Conversamos con Nicolás Onfray, Pedro Chávez, Carlos Fuentes y Cristóbal Jorquera, miembros de la icónica banda nacional de Black Metal Animvs Mortis, estas son sus impresiones acerca de lo que será el Metal Fest 2013.

¿Cómo se han preparado ustedes como banda para esta instancia que reúne lo mejor del metal, no solo nacional, sino que también del extranjero?

Cristobal: La preparación en general no ha sido nada en particular, solamente hemos seguido haciendo el mismo trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años, ensayamos regularmente y de algún modo la preparación está ahí, en el día a dia.

¿Entonces como banda se consideran a ustedes mismos como una banda consolidada?

Pedro: no se si consolidada, es una palabra muy grande, nos encontramos en un proceso de constante trabajo y crecimiento diario, estamos claramente en un nivel más alto a como empezamos, lo cual es bastante obvio cuando mantienes un trabajo constante
C: Consolidados yo creo en la formación que tenemos como banda hace ya dos o tres años, somos un grupo mas afiatado de lo que éramos hace un par de años atrás cuando éramos un trió.

¿Qué es lo que sienten ahora que saben que bandas como Twisted Sister, Carcass, Sodom o Morbid Angel, referentes en la escena headbanger puedan presenciar quizás algo de su performance?

C: Para mí como público y músico me parecería increíble, todos escuchamos mucho metal y mucho rock, para mi tener la oportunidad de tocar junto a Twisted Sister o Down y poder presenciarlos en vivo es algo increíble y motivador.

¿La oportunidad de estar en el Metal Fest lo ven más como un trampolín para conseguir mas reconocimiento en la escena o como la culminación de un trabajo de años?

P: Depende de cómo lo veas, a nivel nacional, claro, una culminación de una etapa, de llegar a un escenario donde la oportunidad de reconocerte como un referente de tu estilo. En aspectos generales lo vemos como un trampolín, la posibilidad de compartir con bandas de un nivel de trabajo a lo mejor más alto que uno siempre te hará crecer.

¿Mantienen entonces la humildad a pesar de tener ya siete entregas?

P: Por supuesto, creo que la humildad es lo fundamental si quieres seguir avanzando.

¿Qué es fundamental para ti para tener una banda exitosa?

P: Constancia, poder formar un grupo con fiato para poder trabajar lo más constante posible, si te quieres consolidar y quemar etapas, la clave es trabajo constante.

Ustedes presentan un amplio catalogo de EP`s, Demos, compilaciones, incluso un Full Lenght conocido como Atrabilis. ¿Cómo fue el proceso de composición de su séptima entrega, el EP Mysteriis Vox Divina, cuál fue su inspiración?

C: fue un momento donde ya estábamos los 5 trabajando, ya habíamos dejado de ser los tres integrantes de hace un tiempo, la composición fue algo totalmente grupal y le dio mucha fuerza y más energía, también entrego algo distinto a lo que fue antes. Permitió un trabajo más fluido en desarrollar y llegar a la idea y temática de lo que queríamos mostrar.

¿Cuéntame, alguna banda, algún estilo musical o referente que sea motivación o guía para lo que es animas mortis el dia de hoy?

C: Una influencia en particular no lo creo, todos nosotros escuchamos distintos estilos, obviamente todos amamos el metal, pero tratamos de influenciarnos con distintas cosas, no se trata de copiar a alguien o alguna estructura ya existente, se trata de mezclar la vida, la forma de ver las cosas, la forma de hacer música y la forma de tocar juntos.

Ponen especial énfasis en lo que es la inspiración de hacer algo original, no copiar ni imitar nada, ¿Qué opinas de las bandas tributo y de la alta tribuna que se les da en este momento?

C: solamente se trata de lucrar, no se trata de inspiración, más que nada se trata de ir a un sitio, tomarte un trago y escuchar algo de música, a los productores que hacen esto solamente le importa que la gente vaya a consumir y comprar y eso claramente es lucrar.

P: Tenemos que sumarle además que en Chile hay un vacío legal respecto a los tributos, por ejemplo, con otros países tu tocas un tema de otra banda como tributo, llegan los tipos de las disqueras a cobrar su parte.

¿Entonces no estás de acuerdo con las bandas tributo y crees que se debiera regularizar este vacío legal que me mencionas?

P: No estoy de acuerdo con los tributos, para nada y considero que de todas maneras debería regularizarse, no es tanto un problema de la bandas tributo, es más un problema de los productores locales que hacen esto.

¿Cómo consideran ustedes que es el trato que se le da a las bandas nacionales, tanto en “tocatas” propias, como cuando son shows de apertura para bandas internacionales?

C: si tienes la oportunidad de abrir un show o de algo mas masivo, obviamente te tratan mejor, mejor recibimiento, mejor catering, un mejor camarín y un mejor publico porque es algo mucho más masivo, pero también tiene que ver mucho la postura de la banda, si vas con una postura de divo por abrir un show, obviamente no te recibirán bien; en shows nacionales todo depende del lugar, eso es muy relativo, si bien no siempre es malo, siempre puede ser mejor.

¿Cuál es el show que mas recuerdan como banda y porque?

C: Los shows de apertura, Craddle of Filth fue algo nuevo y genial, nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar en el Caupolicán, y fue una excelente oportunidad, al igual que abrir el show de Dimmu Borgir los cuales musicalmente me agradan más.

Nicolás: Los primero shows, por ahí por el 2005, para mi fueron excelentes y tuvieron una muy buena respuesta del público, además en esa época no existía esa rivalidad entre bandas.

P: el de la Batuta, ese show donde tocamos junto a timecode.

Carlos: Si el de la batuta fue muy buen show, en ese momento la gente ya había escuchado un poco más nuestras canciones y llego mucha gente a vernos.

¿Qué elementos de su show son los imperdibles para quienes no estén familiarizados con su banda?

N: Uff, la verdad no nos lo habíamos planteado mucho, todos los shows de animus han sido diferentes, todo fluye solo en ese momento, entre mejore podamos sonar, para nosotros es mejor; en ese sentido nuestras guitarras son más abiertas, mas braceo y distorsión, si se puede transmitir de buena manera, nosotros lo disfrutamos y se lo transmitimos de mejor manera al público.

¿Tienen alguna sorpresa que nos puedan adelantar de lo que será su presentación en el metal fest 2013?

P: Presentaremos muchos temas de nuestro disco nuevo, levaremos una puesta en escena muy interesante, no te puedo adelantar mucho mas, pero todo irá por esa línea.

¿Nervios o ansias antes de presentarse ante un público tan masivo?

P: Ansias, no nerviosismo, ansias de que todo salga bien.

¿Cuál es para ustedes un imperdible de este Metal Fest?

N: Arcturus y My Dying Bride

P: Twisted Sister, Arcturus y también My Dying Bride

Carlos: Nile, pero todas, todas son buenas.

C: Twisted Sister y Arcturus!!!

Prontamente ustedes iban a realizar realizaran una gira internacional que los llevaria a visitar distintas localidades de Brasil, siendo ustedes una de las bandas icono de nuestro metal nacional, ¿Cómo asumiann ustedes esa inmensa responsabilidad de llevar su música como estandarte a tierras cariocas?

N: Ah, buena pregunta, creo que no lo había visto así, bueno tratar de hacer un buen show, hacer todo de la mejor manera posible, llevamos buen tiempo tocando juntos así que íbamos súper seguros a hacer nuestro trabajo.

Después de lo que será el Metal Fest, ¿Cuáles son los planes de animus mortis, tienen pensado sacar nuevo material?, alguna gira nacional tal vez?

N: Lo primero es terminar el disco en el cual llevamos ya casi un año trabajando, ver también algún nuevo sello que dé la cara por nosotros y velen por nosotros.

P: Terminar el disco y ver algún Planning de producción para promocionar el disco.

¿Algún mensaje para sus seguidores, sus nuevos espectadores en el Metal Fest y también un mensaje para nuestros fieles lectores de www.aggresion.net?

N: En Primer lugar agradecerles el espacio, a nuestros seguidores y espectadores, que vayan a ver nuestro show y se formen su propia opinión, haremos un show redondo para ellos!

C: Muchas gracias por el espacio! Y a toda la gente, decirles que recibirán un muy buen año 2013 de parte de Animvs Mortis, tenemos las ganas, buen material y trabajaremos al 200% para poder llegar a otro nivel!

Recordemos que los nacionales de Animvs Mortis se presentaran en la próxima edición del Metal Fest 2013, a realizarse los días 13 y 14 de Abril en el Movistar arena y las entradas ya se encuentran disponibles por el sistema Ticketek.

Por: Julian Pacheco y Ayskée Solís

Facebook Twitter