Todo hacía presagiar que la noche del jueves 8 de marzo sería una de aquellas, después de casi 12 años, volvía a nuestras tierras el legendario Mark Farner, vocalista histórico de Grand Funk Railroad en el marco de su gira “The Loco-Motion Tour” para presentarse por segunda vez en Chile y hacer un flashback a los éxitos que en los años ’70 hicieron de Grand Funk una de las más grandes bandas de Rock de la década.

A las 20:45 Farner se sube al escenario y desata la locura con “Are you ready” haciendo que el Caupolicán completo baile en una eufórica fiesta donde tres generaciones disfrutaban de un show de primer nivel, muchos padres con sus hijos, incluso nietos dentro del público, ovacionando y escuchando la potente y envidiable voz de Farner, quien pese a sus 63 años, posee una fuerza, vitalidad y desplante escénico digno de un quinceañero, además de una calidad vocal que ya muchos cantantes de esta época quisieran tener. Acompañando a Farner está Lawrence Buckner (The Doctor of Funk) en el bajo, Karl Propst en los teclados y Hubert (The Bomb) Crawford en la batería. Propst y Buckner generan, junto a Farner, una tripleta de voces que hacía vibrar en cada canción hasta al más apático de los fans. La noche seguiría solo con clásicos como “Footstompin’ Music”, “We´re an american band” y “Paranoid”.

Un momento emotivo ocurrió a mitad del show cuando, después de agradecer al publico por disfrutar de sus canciones, Mark Farner le pido a todos sus “hermanos y hermanas” que recen por su hijo Jesse, quien hace un año y medio, producto de una caída, quedó cuadrapléjico y necesita constante supervisión médica hasta el día de hoy. Pese a mostrarse muy emocionado, Mark continúa con su presentación, finalizando con “The Loco-Motion” (cover de Little eva) y “Heartbreaker” para dar paso al “encore” del show.

Mark Farner en Chile Mark Farner en Chile Mark Farner en Chile Fotos: Julián Pacheco

Luego de unos minutos de descanso Hubert vuelve al escenario para deleitar al público con un extenso solo de batería al cual, luego de unos 5 minutos, se sumaría el resto de la banda acompañándolo con percusiones y mostrando la versatilidad de los músicos que acompañan a Farner, quien, para no ser menos, acompaña con una timbaleta, todo esto haciendo un homenaje a las influencias del Funk y la música Negra.

Finalmente el show terminaría con “Inside lookin’ out”, un cover de The Animals y, para cerrar, una de las canciones más populares de la banda “Im your captain (close to your home)” a eso de las 22:15 y, pese a que los fanáticos los pidieron a Farner de vuelta por más de 10 minutos, la banda no volvió al escenario.

En resumen, un show redondo, una batería de clásicos tocados con una calidad increíble, que realmente cumplieron con la promesa de Farner quien dijera ayer a la prensa “Sonaremos como en los discos” y un Caupolicán que disfrutó, bailó y cantó todas y cada una de las canciones de la noche; la energía de los ’70 volvió por un día y la vivimos intensamente, la vieja escuela otra vez nos dió una clase magistral de rock.

Dato Freak

Grand Funk Railroad es la banda favorita de Homero Simpson, en el capitulo “Reventón” de la séptima temporada, Homero les enseña los clásicos de GFR a sus hijos, quienes no conocen a la banda, haciendo que homero entre en pánico.

Setlist

1 Are You Ready?
2 Rock and Roll Soul
3 Footstompin’ Music
4 We’re An American Band
5 Paranoid
6 Mr. Limousine Driver
7 Shinin’ On
8 Some Kind Of Wonderful (Soul Brothers Six cover)
9 Mean Mistreater
10 Bad Time
11 Sin’s a Good Man’s Brother
12 I’m In Love With A Girl
13 The Loco-Motion (Little Eva cover)
14 Heartbreaker

Encore:

15 Percussion Solo
16 Inside Looking Out (The Animals cover)
17 I’m Your Captain

Facebook Twitter