué influencias son las que marcaron a la banda desde sus inicios y cómo se ven plasmadas en lo que componen?

Roy: Hartas bandas, es difícil… Me gusta mucho cómo lo ha hecho Huinca, que no es una banda que esté tocando constantemente, pero siempre, cada dos años, están con gira a Europa y sonando allá, siendo que es metal totalmente chileno, no hay otra banda en Sudamérica que suene como Huinca; los asocian mucho a Sepultura, pero tampoco va por ahí lo suyo, es más basado en música Chilena.

Ruffo: De todas maneras, gran parte de nuestras raíces son Chilenas, los tres escuchamos harta música Chilena y eso podemos tener en común. Cada uno tiene muchas influencias, yo, personalmente, soy fanático de Mr. Bungle, de los Melvins y muchas bandas de esa línea americana, como también me gustan muchas bandas nacionales; me gusta mucho Fulano, La Floripondio…

Roy: También hay influencias de Tool, The Mars Volta, que es lo que escuchamos de bandas gringas, pero de Chile están Los Jaivas, por ejemplo, que es una banda emblemática para nosotros, además de todas las bandas que están el circuito que también influencian.

Ale: Lo que nos une mucho a nosotros tres es la música folclórica chilena, porque si tu hablas de la música popular chilena, te vas al Rock, te vas al Metal, te vas al Jazz y eso en general suena a música extranjera, pero si hablas de lo chileno, para mí, personalmente, son esas raíces que traes desde el colegio, con el folclor.

Ruffo: De hecho también se puede considerar influencia el hecho de tocar tres sábados al mes y, a veces, otros tres viernes al mes y todos esos días con bandas distintas, entonces, en medio de todas las bandas con las cuales debemos compartir, siempre hay algo más novedoso que lo tuyo y que te deja con una sensación de “Qué buena la huevá” y sacas ejemplos de eso, no copiando, sino que viendo estilos distintos, otras formas de apuntar y visiones diferentes que a veces no consideras entre tus posibilidades, pero que, a veces se pueden abrir de algún modo y esto sólo sucede viendo otras cosas.

La constancia y los logros:

“El factor común es la sorpresa”

4. Ustedes se han presentado en bastantes lugares, en diferentes escenarios y ante diversas audiencias ¿Cómo ha sido la recepción de su propuesta musical por parte del público? ¿Es entendida, considerando la mezcla de influencias que existe en lo que hacen?

Roy: Creo que la música de nosotros también es simple, tú dices “tenemos muchas influencias” pero es simple; lo qué pasa, desde mi punto de vista, es que llama la atención, y cuando algo llama la atención, esto es observado. Creo que la mayoría de la gente que va a nuestros conciertos va a mirarnos, a mirarnos detenidamente “sacando el rollo” de qué estamos haciendo.

Ruffo: El factor común es la sorpresa, yo creo que todos los que nos miran por primera vez se quedan parados como pensando: “¿Y estos huevones, de dónde salieron, puta la huevá ‘encachá’?” Tengo esa sensación de que la gente nos mira con sorpresa y lo encuentra bueno y la recepción siempre ha sido buena, hemos tenido suerte en ese aspecto.

Ale: Yo, personalmente, creo que da lo mismo si te encuentran bien; yo prefiero que me odien o que me amen a que tu música les sea indiferente. Pasa que puedes encontrar gente que la huevá como que le choca y hay otra gente que encuentra muchas de las cosas que hacemos como casi genialidades y también está la otra gente más indiferente, pero hay pocas personas que son realmente críticas y que van y te dicen: “Me gustó una cosa, un detalle, que es muy de ustedes” y eso te identifica, porque “te saca el rollo”’… Pero siempre genera sorpresa, puede ser tanto positiva como negativa, pero eso existe y en cada escenario que nosotros nos paramos siempre está la situación de que tanto al que le molesta, como al que le gusta lo que hacemos, se quedan mirando igual, para ver qué viene después.

Roy: Hay una intriga que se va mostrando rítmicamente más que melódicamente, porque los temas van variando, van contando una historia, nos gusta que no sean todos ‘pegados’ con el mismo ritmo o la misma métrica; no es la huevá plana que vas a escuchar siempre en la radio

Ruffo: No tenemos el mismo Bit en ninguna canción y en cuanto a recepción, todo pasa por esto mismo, Raíz Terca no es A, Raíz Terca puede ser A, Z, B, puede ser Funky, Metal… Tiene harto que mostrar.

5. Qué importancia tiene para una banda con el tiempo de existencia de ustedes el haber sido llamados como teloneros de una agrupación tan conocida e influyente como Guns ‘n’ Roses?

Ruffo: La primera canción de Rock que yo vi y que me llamó la atención y que yo dije “Esto es lo mío” no es de Guns ‘n’ Roses, es de Bob Dylan y se llama ‘Knockin’ on Heaven’s Door’, pero la vi tocada por ellos y quedé loco, imagínate, esa huevá la vi cuando tenía 11 años y tengo 34 ¿Cachai? Tocar con Guns ‘n’ Roses a estas alturas para mí es el colmo (risas).

Roy: Aparte es estar tocando en las grandes ligas porque, al final, estás en un buen escenario con todo lo técnico a disposición y que es súper distinto a lo que te encuentras cuando tocas en cualquier bar aquí en Santiago y tú tienes que “mover” la tocata. Por otro lado, yo lo sentí como una prueba al sentimiento que tienes por la banda y por la vida que elegiste, porque tienes dos opciones: Puedes sentir que la huevá es un monstruo que te come o sentir que puedes hacerlo, que estás ahí arriba y lo estás haciendo bien. Yo podría resumir que el máximo logro de esa tocata va en el plano de la satisfacción, es como haber hecho un “golazo”’.

Ale: Es como si la primera vez que nos juntábamos a tocar nos hubieran dicho: “Huevón, van a tocar con Guns ‘n’ Roses…”

Ruffo: … ¡Nos hubiéramos ido a la mierda! (risas).

Ale: … Es una satisfacción de saber que fuimos elegidos por nuestra música, por nuestros méritos musicales, no una puesta en escena necesariamente, que también tiene que ver, pero fue la música la que nos llevó ahí, lo que nosotros hacemos y que es lo que más nos gusta.

6. Imaginando un poco ¿A qué bandas les gustaría tener la oportunidad de telonear?

Roy: Creo que hay bandas en este momento por las que te puedes sacar el sombrero y te gustaría llegar a ese nivel, personalmente creo que Nine Inch Nails, Tool, The Mars Volta y Foo Fighters están llegando a un nivel de producción y calidad musical envidiable… ¡mi tocata ideal!

Ruffo: Yo, Ruffo Figueroa, elegiría un concierto que sería así: Raíz Terca, La Floripondio, Melvins y Mr. Bungle.

Ale: Me gustaría tocar con una banda que sea de un estilo complementario, La Floripondio en ese sentido, sería la raja, como onda Red Hot (Chili Peppers) con Tool, como lo que vimos el otro día cuando tocamos nosotros con Criminal y BBS Paranoicos, tres bandas totalmente distintas… Con Huinca hay que hacer algo, es una banda súper movida y son secos.

7. ¿Qué sería, entonces, para ustedes algo que los identifique?

Roy: Tocamos realmente fuerte… Y además hay un feeling dentro de la banda; una manera de enfrentar los riffs, una manera de enfrentar las letras, también una manera de matizar, es un trabajo personal de cada uno, de ir evolucionando y llegas a un punto en que musicalmente le puede dar un sentimiento, una sensación a una idea.

Rumbo a Metal Fest:

“Lo bueno es que sucede antes de que se acabe el mundo”

8. Como un elemento confirmado para el próximo Metal Fest ¿Cuál es su expectativa de su presentación en el marco del festival?

Roy: Esperamos, en primera instancia, mostrar nuestra propuesta. Hace poco tocamos para el público de Criminal en Valparaíso y teníamos a varios thrashers adelante cabeceando las canciones. Nosotros siempre hemos tenido un público súper diverso, que ni siquiera escucha rock, tal vez.

9. ¿Y qué puede esperar el público que tendrá opción de verlos en ese importante escenario?

Roy: Yo creo que el público que nos conoce va a esperar ver reafirmado el nivel que hemos demostrado siempre en los grandes desafíos, porque, como te digo, somos una banda que puede pararse en cualquier escenario. Podemos hacer nuestro show y pasarlo bien arriba, quienes nos conocen saben que vamos a eso, “a romperla” como siempre y a disfrutar junto con ellos.

Ruffo: Y el que nos quiera escuchar lo va a pasar bien también.

10. ¿Qué esperan de Metal Fest como vitrina para su música en contraposición, por ejemplo, con el haber teloneado a Guns ‘n’ Roses?

Roy: Yo creo que Metal Fest es una vitrina mucho más importante que haber tocado para Guns ‘n’ Roses, ya que el público es mucho más variado, más crítico y más conocedor de buena música.

Ruffo: En Metal Fest no solo agrupa a bandas metal, acá se estará juntando a la veta Rock más oscura y nosotros participamos dentro del Rock de una manera oscura y creo que cabemos dentro del Metal Fest a pesar de no ser una banda netamente Metal o Thrash que son más “Puristas”. Nosotros estamos contaminados con cosas más alternativas, pero dentro de nuestros riffs también hay Metal.

11. ¿Qué ven u opinan de una iniciativa como Metal Fest?

Roy: increíble tener la oportunidad de juntar a todas estas bandas.

Ruffo: Creo que era algo esperado hace demasiados años; un sueño hecho realidad para muchos.

Ale: Igual hay gran cantidad de público que se queda fuera de Maquinaria o Lollapalooza, por sus preferencias musicales, por ejemplo Maquinaria trae a Alice In Chains, Down y toda esa onda, pero hay más todavía.

12. Para ir cerrando ¿Qué se viene ahora para Raíz Terca, qué proyecciones o planes tienen de aquí en más?

Roy: Por ahora hay que componer música nueva. Ahora el 22 de marzo vamos a lanzar el segundo single y de ahí a seguir promocionando el disco a la par que vamos componiendo y preparando el camino para el segundo.

Ale: en lo musical yo creo que Raíz Terca ahora apunta netamente a mutar, a perfeccionar, buscar y expresarse.

Ruffo: Explorar, como lo hemos hecho siempre, en ese sentido para nosotros cada canción es ir abriendo los ojos a nuevas experiencias; tratar de crear algo nuevo que, ojalá, no se parezca a muchas cosas, algo bien “de uno”.

El Espíritu del Rock and Roll:

“Tener los cojones”

13. En una frase: ¿Cuál es o dónde radica el espíritu del Rock And Roll?

Ruffo: Desde mi perspectiva y desde mi conocimiento empírico, está en tener la voluntad de levantarse todos los días, salir a trabajar, volver a la casa, darle un beso a tu esposa, a tu hijo e irte a ensayar… Tener los cojones de hacer eso todos los días; está en hacer Rock and Roll y esforzarse por hacerlo.

Roy: Pensaba lo mismo y eso define a la banda, Raíz Terca quiere hacer eso, mantener lo que tú sabes que es lo más puro que tienes para dar y seguir aunque se te pongan mil trabas. Si eres rockero, eres rockero las 24 horas y debes vencer todos los prejuicios que tenga el sistema y seguir tu sueño y tratar de cumplirlo, por ahí va la cosa.

Ale: Vivir acorde a tus propias creencias y leyes y pasarse por la raja el resto… El Rock and Roll es una forma de creer en tu propio “volón”, mantenerlo vivo tú y darle al máximo, porque no se apaga hasta que te mueres.

Por último, un mensaje para los lectores de Aggresion.net que los podrán ver en el próximo Metal Fest:

Roy: Tienen que ir al Metal Fest a conocer y recordar, van a haber bandas míticas y bandas nuevas y ahí va a estar lo mejor del underground chileno de hoy y tienen que ir con la expectativa de ver a buenas bandas nuevas, buenas bandas antiguas e ir abiertos a la experiencia. Es un festival que no se ha dado nunca aquí y hay que ir a disfrutarlo, nada más.

Ruffo: Yo creo que la gente va a ir a demostrar que aquí hay una cultura metalera fina y hay que ir con la mente abierta, porque es un tremendo festival.

Ale: Es una gran oportunidad para conocer bandas, para pasarlo bien y va a ser un hito que va a marcar la música chilena; hay que ser parte de esto si te gusta y abre la mente a conocer bandas nuevas y conocer gente; es un encuentro social.

Ruffo: Lo bueno es que sucede antes de que se acabe el mundo.

Por: Juan Pablo Rodriguez / Fotos: Julián Pacheco

Facebook Twitter

J.P Rodriguez

J.P Rodriguez

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Javier Chivo
    Javier Chivo Marzo 21, 18:24
    la banda es demasiado buena, son muy humildes, saven que cualquier tokata es la mejor y siempre entregan todo en el escenario. saludosssss

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *