Álvaro Lillo sin pelos en la lengua: “Una dedicación sinceramente diabólica como debiera ser el Black Metal”
15/01/2019
Camila Muñoz Ibarra (298 artículos)
0 comentarios
Compartir

Álvaro Lillo sin pelos en la lengua: “Una dedicación sinceramente diabólica como debiera ser el Black Metal”


En una entrevista con Radio Futuro, los integrantes de Watain Erik “E” Danielson junto al chileno (Ex Undercroft, entre otros) Álvaro Lillo, tuvieron palabras para sus fans latinoamericanos y también ofrecieron un par de impresiones acerca de su nuevo trabajo.

-Muchos comentan que este nuevo álbum marca un punto de inflexión en el estilo de la banda con respecto a la línea de los últimos tiempos ¿Podríamos decir que “Trident Wolf Eclipse” tiene un sonido más crudo y cercano a lo tradicional del Black Metal?

Danielsson: Para empezar, hay muchas razones por las que “Trident Wolf Eclipse” suena así. Si miramos hacia atrás, tardamos mucho en escribir y grabar “The Wild Hunt” (disco antecesor en 2012)  por lo que fue natural que también tomara más tiempo para que el disco descansara y se absorbiera por completo el universo de Watain. Fue un álbum muy épico y casi abrumador para trabajar y hacer giras, lleno de triunfo y lucha, pero cuando llegó el momento de crear “Trident Wolf Eclipse” fue como quitarnos ese peso de nuestros hombros (…) Este álbum, lleno de energía explosiva y pura fuerza del Black Metal, demostró ser una bomba bien construida, impredecible y altamente combustible.

-¿A qué apunta el concepto y espíritu de esta reciente producción?

Danielsson: En cuanto al nombre del álbum, este se basa en los tres símbolos principales de Watain durante muchos años, y el tridente es el centro de ellos. Plasmarlos por medio de palabras en un título simple fue para resumir no sólo el álbum, sino a Watain en sí y cómo definimos nuestra lucha, nuestro ser y nuestro trabajo.

Las letras –escritas por quién les habla– abordan temas estrechamente ligados a ideas satánicas fundamentales; el trabajo y la lucha sagrados; el logro contundente del poder, el desmembramiento depredador de la oposición; la comunicación con el divino oscuro; la autotransformación radical y la trascendencia dura y despiadada (…) Las letras de Watain se desarrollan y progresan para cada álbum. Hay una gran diferencia en el canto de la “Oscuridad y la Muerte” (“Darkness and Death”) cuando eres un adolescente que cuando te acercas a los 40 años. En cualquier caso, estamos muy ansiosos por conocer a la multitud sudamericana nuevamente y ver si todavía están tan hambrientos y salvajes como la última vez que estuvimos de gira allí.

-¿Cómo la fue la experiencia de presentarte por primera vez en Talca junto a Xalpen?

Lillo: Debo decir que luego de Watain, es mi enfoque en este momento. Fue un gran paso y me dejó con un gusto súper grande a positivismo y a continuar con esto espiritualmente (…) Buscaremos la forma de repetir ese ritual. No tengo más planes que ambas bandas. Coordinamos un split con los estadounidenses Skan y otro con los compatriotas de Futhan.

-¿Cómo compatibilizas tus tiempos con cada grupo?

Lillo: El tiempo juega en contra. Con Execrator cerramos un ciclo hace rato. Juntarme con ellos y poder tocar es un momento de satisfacción personal y con Undercroft estamos en una búsqueda que llegó a su calma y ellos saben cuáles son las prioridades de mi vida hoy.

-¿Qué le aconsejas a esos chilenos que desean emprender sus proyectos en el Black Metal?

Lillo: Que esto se hace de corazón, de alma y de piel (…) Sé tú y desarróllate libremente, sin querer ser igual a otro y quien quiera tirarte pa´bajo mándalo a la cresta. Lo más importante es tu enfoque y consecuencia. El error que comete mucha gente joven en este sector del mundo es apocar al resto con su pseudosabiduría y sin haber logrado algo. Hay que cambiar esa forma de pensar. ¡En Chile hay bandas que tienen condiciones! Pero muchos pierden el enfoque. Terminar creyéndose “secta” es una mala copia, por lo que la escena se llena de imbéciles. El Black Metal NO es una fanfarronería. El espiritismo, el satanismo es adoración a la muerte y eso se hace en secreto y hermetismo.

-Para cerrar nuestra conversación ¿Qué le dirían a alguien que asiste por primera vez a un recital de Watain? ¿Con qué se encontrará este 20 de enero?

Danielsson:. Con un entorno muy íntimo, del que estoy seguro que a muchos europeos les gustaría poder presenciar también. A veces las palabras son demasiado pequeñas y todo lo que puedo decir es que recomiendo a las personas que vengan a vernos en este recorrido y lo descubran por sí mismos.

Lillo: Tienen que mentalizarse y proponerse a que va a un acto honesto y con los sentidos abiertos para experimentar la transmisión energética (…) Hemos dedicado toda nuestra puta vida en serio y con respeto a lo que hacemos. Una dedicación sinceramente diabólica como debiera ser el Black Metal.

Las entradas para el concierto de Watain en Santiago están a la venta por sistema Eventrid.cl, desde $25.000.

Produce: Spider Prod.

Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *