Retrospectiva: Tres discos clave para conocer a Firewind
06/03/2018
Gustavo Avendaño (30 artículos)
0 comentarios
Compartir

Retrospectiva: Tres discos clave para conocer a Firewind


El proyecto del multifacético y galardonado guitarrista griego Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G. (ex-Nightrage… y más conocido por haber estado con Ozzy) se aproxima a llegar a Chile como parte del StgoPROG. La propuesta de los griegos ha sido, desde sus inicios, un heavy metal fuertemente orientado al speed y al power metal, pero con una vertiente técnica en las guitarras que ocasionalmente les ha adjudicado adjetivos como “progresivo” o “neoclásico”. En cualquier caso, las etiquetas de género nos desvían de lo que ha sido una carrera bastante consistente, pero con cambios definidos. Por esto es que queremos ofrecerles una revisión resumida por la carrera de Firewind, para lo cual seleccionamos tres discos representativos de los distintos momentos en la evolución del grupo.

Forged by Fire es el único disco de la agrupación con el vocalista Chity Somapala (ex-Moonlight Agony…y muchos otros grupos), quien continuó el estilo vocal raspado de su antecesor aunque con un tono más agudo. Siendo ya el tercer larga duración de los griegos, encontramos algo más depurado que en sus discos iniciales, pero aún distamos de la formula que los llevaría a un mayor éxito crítico y comercial. Se trata, básicamente, de un disco de transición.

El contraste entre los riffs pesados y rápidos, los solos melódicos y las voces raspadas es una apuesta que define esta primera época para el proyecto de Gus G., pero no es una apuesta que acabe de convencer. Los coros no agarran con la fuerza de los discos con Apollo, los momentos pesados carecen de la potencia atrapante de grupos como Manticora (otra banda que ha sido calificada de speed metal progresivo o técnico), y la calidad general es inconsistente. Temas como Kill to Live y Escape from Tomorrow apuestan por la velocidad pero se pierden en los ganchos, mientras el midtempo de Perished in Flames nunca se eleva de un intento mediocre de heavy metal más clásico, ni siquiera con el acelerón que pega hacia el final. Afortunadamente tenemos también Tyranny, la semibalada Hate World Hero, Burn In Hell y The Forgotten Memory, temas mucho más melódicos que no alcanzan a ser clásicos del género, pero con coros memorables y guitarras más entretenidas. Serán temas así los que pautarán la evolución del grupo.

The Premonition es el segundo disco con el vocalista Apollo Papathanasio (Evil Masquerade, Spiritual Beggars), y quinto en la historia del grupo. La época con Apollo es definitivamente la más consistente del grupo, marcada por un paso fuera del speed metal más “rudo” de los primeros discos, y un paso hacia el heavy metal más melódico. Los solos virtuosos de Gus G. siguen presentes, así como el tono pesado de la guitarra y los ocasionales temas rápidos, pero los buenos cambios vendrán por una oreja más afinada para la melodía, los coros memorables y, en general, mayor capacidad para autorrestringirse en las composiciones.

Creemos que The Premonition representa todas las cualidades ya mencionadas y se afirma como el mejor disco de la carrera de Firewind gracias a su variedad y calidad consistente. Into the Fire inicia las cosas con una guitarra acústica seguida de riffs veloces -muy en el plan de lo que Metallica y otros grupos de thrash hacían en sus mejores épocas- que dan lugar a un coro enérgico, logrando con creces lo que los primeros discos del grupo trataron de conseguir.

Pero la cosa no acaba ahí; Mercenary Man y el cover de Maniac son temas ridículamente pegajosos y al grano. My Loneliness es una semi-balada con guitarras acústicas efectivas y un coro emocionante. Head Up High suena como un tema perdido de Dio con un coro exquisito y autoempoderamiento a la vena. Y asi podríamos seguir con todo el disco. La voz única de Apollo -más grave que el típico vocalista de power metal- aporta un sello distintivo al grupo y permite que cada pieza del conjunto encaje perfectamente. Si bien no todos los discos con Apollo son igual de consistentes, todos son absolutamente recomendables para cualquier fan del heavy metal o power metal, y constituyen el repertorio esencial de la banda en la actualidad.

Tras la lamentable salida de Apollo después del más que decente Few Against Many (2012), el grupo se tomaría su tiempo para dar inicio a su nueva época con Henning Basse (Metalium, ex-Sons of Seasons, ex-Brainstorm) el año 2015. Dos años más tarde, el 2017, aparecería Immortals con una temática histórica y un sonido mucho más orientado al power metal tradicional. ¿Qué tal resultó la apuesta de los griegos?

Hands of Time es un tema clásico de power metal acompañado de teclados -más que en discos anteriores- y un coro enorme que recuerda más a Stratovarius o Gamma Ray que al heavy más tradicional de la época con Apollo.  Posteriormente temas como We Defy traen de vuelta los riffs típicos de Gus G., pero notamos una integración más fluida de los teclados, segundas voces y solos de guitarra, lo que complementa muy bien la voz más aguda de Henning.

Lady of 1000 Sorrows es una balada al estilo de Deliverance y My Loneliness, y demuestra que este tipo de canción funciona bien con la voz de Henning. Y si bien Live and Die By the Sword no logra convencernos como el tema extenso del disco, es difícil resistirse a los encantos powermetaleros de temas como Ode to Leonidas, War of Ages y Warriors and Saints. Y es que en general, Immortals es una prueba exitosa de que Firewind puede funcionar excelentemente como una banda de power metal más tradicional. Aunque es una lástima que el grupo se distinga menos, todos los elementos característicos del grupo -principalmente los ligados a la guitarra de Gus G.- siguen presentes, solo que el formato se ha modificado ligeramente en favor de las melodías heroicas, virtuosismos técnicos un poco más presentes y un tempo más acelerado. Estamos expectantes de cómo el grupo podría desarrollar este estilo, y esperamos que su primera visita a nuestro país no sea la última.

Gustavo Avendaño

Gustavo Avendaño

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *