Maze nos muestra su potencial en su debut
22/10/2017
Gustavo Avendaño (21 artículos)
0 comentarios
Compartir

Maze nos muestra su potencial en su debut


Las “primeras veces” son experiencias que marcan. Aunque no se trate de músicos neófitos en la escena, Maze tenía harto que probar este sábado 21 de octubre en el local MiBar de la calle Santa Isabel. Debut en vivo y lanzamiento de la primera EP. No es poco. Presentando ante un público bastante íntimo, compuesto de familiares y amigos de la banda, y por otro tanto de curiosos interesados en el proyecto, el cuarteto puso nueve temas sobre la mesa para dar una muestra de lo que tienen que ofrecer.

Digamos de inmediato que las primeras impresiones no fueron muy buenas: originalmente programado para el 28 de octubre, la presentación fue adelantada una semana citando razones de fuerza mayores. Comprensible. El show estaba programado para comenzar a las 22:00 horas, pero la música no empezó a sonar hasta las 22:50 horas. Y no observamos a nadie que acreditara las entradas para público ni para prensa dispuesto en el local. Todo lo “previo” nos sabía a desoganización. Afortunadamente, el mal gusto cambiaría tras la primera nota tocada.

Con una introducción en playback bien moderna, el grupo de metal melódico liderado por el guitarrista y compositor Nicolás Arce (Húsar) abre con el tema F.E.A.R. que da inicio al EP titulado Misery for Breakfast. Con la entrada en escena de Rodrigo Varela (Húsar, ex Delta) el sonido adquiere forma y centro, mientras la sección rítmica comandada por el baterista Vincent Zbinden (Entrospect) y el bajista Diego Contreras (Violent Passion Surrogate) otorgan matices técnicos. Notamos desde este primer tema que la música no parece seguir estructuras verso-coro clásicas, pero las canciones no se extienden mucho tampoco. Son los solos de guitarra a mano de Nicolás Arce y la voz de Rodrigo Varela los que otorgan más sabor al asunto.

Los siguientes temas siguen la misma línea, pero logran darle uno que otro giro para mantener la jornada fresca. What’s Next tiene un riff interesante a la base mientras Varela raspa un poco más su voz. The Closed Market, desde otra vereda, introduce algo de metal alternativo en sus primeros versos. Pero fue el quinto tema Neon God el que me convenció del potencial del grupo, al incorporar riffs más interesantes.  El resto del setlist se compone de temas del EP y otros que no están presentes en el mismo, incorporando en algunos casos mayor presencia de los teclados o de guitarras acústicas en otros, pero finalmente mantienen la tónica. Finalmente el grupo cierra la noche con The Sun Always Shines on TV de A-ha, ejecutando una versión muy consistente con el resto del setlist.

Dos palabras que se me vienen a la mente con la propuesta de Maze son “consistencia” y sobretodo “moderación”. En todo momento uno tiene la impresión que el grupo podría caer en muestras de virtuosismo cercanas a grupos modernos asociados a la escena del djent, pero se autolimitan a composiciones atravesadas por la influencia del progpower melódico europeo, es decir, centrándose más en la melodía vocal y dejando las ideas instrumentales más interesantes para los solos. En cualquier caso, el sonido moderno y los ocasionales aderezos más técnicos otorgan variedad a un sonido muy consistente.

El público, como ya hemos dicho, parecía componerse principalmente de cercanos a la banda y asiduos a la escena en general, y esa intimidad se hizo evidente en las actitudes de la banda sobre el escenario. Esperable, tratándose del debut de un proyecto que apenas este año ha podido concretar productos y presentarse en sociedad. El sonido estuvo a la altura y fue consistente toda la noche, pudiendo escucharse la voz de Varela con claridad y dejando suficiente espacio al apartado rítmico.

De no ser por los problemas de organización señalados anteriormente, hablaríamos de una presentación completamente profesional y pulcra, pues todo ese mal gusto inicial se deshizo con el sonido pristino que esgrime este nuevo proyecto chileno. Creemos que este debut de Maze nos muestra una banda que ya está a un alto nivel, pero que aún puede desarrollar más su potencial para entregarnos trabajos verdaderamente ejemplares a futuro. Las semillas estaban ahí, visibles, en cada tema.

Setlist:

  1. F.E.A.R.
  2. Endless Streams
  3. What’s Next
  4. Neon God
  5. The Closed Market
  6. The Void
  7. The Best Things of My Life
  8. You Step Into My Darkness
  9. The Sun Always Shines On TV (A-ha cover)
Show
4 de 5
Sonido
4.5 de 5
Organización
3 de 5
Público
3.5 de 5

3.75

Bueno
3.75 de 5
Gustavo Avendaño

Gustavo Avendaño

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *