El día Sábado 10 de Diciembre el Movistar Arena se llenó de solidaridad y buena música, en ayuda a la fundación “Un Techo Para Chile” que congregó a más de ocho mil personas y a una gran variedad de artistas nacionales.

Todo comenzó cerca de las 15:00 horas en el escenario exterior donde figuraron grupos como Difuntos Correa; Movimiento Original; Anita Tijoux. Esto bajo un gran marco de gente y bastante calor. Ya cerca de las 18.45 horas el público dio marcha para ingresar al recinto capitalino, por consiguiente también haría ingreso al plató “Los Ex” donde repasaron su mayores éxitos, para cerrar con “La corbata de mi tio”.

Jon Anderson en Chile Jon Anderson en Chile Jon Anderson en Chile Fotos: Valentina Cifuentes

Luego el grupo Fulano ingresó al escenario en su mezcla de Jazz Fusion, con una participación destacable y buen feedback con los asistentes, además de temas muy completos, una de las mejores presentaciones del grupo en tarimas masivas. Luego uno de los puntos más altos del festival, y para el gusto de varios asistentes, lo mejor del Canto Por Chile sin dudas fue la actuación de Mauricio Castillo “Chinoy”, con sus delirantes tonadas y guitarra furiosa, regaló temas como “Vamos los dos”, “Para el final” o “Llegaste de flor” que sin dudas fue el éxtasis máximo de la presentación. Esto acompañado por “La fábrica de Chocolates” y un rock con mezclas de folk que realmente son unas piezas de arte. Ya con el concierto prendidísimo con el paso de Chinoy, llega el turno de Manuel García. Como gran cantautor chileno su puesta en escena fue de una conexión total con la gran fanaticada del trovador Manuel.

¡Se viene la fiesta y el baile con Tizana! Así se anunciaba al grupo que venía con especial apoyo del campamento “Parcela 52” y que al igual que el resto del público bailó y cantó a más no poder con sus tonadas alegres y con especial en “Daño”. Con Sinergia la fiesta siguió, con ésto “Don Rorro” hizo bailar y corear “Mi señora” y “Te enojai’ por todo” de una manera singular, con sus coreografías exuberantes y entretenidas, además sorprendió al anunciar que el próximo año se vienen con disco nuevo. La gran voz femenina del último tiempo se hizo presente también. Francisca Valenzuela es sinónimo de éxito en cualquier escenario y así se cumplió en el Canto Por Chile, además de reconocer que ella siempre ha sido voluntaria de “Un Techo Para Chile” incluso antes de ser famosa. Concretó temas como “Muérdete la lengua” “¿Qué sería?” y “Afortunada”.

Ahora lo más selecto de nuestra música a lo largo de la historia se hacía presente, “Los Jaivas” con su misticismo hicieron corear a toda la familia presente y con un homenaje al pueblo mapuche en su apertura. Sus temas “Todos juntos” y “Mambo de Machaguay” fueron unos de los temas más cantados y disfrutados por la grada. Se escuchó varias veces en el recinto “Por esto esperamos tanto” y “¡Grande los Chanchos!”. Claro era toda la fanaticada marrana que con “Juanito” en mano disfrutaron todos los éxitos de los “Chancho en Piedra” partiendo desde “Eligiendo a una reina” “Volatín” y de su nuevo disco “Cirilo Murruchuca”. El cierre estuvo a cargo de “Villa Cariño” quien con su nueva cumbia hizo bailar a todos los “Quinceañeros” e hizo disfrutar a todo el público, el cual bailó y canto todos sus éxitos para dar término a la gran jornada vivida, que duró alrededor de 12 horas de música, solidaridad y hermandad.

Facebook Twitter