Review: Super Japan Expo 2017
12/10/2017
Paola Rojas (13 artículos)
0 comentarios
Compartir

Review: Super Japan Expo 2017


Super Japan Expo 2017, el evento que la pequeña población otaku-ñoña-geek estuvo esperando durante todo el año; un evento que prometía grandes artistas, más de 150 puestos de ventas y un centenar de actividades por hacer, pero que a diferencia de su versión del 2015, no resultó como todos esperábamos.

Monoral (día sábado 7): Lamentablemente, el concierto comenzó con casi una hora de retraso, tiempo en el que el público (tanto de galería como de cancha vip) tuvo que esperar en filas a las afueras del Movistar Arena mientras lloviznaba, a una hora donde el frío aumentaba y el cansancio se hacía presente, razones suficientes para que muchos de los que querían ver el concierto abandonaran el recinto debido a la demora en la apertura de las puertas. A pesar de todo, Monoral nos demostró un concierto de alto nivel, coreando junto a la poquísima gente que quedaba a esa hora todas sus canciones más conocidas (que incluía el tema de apertura de la serie Ergo Proxy). La parsimonia y excelente calidad vocal de Anis Shimada encantó a los presentes y calmó los ánimos para entregar cerca de hora y media de concierto inolvidable.

Anna Tsuchiya (día sábado 7): Anna, debido al retraso del evento, comenzó su show a las 23:15. Para entonces tanto cancha como galería contaban con poco público, lo que fue una real lástima, pues su show estuvo lleno de energía, simpatía y dinámica con los asistentes que quedaban a esas altas horas de la noche. La carismática Anna habló en español, coreó y bailó junto a los pocos oyentes el clásico “chi-chi-chi-le-le-le”, e incluso bajó del escenario escapando de los guardias para poder tocar a sus fanáticos. Una hermosa voz acompañada de una excelente banda, quienes interpretaron sus icónicas canciones y uno que otro “cover”. Un show redondito (a pesar de que finalizó cerca de las 1:30 am). Anna vuelve cuando quieras, Chile te ama <3

VAMPS (día domingo 8): Tal vez el show que ha generado más controversia en la historia de eventos ñoños fue el de VAMPS el día domingo.

El show partió cerca de las 9 de la noche, con algunos de los temas del último disco de la banda: “Underworld”. Los fanáticos llenaron la cancha casi entera, los piropos llovían para el vocalista de la banda Hyde y la energía explosiva se notó desde la primera nota que tocaron. Todo fluía de la manera correcta, con Hyde hablando en español de tanto en tanto y animando en todo momento a su público, hasta que terminaron de tocar el 14avo tema B.Y.O.B. (Bring Your Own Blood). En ese momento, la banda abandonó el escenario (todos asumimos que fue una especie de intermedio), pero luego de transcurrir 10, 15, 20 minutos en los cuales la banda no regresaba, comenzó a provocar confusión entre los fanáticos, quienes comenzaron a encender las luces de sus celulares y a corear: “Bang on stomp everybody!” (el tradicional grito de la canción Revolution) a modo de llamado. En ese instante, hizo ingreso un Hyde nervioso a escena, seguido de Ju-Ken con una botella de vino en mano, K.A.Z y Arimatsu, quienes se sentaron detrás del vocalista. Acto seguido las terribles palabras que nadie quería escuchar salen de su boca: “I’m sorry”. En ese momento la audiencia se volvió loca, y lo único que se alcanzó a entender fue que tuvieron un problema técnico y que el show no podía continuar. Tristeza, confusión e incertidumbre llenaron el Movistar Arena, sin embargo, Hyde pidió silencio y comenzó a interpretar “Vampire’s Love” A Capella, momento en el que las lágrimas y los gritos de emoción de todos los presentes salieron a flote. Si bien faltaron 4 temas por ser tocados, y no era el final que todos esperábamos, el escuchar la voz de Hyde sin instrumentos que la acompañasen, dejó en los corazones de todos los asistentes un momento que jamás olvidaremos. Un final triste, sin embargo, único.

Ahora sobre el evento diré algunos pros y contras:

Pros:

– Los artistas musicales, los cuales entregaron espectáculos excelentes.
– Los artistas internacionales invitados, los cuales dieron sus charlas, aceptaron preguntas del público e hicieron demostraciones de sus talentos en vivo.
– Los cosplayers invitados, quienes tuvieron una dinámica excelente con el público que pagó para verlos.
– La variedad de Stands de ventas e ilustración.
– El alto nivel y excelente show de los cosplays mostrados en el concurso donde se escogió la emperatriz y el emperador que nos representarán en Japón.
– La cantidad de sideshows que estaban en el Inari Stage.
– El alto nivel de cosplay del público general.
– El Café Maid y su grata atención.

Contras (uff):

– El mayor contra (y creo que todos estarán de acuerdo conmigo), fue la desinformación general que tenía la gente que trabajaba como Staff de la Super Japan Expo. No sabían por dónde se accedía a las presentaciones y eso generó confusión en los asistentes.
– El retraso en la apertura e inicio del evento el día sábado (debía comenzar a las 10:30, pero comenzó a las 12:00).
– Largas filas para ingresar al concierto de IA. (A modo personal encontré que el show era muy corto y simple para la espera).
– Habiendo una gran variedad de stands, al no estar señalizado el camino, los ilustradores quedaron aislados (sobre todo el día sábado donde no había carteles señalando su localización), el acceso se complicó y muchas de las tiendas quedaron en el olvido.
– Limitaron el espacio para ver el concurso de cosplays y no habilitaron las sillas de las galerías, por lo que casi todo el público tuvo que estar de pie o sentado en el suelo de la cancha para poder disfrutar del show.
– Se repite lo mismo con las charlas de los invitados internacionales, al limitar el espacio para verlos, la gente tuvo que estar de pie o sentada en el suelo durante sus presentaciones.
– Filas interminables para acceder a la comida el día sábado, gente que refirió que estuvo 3 horas para poder pagar y retirar su comida en uno de los pocos stands que había (no se permitía el ingreso de alimentos, por lo que algunas personas estaban obligadas a conseguir comida ahí). El día domingo se agilizó todo.
– El que no se presentara alguien de la organización al final del show de VAMPS a dar una explicación de lo sucedido y una despedida al evento dejó a todos con un malestar respecto a Noix, su manera de organizar las cosas y el apoyo a los artistas invitados.

Tal vez se me quedó una que otra cosa en el tintero, pero en aspectos generales es lo que les puedo contar. ¿Qué opinan ustedes? ¿algo más que rescatar o hundir en lo más profundo del averno? Saludos! C:

Show
5 de 5
Sonido
4 de 5
Organización
3.5 de 5
Público
4 de 5

4.13

Bueno
4.13 de 5
Paola Rojas

Paola Rojas

<p>Estudiante de odontología, amante de los videojuegos, la ciencia, el cine, la música, la comida y de la cultura ñoña en general <3</p> <p>"Keep calm and trust in science"~</p>

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *