Sol Sistere: refrescando el Black Metal nacional.
08/09/2014
Flavia Verger (11 artículos)
0 comentarios
Compartir

Sol Sistere: refrescando el Black Metal nacional.


Con un nombre llamativo y una propuesta musical fresca debutó hace un par de días en la escena nacional la nueva banda de black metal atmosférico, Sol Sisteres, en cuya conformación cuentan con un par de ex integrantes de Animus Mortis. Así que hablamos con la banda sobre el origen de su nombre, sus influencias, sus demos y sus opiniones respecto al paradigma musical en Chile, entre otras cosas.

Sol Sistere es:

C – Voz y Guitarra (ex Animus Mortis)

Ricardo Araya – Guitarra

Juan Moore – Bajo (Sadism)

Pablo Vera – Batería (ex Animus Mortis, ex Target, ex Totten Korps, ex Timecode)

 

En primer lugar, teniendo en cuenta vuestro llamativo nombre, cuéntanos un poco más acerca del mismo para que los fanáticos del Metal los conozcan; su nombre posee evidentes raíces del latín, ¿por qué eligieron este nombre para su banda?

C: Más que nada el enfoque del nombre y el logo nunca se dio como algo tan importante o totalmente relevante para la banda, buscábamos un concepto amplio, en donde pudiéramos hablar de lo que quisiéramos. También estábamos en busca de algo que captara un poco la “llama interior” (Sol), en donde “Sistere” (detenido o quieto en latín) de una manera representa ese proceso interno de quietud, un “solsticio” que vuelve de alguna manera a surgir, una exploración personal por la que hemos pasado todos en algún momento, buscando una maduración interior, un proceso de introspección, donde va ligado no sólo el misticismo, sino también la vida cotidiana. Tampoco queremos encasillar el nombre como algo “tan” espiritual o enfocado a esa pomada “new age” tan trillada en la que están todos ahora dentro del metal. El nombre es simple e imponente para nosotros, abarca una totalidad de libertad de expresión. En fin, no somos monjes tibetanos ni ocultistas escondidos en nuestras cuevas solos con unas velas haciendo música, hacemos metal extremo o “black metal” porque nos gusta, en donde llenamos nuestras propias expectativas personales y es parte de nuestra vida diaria, no de una forma devota o esclavizada a un paradigma o secta.

 

Vuestra banda está conformada en dos tercios por ex integrantes de la conocida banda Black metal Animvs Mortis, cuéntanos un poco más acerca de Pablo Vera, C. y Ricardo Araya, quienes componen este interesantísimo proyecto.

Pablo: Mi participación en bandas de metal ha sido variada durante muchos años, pasando por agrupaciones como Timecode, Target, Totten Korps y Animus Mortis. Actualmente estoy 100% enfocado a lo que es Sol Sistere. En cuanto a Ricardo Araya, ha tenido experiencia en bandas anteriores, pero de distintos estilos. Participó en un dúo de metal extremo llamado Cathar Eclipse junto a Gerardo Hormazábal (ex-Mar De Grises, ex-Unblessed), pero era solo un proyecto de estudio. Actualmente está única y completamente enfocado en Sol Sistere.

C: Estuvo enfocado durante largos años en Animus Mortis. Actualmente, al igual que el resto de nosotros, está únicamente en este proyecto.

 

Sin ánimos de ofender ni generar “Farándula metalera”, al ser Sol Sistere compuesta por dos integrantes de Animus Mortis, ¿es este un nuevo proyecto, un proyecto paralelo a Animus, o es una salida definitiva por parte de ustedes dos de esta banda?

Pablo: Sol Sistere nació por las ideas musicales de Ricardo Araya, que junto a mi apoyo, pudimos darle vida al proyecto, por lo tanto no tiene ninguna relación con Animus Mortis ni con la salida de esta última agrupación.

C: Por mi parte es una salida definitiva de Animus, yo decidí dar una paso al lado y hace tiempo que ya no pertenezco a la banda, viví gran parte de mi vida ligado a ese proyecto, hubo grandes momentos, metas que se cumplieron desde que partimos. En el último tiempo no me sentí cómodo por el manejo interno de la banda, ni la comunicación interna, pero no quiero entrar en detalles y ser partícipe de comentarios que ya no vienen al caso. He sido de bien bajo perfil y esta vez no será la excepción. En pocas palabras no me interesa darle más tema al asunto.
Sol Sistere comenzó como proyecto paralelo cuando estaba todavía en Animus, de ninguna manera es una revancha o algo así. El enfoque musical y de proyección está totalmente con el “nuevo proyecto”, el fiato y la buena comunicación que hemos tenido como grupo ha sido buena y he podido aportar cosas a la banda, como lo hacemos todos en general dentro de ésta.

 

¿Por qué Pablo Vera ha decidido dejar el Bajo de lado y tomar las baterías en este nuevo proyecto?, ¿será algo definitivo o solamente es una incursión momentánea?

Pablo: La idea de hacerme cargo de la batería en este proyecto se dio de forma natural. Previamente estaba practicando en casa y tenía algunas nociones, escuché los temas y tomamos la decisión de que yo tocara batería. Afortunadamente mi ejecución calzó perfectamente con la idea musical de la banda.

Respecto al bajo eléctrico no he pensado dejarlo por nada del mundo. Espero poder retomarlo muy pronto, quizás en un nuevo proyecto musical.

 

Cuéntanos un poco acerca de las influencias que forman parte de la música de Sol Sistere, ¿en qué músicos o agrupaciones se inspiran para hacer sus composiciones?

Ricardo: Las influencias musicales abarcan clásicos del black metal de los 90’s, sobre todo bandas suecas como Dawn, Vinterland, Sacramentum y Dissection; también exponentes modernos como Der Weg Einer Freiheit, Winterfilleth, Nine Covens y Thulcandra, pero lo que aporta al sonido distinto de la banda sería la influencia de agrupaciones como Wolves In The Throne Room, Altar Of Plagues, Deafheaven y varios otros innovadores más pequeños que aportan atmósfera al black metal, además de bandas netamente de post-rock que aportan a inspirar la atmósfera de las partes más lentas.

 

La escena Black metal nacional está conformada por bandas que siguen al pie de la letra lo que esto significa, me refiero al tema estético y visual, cuentan ustedes con la misma línea del clásico corpse paint?

C.: No, nuestra forma de ver la banda, el concepto y la música en sí es amplia, no nos encasillarnos en alguna forma estética o musical, el sonido puede tener ese clásico black metal o algo más moderno, raíces suecas y toques atmosféricos, pero al final es metal. Con respecto a lo estético no vamos por la línea clásica del corpse paint, por mi parte no tengo nada en contra, sino que la banda no va por ese camino, esto es más sencillo, va más enfocado al sentir la música, una dosis directa a la vena.

 

Hace un par de días Pablo me comentaba acerca de una pequeña muestra de su trabajo, en algunas partes se ha podido ver en Youtube la primera muestra de su trabajo titulada “Relentless Ascension”, cuéntanos un poco acerca de este primer adelanto

Ricardo: Relentless Ascension es el single de nuestro demo próximo a salir a través de Pest Productions (China). Creemos que es una buena muestra de nuestra música, ya que cuenta con elementos muy característicos de nuestro trabajo, como el tipo de melodías, el uso de efectos en la guitarra, el corte atmosférico y los ritmos que utilizamos principalmente.

Los invito a todos a escucharla, ya sea en Youtube o a través de Bandcamp, para que se hagan una idea de nuestra música.

 

Ya que tenemos un pequeño adelanto de lo que hacen ustedes, cuéntanos, ¿en qué proceso se encuentran y cuándo podremos esperar la salida de un EP?

Ricardo: En este momento nos estamos preparando para debutar en vivo el 5 de septiembre en Rock&Guitarras junto a Adkan, Thornafire y Kythrone. Además estamos trabajando en los detalles finales de I, nuestro primer trabajo en estudio, que cuenta con tres canciones. Con respecto a la salida de este material, aún no está clara la fecha con exactitud, pero en base a lo conversado con Pest Productions, creemos que podría estar todo listo en noviembre o diciembre.

 

La escena nacional cuenta con varios productores enfocados al Metal nacional, no obstante hay varias decenas de bandas las cuales trabajan con sellos extranjeros y son muy exitosas, buscaran ustedes trabajar con algún sello nacional, o se lanzaran en la búsqueda de apoyo internacional?

Ricardo: Como comentábamos, conseguimos un trato con el sello chino Pest Productions, ya que se especializa en el tipo de mezcla e innovación dentro del black metal que estamos generando. Creemos que, a nivel mundial, es probablemente el sello más idóneo para promocionar y distribuir nuestra música. En cuanto a los sellos y distribuidores nacionales, no descartamos trabajar con ellos para mover el material que produzca Pest.

 

He tenido la oportunidad de hablar con decenas de artistas, nacionales e internacionales, quienes me han comentado de distintas maneras cuáles son sus objetivos cuando emprenden nuevos rumbos y nuevos proyectos, ¿cuál es el objetivo principal de Sol Sistere en la escena nacional?

Pablo: Tenemos objetivos que son principalmente a corto plazo y relacionados con el trabajo actual de la banda (realización del demo, videoclip, tocatas). Lo importante de estos objetivos, es poder cumplirlos, para eso tratamos de realizar un trabajo ordenado tanto en lo musical, como en lo extra musical, para así mantener la motivación.

Como objetivo más a largo plazo, es simplemente poder mostrar nuestro trabajo, tanto en Chile como en el extranjero.

 

¿Qué opinan acerca del actual y crítico momento que enfrenta la escena metalera nacional, donde no se apoya lo suficientemente a “lo nuestro”, pero si viene cualquier artista internacional gran parte de los recintos revientan?

Pablo: No considero que la escena esté en un momento crítico, las bandas en general son cada vez mejores y existe público que sabe apreciar eso. La problemática principal está en Santiago, con la carencia de locales para realizar tocatas o conciertos. He vivenciado tocatas en varias partes de Chile y puedo decir que el apoyo del público y locales para eventos son suficientemente buenos.

Ricardo: En lo personal, creo que la tendencia a preferir bandas de afuera es comprensible y esperable, ya que el nivel de exposición mediática que tienen esas agrupaciones es considerablemente mayor al que puede tener cualquier banda local autogestionada, hay millones de dólares de diferencia. Por lo demás, yo he pasado por otras escenas aparte de la metalera y creo que el metal en Chile está bastante unido dentro de todo, los fanáticos compran discos, compran merchandising y van a las tocatas, versus otras escenas que tienen muchos menos medios de difusión especializados y el apoyo es más bien pasivo, así que no me quejo mucho, tal vez veo el vaso medio lleno con respecto a este tema.

 

Y de su público objetivo, ¿qué nos pueden comentar, a quienes quieren llegar con su nuevo proyecto?

Ricardo: Naturalmente el primer público objetivo que se viene a la mente es el específico, es decir, los fanáticos del black más atmosférico, pero estamos convencidos de que nuestra música le puede gustar de igual manera a los fanáticos más puristas del género y tal vez a los del post-metal tipo Isis, Cult Of Luna o Pelican.

C: Queremos llegar a quien sea, obviamente el 90% de los interesados será gente que gusta del metal, nuestra música no va dirigida a un “público objetivo”, cada uno hace y escucha lo que quiere.

Flavia Verger

Flavia Verger

Intento de periodista, escritora a ratos.

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *