Reportaje: 5ta Convención Internacional De Tatuajes y Arte Corporal.
19/11/2009
Raúl Márquez (1415 artículos)
1 comentario
Compartir

Reportaje: 5ta Convención Internacional De Tatuajes y Arte Corporal.


El fin de semana pasado se llevó a cabo la 5ta Convención Internacional De Tatuajes y Arte Corporal en Santiago. Aggresion estuvo presente los dos dias del evento y a continuación te dejamos un completo reportaje de lo que sucedió además de fotos exclusivas del evento y entrevistas a connotados tatuadores de sudamérica.

Más de mil personas acudieron a la Quinta Convención Internacional de Tatuajes que se realizó este sábado 14 y domingo 15 en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, donde se dieron cita a una gran cantidad de artistas provenientes de distintos puntos del mundo para expresar su arte, tatuando, haciendo perforaciones, y tocando en vivo para los asistentes.

A pesar del calor infranqueable, la temperatura fue lo de menos el fin de semana para que la gente llegara a las dependencias del gimnasio para apreciar y entregarse a las manos de los artistas corporales. El ambiente era totalmente grato, todos conversaban con todos aunque no se conocieran ni se hayan visto siquiera una vez en la vida, pero la idea de compartir experiencias, mostrar sus tatuajes o perforaciones era mayor. Pero no solo conversar era la motivación, la atracción eran las agujas penetrando la piel insertando la tinta en ella, Blanco & Negro, Old School, New School, Full Color, entre otras se hacían presente en los cuerpos de quienes convertían su piel en lienzo para perpetuar el antiguo arte del tatuaje.

Agujas, Tinta y Piel

La antigua data de los tatuajes provenientes de antiguas tribus indígenas ha dejado su legado en el mundo entero, y lo más importante en el cuerpo de quienes siguen este tipo de arte. Tribales, retratos, grafitos, tributos son los que adornar las pieles de quienes ven en este arte una forma de plasmar sus ideas para la posteridad.

Cubrir el cuerpo con tinta es sin duda un decisión con la cual deberán vivir toda su vida, por esto que muchos ven en esto un estilo de vida. “Cada vez hay tatuajes mas osados, mas perfeccionistas en donde se busca salir del común. Siempre se puede ser más osado” menciona Alejandro Bonvallet, quien lleva en gran parte de su cuerpo tatuajes, llegando a tatuarse en esta ocasión la cabeza una calavera a manos del argentino Guille Inferno. “Tatuarme la cabeza para salir de lo usual, no hay límites para el tatuaje” señaló Alejandro haciendo referencia a su calavera tatuada el sábado por el expositor argentino de Inferno Tattoo.

Si la palabra pasión no encasilla lo que los tatuadores hacen entonces cuál es, porque venir desde otro país hasta este lejano delgado y largo país, sólo para “rayar” en suelo nacional es sinceramente notable. Proveniente desde Australia Rosco se llevó el premio al mejor tatuaje Full Color con el retrato de un pequeño mono en la espalda de su modelo, a pesar de no hablar nada el español estuvo presente y logró llevarse el distintivo del primer lugar.

Pero sin duda el que acaparó la gran mayoría de miradas y flashes fue el stand de Inferno Tattoo, donde el Guille tatuaba su especialidad, las calaveras, y demonios, haciendo su máxima realización en la ya mencionada cabeza de Alejandro Bonvallet. El artista argentino ha asistido a todas las cinco versiones que se han realizado de esta convención y cada vez que acude se siente satisfecho con su trabajo y la organización, “Es quinta vez que vengo, mi estilo acá en chile es muy aceptado, mas que en argentina. Por eso vengo siempre a todas las convenciones que pueda vengo” contó Guillermo.

Cruzar la cordillera y reservar un stand para el evento, según los mismos expositores, son experiencias nuevas y motivantes para los tatuadotes que día a día buscan superarse a si mismos en su expresión y técnica. “Es buenísima esta convención en argentina también lo hacen pero me queda muy lejos, en Buenos Aires son 12 horas de viaje, por eso me es conveniente venir hacia acá. Es primera vez que alquilamos un stand y participamos en una convención Internacional” agrega Pedro de Kanohi estudio quienes provenientes de Mendoza-Argentina llegaron a Santiago para vivir la sensación de mostrarse ante el público chileno. “Esto da mas ganas de seguir trabajando, llevo 10 años tatuando, ver a pibes que recién están empezando, nuevas ideas. Ahora nos invitaron a una convención en Cuzco, te subes a una convención y no te quieres bajar más” finalizó Pedro en cuanto a lo que se vive en este tipo de shows.

Quiérase o no, según como se le mire, los tatuajes y artistas de éstos se están masificando cada vez más y buscando la perfección en cada puntada de piel que tengas. Lo cierto es que ya tienen su lugar en la población mundial, y no se le mira como una “aberración” ni sólo se le segmenta a los presidiarios que dentro de la cárcel artesanalmente se tatúan.

De todo para Todos

La combinación de distintas artes en un solo lugar fue un gran mérito de los miembros de los organizadores, Hell Angel´s, quienes en una sólida muestra lograron mezclar diversos estilos de música al igual que las distintas influencias de tatuajes, todo en un mismo recinto donde la diversidad hizo el éxito. Musicalmente, las bandas en vivo estuvieron formidables, pasando por los estilos Rockabilly para los amantes del retro, el Hip Hop la cultura de la calle con sus rimas directas contagiaron al público, y el Rock & Roll se hizo presente en la velada artística.

Pistolas y Rosas el tributo a Gunds and Roses fue una de las bandas que más logró llamar la atención de la gente, acaparando las miradas al escenario. Todos los integrantes tenían un looc bastante parecido con los de la banda original, imitando sus pasos en la tarima como en lo físico. El vocalista de la banda, Pablo Sáez, conversó con AGGRESION y se mostró bastante conforme con la presentación de su grupo y con la atención del público. “Como siempre ha sido un gusto tocar con mis hermanos, compañeros de la vida. Agradecerle a la gente de Hell Angel´s que nos invitaron. Siempre es un gusto estar presentes en eventos que valen la pena que el apoyo es fabuloso ver toda la gente disfrutando es increíble”.

Otro punto interesante y que llamó la atención, fue la muestra de motocicletas que se posaron dentro del área de tatuajes, donde unas bellas chicas Rockabilly posaban ante las cámaras junto a los bólidos de dos ruedas, que causaban furor cada vez que prendían los motores, los que rugían mostrando su potencia.

Dos días redondos en cuanto a público y arte fue el fin de semana, después de almuerzo era la hora peack donde el público llegaba en masa para repletar el recinto de San Miguel, para dar paso al centro de convocatoria que tenía por fin la convención, los concursos que estuvieron de máxima calidad y competitividad, trabajos todos muy bien realizados sin dejar detalle al azar para lograr llevarse el cetro de vencedor, a continuación los lugares y nombres de los ganadores de cada categoría por día.

Ganadores 2009

flyer

DIA 14 DE NOVIEMBRE

FULL COLOR

  1. Rosco
  2. David Duarte
  3. Leonardo Malhue

NEW SCHOOL & OLD SCHOOL

  1. Leonardo Rojas
  2. David Duarte
  3. Diego Argentina

MEJOR ESPALDA

  1. Rosco
  2. Ricardo Black Soul
  3. Pincel

MEJOR DEL DIA

  • Leonardo Rojas & Guille Inferno

DIA 15 DE NOVIEMBRE

DISEÑO AFICHE CONVENCION

  • Leonardo Malhue

MENCION ESPECIAL

  • Oscar Rojas (OKI)

ARTISTA REVELACION

  • Camilo Tuero

PIERCING EXTREMO

  • Devil Rock

REALISMO

  1. Gonzalo Black & Grey
  2. Camilo Tuero
  3. Guille Inferno

BLACK & GREY

  1. Dalier
  2. David Leiva
  3. Pato Mendoza

MEJOR DE LA CONVENCION

  • Camilo Tuero

Gracias a los organizadores por permitirnos cubrir este evento que sin duda fue de nivel internacional. Los invitamos a ver las fotos de este evento:

+ Galería Aggresion

+ Facebook Aggresion

Reportaje: Tomás Pardo
Fotos: Raúl Márquez

Raúl Márquez

Raúl Márquez

Profesor de Inglés, amante de la música, de corazón blanco y orgulloso creador de Aggresion.Net. También soy fanático de los superhéroes (Batman), de las papas fritas, de Star Wars, de la WWE, del cine, de los videojuegos, del chocolate y del helado de piña. Drug Free.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. alejandro bonvallet
    alejandro bonvallet Octubre 05, 17:38
    jajaj no la havia visto, esta buena , bueno el espacio me gusto!! ai esta mi mail en caso de cualquiier cosa. saludos

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *