Fiesta y decadencia: Children of Bodom + Underneath.
25/05/2016
Gustavo Avendaño (30 artículos)
0 comentarios
Compartir

Fiesta y decadencia: Children of Bodom + Underneath.


El 24 de mayo llegó nuevamente de visita al territorio chileno el grupo finlandés Children of Bodom, tal vez los exponentes más populares del melodic death/power metal, arribando al Teatro Cariola ante un público entusiasmado y bastante joven (o al menos más joven de lo que estoy acostumbrado en los conciertos). Sin demoras ni problemas técnicos graves, el quinteto liderado por Alexi Laiho ofreció una entretenida noche para sus fanáticos.

Underneath

Partamos por el inicio, a las 20:00 hrs. Lo de Underneath fue una grata, extraña sorpresa. Grata porque la banda tiene un sonido interesante, propio, a partir del cual emergen múltiples puntos de referencia sin que su sonido sea vea consumido por esos referentes; pero también extraña, porque escucharlos telonear a Children of Bodom como que pega y a la vez no pega.

Me explico: La apuesta de Underneath podría ser descrita como un metal gótico o alternativo con tintes progresivos (recordándome a Katatonia, e incluso a los momentos limpios de Akercocke); pero sus riffs más bien modernos y pesados, con los notables aumentos de tempo, me hacían pensar en alguna suerte de thrash o power moderno al estilo más oscuro que tendía usar la escena powermetalera nórdica (ej. Communic o Tad Morose). Y es precisamente cuando Underneath usaba sus riffs más pesados, cuando su vocalista Victor M. Prades elevaba las notas que alcanzaba con su voz (como en su última canción, Portrait of Life) y cuando los tempos aceleraban, que me hacía todo el sentido del mundo escucharlos antes que Children of Bodom.

No podemos decir que se haya tratado de una presentación redonda: como suele ocurrir en estas presentaciones, la mezcla de sonido y la acústica del recinto vuelven casi imposible escuchar el bajo; y la presencia de la banda sobre el escenario no destacaba por su gran poder de atracción

Lo que si podemos decir es que, con media hora de música y siete canciones, el show de Underneath logró convencer y entretener al público, que al comienzo aplaudía tibiamente y cerca del final aplaudía con energía la interesante propuesta de los nacionales.

Setlist Underneath:

  1. Haunting Myself
  2. Cold Embraces
  3. Convict of a Useless Theory
  4. Fría cruz
  5. Dark Logic of Faith
  6. Indulgence
  7. Portrait of Life

Children of Bodom

A las 21:00 hrs subió al escenario el popular grupo finlandés, conocido por las virtuosas habilidades de su guitarrista y vocalista Alexi Laiho, y por popularizar el melodic death con fuerte presencia de teclados (o Stratovarius con guturales, si lo prefieren llamar así); y fue precisamente eso lo que llegaron a ofrecer, jugando a la segura.

Tras un show de 17 canciones (algo más de hora y media), me quedo con tres grandes impresiones:

1) Los tipos saben pender al público. Se trate de la actitud “motherfucker I don’t fucking give a shit” de Laiho escupiendo al aire, o los divertidos rostros que el tecladista Janne Warman dirigía en complicidad al público, lo cierto es que el quinteto desplegó bastante energía en el escenario. Y el público enganchó y cayó rendido, gritando a volumen ensordecedor y obedeciendo con gusto la orden de mosheo enunciada por su escuálido maestro de ceremonias. (Además, un fan se subió al escenario para jugar al paco y al ladrón con un guardia, y otro en la platea saltó a la cancha para ser recibido por los paramédicos.)

2) Las habilidades técnicas de cada miembro con su instrumento son excepcionales, algo que lamentablemente no pudo ser lo suficientemente apreciado por los tradicionales hábitos de mezcla de sonido a los que estamos acostumbrados en los shows de metal.

3) El setlist fue de dulce y agraz. Harto de los clásicos que dieron fama a la banda cuando su propuesta era hereje, seductora y novedosa; pero hacen una sorprendente desmentida de su discografía reciente. Está claro que la mayoría del público preferirá escuchar el Hatebreeder antes que el infame Blooddrunk. Y  les doy la razón, porque las armonías de guitarra-teclado en aquellos clásicos de la banda brillan con mayor nitidez que el chugging de sus discos peor valorados. Pero me parece un pésimo indicador del actual momento de la banda que omitan completamente canciones del Relentless Reckless Forever y del Halo of Blood, admitiendo únicamente al reciente I Worship Chaos (porque es este el disco que justifica su actual gira).

En síntesis, se ha tratado de una presentación placentera y enérgica, a la par que irregular. Puede que algo de la actitud de la banda sea lo que halla expresión en estas críticas y preocupaciones que he manifestado; que a pesar de todos los “peros” que uno pueda colocar, Laiho escupa gruñendo “I don’t give a fuck (if you hate me!)”, toque de manera impecable lo que vino a tocar, y deje contento al público con sus Children of Decadence, sus Are You Dead Yet y sus Downfall. En definitiva, los finlandeses vinieron a entretener a sus fanáticos, y ese objetivo lo cumplieron sobradamente. Ni más ni menos.

Setlist Children of Bodom:

  1. Are You Dead Yet?
  2. In Your Face
  3. Morrigan
  4. Sixpounder
  5. I Hurt
  6. Trashed, Lost & Strungout
  7. Everytime I Die
  8. Children of Bodom
  9. Hate Me!
  10. Lake Bodom
  11. I Worship Chaos
  12. Angels Don’t Kill
  13. Silent Night, Bodom Night
  14. Hate Crew Deathroll
  15. Children of Decadence
  16. Kissing the Shadows
  17. Downfall
Show
4.5 de 5
Sonido
3.5 de 5
Público
4.75 de 5
Setlist
3.5 de 5

4.06

Bueno
4.06 de 5
Gustavo Avendaño

Gustavo Avendaño

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *