Rodrigo Bocaz (Projector): “Estamos en muy buen pie, para comenzar de lleno a trabajar en cosas nuevas”
19/09/2016
Camila Muñoz Ibarra (287 artículos)
0 comentarios
Compartir

Rodrigo Bocaz (Projector): “Estamos en muy buen pie, para comenzar de lleno a trabajar en cosas nuevas”


Septiembre es el mes de la Patria en Chile, y es por esto que entrevistamos a Rodrigo Bocaz, guitarrista de la banda nacional de melodic death metal Projector, la cual nace el año 2008, fundada por el guitarrista Rodrigo, quien tuvo la idea de tomar el sonido clásico del death metal melódico y añadir lo mejor de su propia cosecha. En el principió la banda solo estaba compuesta por Rodrigo en la guitarra y Camilo Gómez en la batería, luego de cementar las bases, el proyecto pasa a un hiato que dura hasta el 2011, año en que la banda vuelva a la actividad, al proyecto se suma Felipe “V” en las voces con quien lanzan el demo “Perfect Imperfection”, maqueta que sirve como manifestó del sonido de la banda. El trabajo no para y en el 2012 comienzan a trabajar en el disco debut de la banda, a esas alturas el conjunto estaba compuesto por Ivón Sepulveda en el bajo, Eduardo Vidal en la voz, junto a los miembros ya mencionados. Finalmente, el trabajo duro rinde sus frutos y en el 2015 Projector lanza bajo el prestigio sello Australis Records su disco debut titulado “Between Nature & Ego”, el que además cuenta con solos grabados por el ex Infecto Paranoia Julio Constanzo. Durante principios del 2016 la banda pasa por algunos cambios de alineación, actualmente la banda está conformada por Rodrigo Bocaz en la guitarra líder, Viviana Carrizo en la voz, Ivón Sepulveda en el bajo, Estaban Ponce en la batería y Felipe Pradenas en la segunda guitarra. Con dicha formación la banda se encuentra en plena forma y apuntando hacía nuevos horizontes.

Camila: Hola Rodrigo, gracias por concedernos esta entrevista. Antes que todo, queremos partir por la pregunta que tal vez les han hecho un montón de veces pero es siempre necesaria para aquellas personas que recién los están conociendo: ¿Cómo nace Projector? y, ¿Cómo describirías la música de tu banda a las personas que no la conocen?

Rodrigo: Antes que todo, gracias por el interés y el espacio. Projector nace el año 2008, debido a mi interés por este estilo, que es mi favorito, me refiero al death melódico (pero en particular el death sueco). Decidí iniciar la banda para plasmar mis ideas y comencé a buscar gente en la mismas sintonía. 

Como describiría la música de nosotros… Creo que algo directo, sin tantos adornos, donde se notan las influencias, mostrando las ganas y el corazón que se le pone a Projector, además y no menos importante con un contenido lírico, que a mi juicio, es importante hacer notar.

Camila: Según tenemos entendido la agrupación ha pasado por diferentes cambios en su alineación, cuéntanos un poco como está conformado Projector en la actualidad ¿Crees que los cambios han sido positivos? O ¿aún sientes que falta algo más en la banda

RodrigoHoy en día Projector esta conformado por:

  • Ivon Sepulveda en Bajo
  • Esteban Ponce en Bateria
  • Viviana Carrizo en Voces
  • Felipe Pradenas en Guitarra

Los cambios han sido positivos, sobre todo desde el punto de vista del animo y trabajo mismo, si bien la base sigue siendo la misma, el tener gente enfocada en estos objetivos y con el mismo norte es bueno. 

En cuanto a que pueda faltar algo a la banda, difícil decir algo concreto, porque los puntos que puedan faltar se dan con el tiempo y se trataran de suplir. Pero creo que estamos en muy buen pie, para comenzar de lleno a trabajar en cosas nuevas.

Camila: El año pasado lanzaron su disco debut titulado “Between The Nature & Ego”, ¿hay alguna temática detrás del disco? ¿De qué hablan las letras del disco? ¿A qué se debe el titulo?

Rodrigo: Las letras van desde temáticas sobre el respeto a la naturaleza, a las etnias originarias, al cuestionamiento de nuestras acciones e información que absorbemos, hasta el odio a los imbéciles que manejan la dirección de los países.
El titulo apunta al conflicto entre el ser humano y la naturaleza, sobre todo a esa arrogancia que desarrollamos como especie, a sabiendas que nuestras acciones rompen el equilibrio, que a la larga nos perjudica.

Camila: Actualmente, ¿Existen planes para editar nuevo material?

Rodrigo: Si, ya estoy empezando a trabajar con riffs, melodías e ideas, en especial el tema lírico. Así que esperamos pronto dar forma y comenzar a trabajar de cabeza en ello.

Camila: ¿Qué ha sido lo más complejo que les ha tocado pasar como banda?

Rodrigo: Creo que lo mas complejo es el cambio de integrantes, ya que, si bien hay elementos que deben irse, hay otros que duelen debido a la amistad y que son buenos elementos, pero llegan un punto en que las visiones son distintas, y por ende lo mejor es tomar caminos distintos.

Camila: En un plano más soñador, ¿a qué músico te gustaría tener en tu banda y por qué?

Rodrigo: Nunca he pensado en tener músicos en particular, dado que soy de la idea que, si alguien llega cumple y encaja como persona con el resto, esta bien. Pero si he compartido con tremendos músicos como son Gerardo Veliz nuestro ex guitarrista y Rodrigo Alpe quien nos ayudo con algunas fechas, ademas somos muy buenos amigos. He aprendido mucho de ellos. Así también aprendo día a día de mis compañeros de banda y no solo a nivel musical, sino también en lo que es la vida.

Camila: Ahora en un plano más personal ¿Qué sientes al tocar en vivo?

Rodrigo: Nervios, en un principio, pero eso se convierte en una adrenalina espectacular , ya que es lo que uno ama hacer y ver la reacción de la gente, eso es lo mejor.

Camila: ¿Cuáles son tus metas como músico?

Rodrigo: Crecer como músico, aprender lo mas posible y poder plasmar mis ideas de manera integra y sin sentir que me faltan recursos musicales. Y claramente disfrutar de lo que hacemos.

Camila: Finalmente, si quieres promocionar una fecha, referirte a tu público o cualquier otro tema, te dejamos este espacio. Muchas gracias por tu tiempo.

Rodrigo: Gracias nuevamente por el espacio. En cuanto a fechas, estamos armando algo y esperamos pronto anunciar la segunda fecha de los ciclos Proyecto Engendro, donde estoy en la organización junto a Pancho Engendro.
Al publico darles las gracias por el apoyo y la buena onda que nos han mostrado, a través de redes sociales y sobre todo en vivo, ya que tratamos de dar lo mejor de nosotros en cada presentación.
Nos vemos en una próxima presentación.
Saludos !!

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

<p>Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net</p>

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *