Entrevistamos a la banda nacional RAZON DE ACERO que celebra sus 7 años de carrera y su nuevo disco Desde El Caos. Todos sabemos que en nuestro país es difícil sacar adelante proyectos musicales, en especial, por la falta de apoyo de quienes mayormente organizan por ese motivo es de admirar la constancia de estos muchachos quienes nos regalan calidad, espectáculo y entrega pero por sobre todo buena música y amor por lo que hacen. A continuación la entrevista y atentos que sortearemos un disco de esta gran banda nacional.

Lucho, baterista y Erick guitarrista de Razon de Acero, nos dieron detalles de los inicios de la banda, asi como de todas las dificultades que tuvieron que pasar para estar vigentes hoy en dia en la escena nacional.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

RAZON DE ACERO nació con el nombre de Son of Hate, en el año 2003, como un proyecto de amigos y compañeros de colegio. Actualmente de los miembros fundadores solo quedamos Yo (Lucho, baterista) y Erick (Guitarrista Melódico). A los dos años llegó Diego al bajo, y luego de nuestro cambio de nombre, y de visión con respecto a nuestra banda y música, los tres comenzamos a reformular al grupo, así llego Randy ocupando el puesto de guitarrista Rítmico, y hace ya 8 meses encontramos a nuestro vocal definitivo, Claudio. Desde que esto comenzó han pasado ya 7 años.

Dentro del grupo ¿quien es el “líder” o es responsabilidad compartida?

Según todos los demás en la banda, yo soy el que lleva la Batuta (jajajaja). No me considero Líder, en RAZON DE ACERO las cosas siempre han salido bien, hemos tenido altos y bajos como en cualquier proyecto o grupo de personas, pero siempre hemos salido adelante. De lo que me preocupo es que la banda tenga un Norte claro, y que las metas se adapten a cada uno de los integrantes, apuntando la banda a ellos y ellos a la banda, sin descuidar o troncándoles sus desafíos y obligaciones personales.

Hasta ahora, ¿cómo sienten que se ha desarrollado su trabajo en relación como lo ve la gente?

Nos sentimos muy contentos con las críticas y opiniones del público. Pese a que la banda lleva poco más de un año tocando en vivo con más frecuencia hemos tenido buenas opiniones. La gente nos pregunta que “Estilo” somos, a lo cual nosotros solo decimos que hacemos “Metal”. Nuestras variadas influencias dieron origen a composiciones muy variadas dentro de la familia del metal, por lo cual trascendemos bastante entre los seguidores de diversos géneros del metal y rock pesado en general.

Según su propuesta musical ¿sienten que deben cambiarle algo o se mantendrán tal cual?

La evolución es algo que siempre está presente. Como personas y músicos, nuestras experiencias de vida y ensayos nos hacen crecer. Esto se refleja en la música, y en cada banda que disfruta de lo que hace debería pasar lo mismo. Con nuestra actual alineación estamos trabajando en temas nuevos, y definitivamente están sonando cada vez mejor estructurados y más pesados, es algo que nos gusta, y si nos gusta, quiere decir que vamos por buen camino.

Siempre en los comienzos el nombre de la banda es tema de conversación entre los miembros, ¿cómo llegaron al actual?

Como te había mencionado, pasamos de llamarnos Son of Hate a RAZON DE ACERO. Este cambio se debió a que, en el momento más tenso de la historia de la banda, nos vimos desarmados, casi a punto de terminar todo, pero los pocos que quedamos decidimos empezar casi de cero, solo conservando nuestras ganas de hacer música, y de seguir con este proyecto, que ya veíamos como algo serio. Buscamos propuestas de nombres, y la meta era encontrar uno que reflejara la perseverancia y solidez de la banda, que se negaba a desaparecer. Así llegamos a RAZON DE ACERO, forjando nuestra Razón, manteniéndola firme como el Acero y siguiendo el camino que habíamos trazado.

¿Cómo nace “Desde El Caos”?

Nuestro álbum debut recopila nuestras 5 primeras composiciones luego de nuestra re-estructuración, y toma su nombre del tema que forma parte del EP. “Desde el Caos” habla básicamente, de que para que nuevas esperanzas nazcan, las viejas y gastadas deben morir. Es un ciclo que todos vivimos, y a través del cual nos ponemos de pie una y otra vez, por esto bautizamos al disco como “Desde el Caos”

¿Qué referencias musicales utilizaron para dar vida a este nuevo trabajo?

Cada uno se inspiro y tomo referencias de sus bandas favoritas, por nombrarte algunas: DevilDriver, Mudvayne, Dream Theater, Dimmu Borgir, Lamb Of God, Iron Maiden, Metallica, In Flames, Death, Pantera… entre otras. Condensando estas influencias personales en el conjunto de composición de la banda, dio como fruto los 5 temas que componen nuestro EP debut.

A futuro ¿cómo se ven dentro de la “escena nacional”?

Esperemos que tocando cada vez más, presentarnos en vivo es algo genial. Consolidarnos dentro del público metalero y rockero. Que todos sepan quién es RAZON DE ACERO!!. Tenemos el aguante y la energía de sobra para tomar territorio dentro de la escena, así que en eso estamos… y desde ya igualmente trabajamos en una nueva camada de temas, que poco a poco están saliendo a la luz y que formaran parte de nuestro futuro LP, sucesor de “Desde el Caos”.

Si les propusieran hacer cambios musicales o alguno que implique modificar la banda para así tener más shows ¿lo harían?

Nadie externo a RAZON DE ACERO toma decisiones que tengan que ver con la banda, a su música, o a sus integrantes. Las Vitrinas para nuestra música se ganan con actos concretos: Ensayo, constancia, autenticidad y perseverancia… que suene fuerte el Metal, y que el Acero brille más que nunca!!

¿Agradecimientos, dedicaciones…?

Agradecer, claro… Agradecemos a todo aquel que estuvo forjando el Acero junto a nosotros durante estos 7 años, a los músicos y amigos que por diversos motivos emprendieron caminos separados de la banda, gracias por su tiempo y dedicación, al publico y a todo aquel que disfruta de nuestra música y del metal solido, a los que apoyan desde siempre, los buenos amigos y familiares. Y agradecemos igualmente al diario vivir, por darnos fuente de inspiración, por entregarnos de que cantar y con que componer… y finalmente todo esto lo dedicamos a los que siguen ahí tirados sin enfrentar sus miedos… Esto es RAZON DE ACERO!!… son 7 años y las celebraciones empiezan desde ya!! Y Muchas Gracias a la gente de Agression por el auspicio y la buena onda.