Live Review: Ensiferum nos hace levantar las espadas en el Paganfest Chile (+ Lapsus Dei y Underneath)
18/11/2017
Gustavo Avendaño (21 artículos)

Este viernes 17 tuvimos la oportunidad de ver otra vez en Chile a una de las grandes bandas del Folk Metal: Ensiferum. Evento que se enmarca dentro de la cuarta versión del Paganfest Chile (que nos traerá además a Alestorm), y logró congregar cientos de fans en una Blondie casi llena, pero sobretodo muy activa y ruidosa. Los finalndeses vinieron a promocionar su reciente álbum Two Paths y se vieron acompañados por dos bandas chilenas bastante diversas: Underneath Lapsus Dei.

Quiero extender mis disculpas a los integrantes de Underneath porque no alcancé a llegar a su presentación. Estos chilenos tocan un interesante metal con marcadas influencias progresivas, pero sus canciones se desmarcan un poco de dicho género en tanto son bien cortas y con coros claros, siendo tal vez Nevermore uno de los referentes más cercanos. Tengo entendido que la presentación fue bastante limpia, con buen sonido y muy puntual.

LAPSUS DEI

Aunque me gusta el sonido de Underneath, creo que la propuesta de Lapsus Dei hace mucho más sentido en un cartel donde el plato principal es Ensiferum, simplemente porque el sonido de los chilenos tiene mucho de finlandés. Llegué al recinto cuando Lapsus ya estaba presentando, y la atmósfera generada era tan densa que se podía tocar; los profundos guturales de Julio Leiva, y las profundas guitarras de Rodrigo Poblete y del mismo Julio cautivaron mi atención inmediatamente, a lo que poco a poco se fue sumando el dominio de la sección rítmica a cargo de José Bastías en el bajo y Luís Pinto con las baquetas.

Como parecer ser habitual, el sonido colapsó un par de veces con la voz de Julio y cuando se incluyeron pistas de teclado y voces femeninas. La amplificación de guitarras sobresalía en todo momento, otorgando a los procedimientos una ferocidad que -lamentablemente- la producción en los discos de la banda había diluido. Brillan las influencias de bandas como Swallow the Sun, Insomnium o Black Sun Aeon, las que se hacen más patentes por el ya mencionado sonido de la guitarra. Los temas The Eternal SeekingAbsences, que ya es algo así como un clásico en el repertorio de la banda, sonaron con una fuerza y -me atrevería a decir- belleza sobrecogedoras, nuevamente suscitando reminiscencias de los mejores momentos de esas grandes bandas finlandesas y su habilidad para capturar la melancolía; pero como las grandes bandas chilenas, esa melancolía que logran captar parece ser completamente autóctona.

El público dio una excelente recepción a la banda, diría que aproximadamente la mitad del respetable respondió con entusiasmo a su propuesta, incluso considerando que se trata de un estilo más introspectivo. Aunque Lapsus Dei es una banda que, en teoría, pegaba más cuando presentaron con Amorphis o Katatonia, fueron muy favorecidos por los referentes finlandeses en su sonido, facilitando su posicionamiento en esta jornada. Pero sobretodo, fue la calidad de su show la que les ganó los aplausos.

Sin ir más lejos: al llegar a casa, tuve que ponerme manos a la obra para escuchar su material. Eso es señal de calidad.

Ensiferum

Aunque mi opinión del disco Two Paths estuvo teñida por un gusto a decepción, a sentir que una de las mejores exportaciones de Finlandia estaba funcionando en piloto automático, no dudé ni un segundo que muchas de sus canciones sonarían mejor en vivo. Y así fue.  Adelantémonos a la conclusión: Ensiferum es una excelente banda en vivo.

La agrupación finlandesa ha mantenido un sonido consistente a pesar de un cambio significativo para la agrupación con la salida de Jari Maenpaa tras el excelente Iron, y otros cambios se han sucedido con el pasar de los años, manteniendo al guitarrista / vocalista limpio Markus Toivonen como la fuerza constante que aporta solidez y coherencia a la banda. Si ha cambiado el sonido con los años, diría que se trata de una leve simplificación posterior al fantástico From Afar, aumentando también la prevalencia de las voces limpias en desmedro de las composiciones detallistas y épicas que se manifestaban en prácticamente cada pista de sus primeros álbumes, lo que ha resultado también en temas que son más “oreja” desde el primer momento. Esto, por supuesto, es muy favorable para una banda que se mueve mucho en los circuitos de festivales y giras internacionales.

Tras la obligatoria introducción grabada, Ensiferum comienza su noche con For Those About to Fight for Metal, que ya era uno de los mejores temas del Two Paths y cuya temática resuena mucho mejor en vivo. Desde el primer momento el público se deja llevar por la exaltación y libera multitudes de gritos, saltos y mosheos, lo que complace gratamente a la banda. Otros temas del Two Paths como Way of the Warrios, King of Storms y por supuesto la titular Two Paths fueron tan bien recibidas que uno pensaría que se trata de otros clásicos con años en su repertorio.

El setlist estuvo cargado al nuevo disco sin duda, pero se dejó espacio para al menos una canción por cada álbum. Escuchar temazos de la talla de Treacherous GodsToken of Time del disco debut del 2001 fue una experiencia tremenda, recapturando esa sensación épica presente en las grabaciones, demostrando que tras tantos años Ensiferum es totalmente capaz de tocar cada canción de su repertorio sin ninguna clase de compromisos.

Volviendo a temas más recientes, la divertida Two of Spades del One Man Army trajo uno de los momentos más memorables de la noche, al alternar pasajes influenciados por la música disco hacia rápidas tripletas en las guitarras que fueron vigorosamente mosheadas y saltadas por el público. Por otra parte con Feast with Valkyries, otro tema del Two Paths, la acordeonista/tecladista Netta Skog toma el micrófono y el centro del escenario, haciendo gala de una excelente presencia escénica.

Desafortunadamente la participación de Netta se vio empañada por problemas de sonido, aunque me costó notar si era una mala ecualización o un malo uso por parte de ella. Sea cual sea la causa, el hecho es que su voz se colapsaba varias veces, en lo que además era una canción mucho más mesurada en comparación al resto del setlist. Notamos también uno que otro problema menor en la voz de Markus durante las primeras canciones de la presentación, en esta ocasión por bajo volumen, mientras las contribuciones de Sami Hinkka se colapsaron en practicamente todas las ocasiones. Fuera de estos problemas con las voces limpias, el sonido estuvo bastante bien, permitiendo escuchar cada melodía del acordeón/teclado y sobretodo de guitarra.

La noche terminó con Lai Lai Hei, un temazo perfecto para cerrar cualquier presentación gracias a su atmósfera épica y su simple pero perfecto coro, aunque lamentablemente se trató del único tema del Iron tocado en la noche. El show en total se me hizo demasiado corto, dejándome con la sensación de que podrían haberse extendido unos 10 o 15 minutos más para tocar otros clásicos de su repertorio. Pero quedándonos con lo que el show si fue, es difícil quedar con mal gusto: la organización de Spider Prod fue prácticamente impecable, todos los temas tocados son muy buenos o excelentes, el sonido acompañó la mayor parte del tiempo, y el entusiasmo del público era totalmente contagioso. Ensiferum sabe mover masas, realzar espíritus y levantar espadas con su música, de eso no cabe duda.

5 de 5

4.38

4.38 de 5