Underneath y teloneo a Children of Bodom: “Es un tremendo gusto y estamos ansiosos de mostrar nuestro trabajo”
11/05/2016
Julián Pacheco (267 artículos)
0 comentarios
Compartir

Underneath y teloneo a Children of Bodom: “Es un tremendo gusto y estamos ansiosos de mostrar nuestro trabajo”


Cuando ya estamos ad portas de la presentación de una de las más destacadas bandas del metal europeo, Children of Bodom, conversamos con Patricio Saavedra (guitarrista) de los nacionales de Underneath, quienes abrirán el show de los finlandeses este 24 de mayo en el Teatro Cariola.

Patricio, muchas gracias por darte el tiempo de responder algunas preguntas para nuestros queridos seguidores de Aggresion.Net.

P: Al contrario, muchas gracias a ti, Julián y a AGGRESION, por el espacio de promoción que nos brindan.

J: Sabemos que Underneath es una banda con bastante rodaje en el cuerpo, no obstante hacia ya algún tiempo que se encontraban “fuera de las pistas”, lo cual significa que hay gran cantidad de público que no tiene el gusto de conocerlos, en primer lugar, cuéntame un poco de los orígenes de Underneath y sus influencias.

P: Underneath nace en 2001, cuando tres integrantes de los doomer Aseidad decidimos hacer una nueva banda. Grabamos un demo y un disco junto a Aseidad. Con el tiempo nos dimos cuenta que queríamos hacer música distinta, con más variación, dinámica y más cercanas a nuestros gustos músicales que son bien amplios y más cercanos a lo progresivo: Mercyful Fate/King Diamond, Death, Porcupine Tree, Queen, Nevermore, Depeche Mode, Paradise Lost, Dead Can Dance, Alan Parsons, etc. La separación fue completamente amistosa. Desde entonces hemos grabado un par de discos y un Ep a fines de 2015 llamado Useless Theory.

J: ¿Fue este receso un tiempo necesario para la banda? ¿Crees que se encuentran mas maduros como agrupación y bien encaminados para presentarnos nuevo material en un futuro próximo? ¿Un disco nuevo o un video quizás?

P: Cuando dejamos la actividad con Underneath hace unos años, las relaciones entre algunos componentes en la banda no eran las mejores. Si sumamos a esto la sobrecarga laboral que cada uno tenía, la banda se estaba convirtiendo en una fuente de stress interminable, así que decidimos congelar el proyecto. No fue una decisión fácil: tuvimos que cancelar shows y lo más triste de todo es que teníamos un disco listo para ser grabado (2010). A pesar de todo, fue una decisión acertada, ya que sin elementos conflictivos, encontramos compañeros de banda con los que realmente es simple y agradable trabajar y existe un espíritu completamente diferente en la banda.

Justamente nos hemos enfocado este año en terminar nuestro próximo disco, el que esperamos grabar en septiembre más o menos. Tenemos también un material acústico guardado, esperando el momento propicio para darlo a conocer. Como verás, aún en la muerte, esta banda nos siguió dando trabajo que hacer, jajaja!

J: Me habían comentado acerca de sus influencias, podrías decirme alguna banda nacional que te haya sorprendido en este último tiempo; ¿con quien quisieran compartir un escenario?

P: Nos encanta la buena música, tanto mejor si es chilena. Descontando las bandas más conocidas por todos que nos gustan, los que siempre nos sorprenden son INANNA, que tocan Death Metal técnico, pero sumamente colorido y atmosférico. En otros géneros, SEIDU, que es una banda loquísima e inventiva, con buenas letras y tienen cierta capacidad camaleónica que les sirve para adaptarse a los más diversos estilos musicales. Como unos Jaivas en ácido podríamos definirlos. Siempre con buen material bajo el brazo, NUCLEAR, y algo más progresivo, CRISÁLIDA.

J: Es una grata sorpresa verlos taloneando a Children of Bodom el próximo 24 de mayo, ¿cómo los toma a ustedes esta noticia y cuáles son las expectativas de ustedes como banda al abrir el show de los finlandeses?

P: Para nosotros es un tremendo gusto hacer este show y dar a conocer nuestra música a gente que jamás nos ha oido. Como es primera vez que teloneamos a una banda extranjera, nuestras expectativas son difíciles de calcular y es mejor así, enfocados en hacer las cosas bien y tratando de no dejar nada al azar.

J: Entendiendo tus expectativas personales, ahora, nosotros como fanáticos; ¿qué podemos esperar de su show?

P: Como los tiempos han cambiado y los desafíos se han vuelto mayores, estamos tratando de ajustar los detalles al máximo: hacer un playlist dinámico, casi todo basado en temas nuevos, más un par de temas viejos. Trabajaremos un buen show de luces e imágenes. Como el tiempo es oro, debe ser así. Debes tratar de ser lo más impactante en el menor tiempo posible y lograr que la audiencia disfrute el show. Ese es nuestro objetivo al respecto.

J: Últimamente nos hemos podido dar cuenta de que han sonado bastante en los medios, no solo con entrevistas de las diversas páginas especializadas en música, sino que además en programas radiales como la incubadora del rock, con Rolo Ramos y Dr. Rock&Roll en Radio Futuro. ¿Crees tú que es un premio a la constancia y renacimiento? Muchas bandas entran en receso…y nunca vuelven…

P: A nosotros realmente nos ha sorprendido el apoyo de los medios y de las personas, tal como mencionas. Valoramos cada espacio y cada invitación que nos hacen, porque en muchos casos estos medios surgen de tremendos esfuerzos personales, igual que esta banda, por tanto la retroalimentación revitaliza toda la escena una y otra vez. Cuando un proyecto resucita y vence la inactividad, debería venir impulsado por las razones correctas: genuinas ganas de hacer música fresca y desafiante, una actitud constructiva y por supuesto saber asignarle el valor que corresponde a nivel personal. Tratamos de ser aterrizados y conscientes que la música de la banda debe ser el principal foco, si es que quieres tener continuidad.

J: El lanzamiento de su EP “Useless Theory”, ha tenido una muy buena recepción por parte de los fanáticos, este EP fue grabado en los estudios de Juan Pablo Donoso, uno de los hombres fuertes del metal nacional, todo un icono en lo que a escena nacional respecta. ¿Cómo fue trabajar con él?

P: Nosotros hemos trabajado desde hace muchos años con él, incluso antes del nacimiento de Underneath. Con nuestra antigua banda ensayábamos en su sala, por tanto lo conocemos bien. El ha grabado todo el material editado que hemos lanzado, así que sin duda ha sido fundamental en nuestra historia. The Moon Underwater, Perceptions y Useless Theory son trabajos que plasmamos en su estudio y bajo su enfoque sonoro.

J: Para finalizar, quiero agradecer tu tiempo, por favor envía un mensaje a nuestros queridos lectores, quienes están ansiosos por el show de este 24 de mayo, invítalos a ver la presentación de ¡UNDERNEATH!

P: ¡Estamos ansiosos en mostrarles nuestro trabajo a todos, en verdad! Será una noche intensa y al menos por nuestra parte nos preocuparemos de cada aspecto del show para que sea una gran experiencia. Gracias a tí y a AGGRESION por la buena onda y el espacio y ¡NOS VEMOS EL 24!

Recordemos que Underneath se presentara junto a Children Of Bodom este 24 de mayo en el Teatro Cariola.

BODOM-2-WEB-AFI-1000X1415

Julián Pacheco

Julián Pacheco

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *