Tres insignes bandas nacionales se reúnen para reeditar el éxito de la primera experiencia del 2010 en un concierto esperado por muchos: Inti Illimani Histórico y Quilapayún, el folclor de dos de las agrupaciones más emblemáticas de Chile junto a Los Tres, pieza fundamental en la historia del rock nacional. La cumbre es el 22 de noviembre desde las 21 hrs en el Teatro Caupolicán.

Inti Illimani Histórico viene regresando de una gira por Europa y Australia, parte de las celebraciones de sus 45 años de carrera que finalizará con presentaciones llenas de sorpresas en el norte y el sur del país. A la par han sido nominados al Grammy Latino por Mejor Disco Folclórico por el trabajo “Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico” granado en el Café Torres.

Por la Fuerza de la Razón 3

INTI + QUILA = LOS TR3S
Jueves 22 de noviembre / Teatro Caupolicán / 21.00 hrs.

Como referentes de la música chilena de las últimas décadas, Inti Illimani Histórico, lejos de dormirse en los laureles, ha registrado una de sus temporadas más activas, presentándose en diversos escenarios y manteniendo en alto todo lo que significa su nombre en nuestra cultura. También han sido llamados los “Buena Vista Social Club de América del Sur” y el maestro John Williams los eligió dentro de las “10 bandas más importantes del Planeta en todos los estilos”. En tanto, han seguido tocando con gente de la talla de Diego El Cigala, Los Jaivas, Jorge González, Beto Cuevas, Los Tres, Ana Tijoux, Nicole, Chico Trujillo, Claudia Acuña, Manuel García, Francisca Valenzuela, Aterciopelados, Calle 13 y una larga lista, probando su vigencia e influencia transversal.

Con más de 45 años de trayectoria, Quilapayún es la expresión más comprometida de la música en el país, con un significativo trabajo concentrado en los ’60 y ’70 donde fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena. Solemnes en su sonido y presencia —con contenidos latinoamericanistas, y, a veces, abiertamente contingentes—, Quilapayún ha explorado en ritmos andinos continentales y en formatos musicales mayores como las diferentes cantatas presentadas a lo largo de su trayectoria.

Quilapayún ha estado desarrollando una importante temporada de conciertos en este último tiempo. Lo más relevante ha sido su reciente paso por México, en el Festival Cervantino, el más importante de América Latina. Posteriormente en Ciudad de México con dos exitosos conciertos en el teatro Metropolitan. Su gira concluyó en el Auditorium Alejo Peralta. Su labor creativa ha continuado, y se ha centrado en el nuevo disco de colaboraciones. Acaban de grabar las canciones, “El cigarrito” de Víctor Jara, junto a Manuel García y “La carta” de Violeta Parra con Camila Moreno. Ya están grabadas las canciones “Pájaros de fuego” con Álvaro Henríquez, “Las obreras” con Colombina Parra y los Ex, la Mariposa, Lluvia de Pasto, y El sombrero, con Osvaldo Torres. Faltan por grabar canciones con Mauricio Redolés, Los Bunkers, Los Chancho en piedra y Carlos Cabezas. El disco saldrá a comienzos del próximo año. Además de toda esta actividad ya está por terminarse el documental “El deber de la sonrisa” de Jorge Leiva que también será estrenado en la primera mitad del 2013.

Los Tres, una de las bandas de rock más influyentes y reconocida de nuestro país. Oriundos de Concepción (Henríquez, Lindl, Molina), sus presentaciones en Santiago a fines de los 80s los consolidaron entre el público, no así en las radios de la capital. Por esos años se unió el guitarrista Ángel Parra. En 1991 editaron “Los Tres”, dos años más tarde “Se remata el siglo”, en 1195 “La espada y la Pared”. La internacionalización de la banda vino de la mano del la participación en el ciclo desenchufado de MTV en 1995 Los fueron los primeros chilenos en ser incluidos. El disco que nació de esa experiencia, “Los Tres Unplugged”, 1996 fue un inédito éxito de ventas. El giro lo dieron con “Fome”, 1998. Luego en el 2006 se reunieron, ya sin Francisco Molina, editando “Hágalo usted mismo” y en el 2010 “Coliumo” en homenaje al pueblo costero del mismo nombre azotado por el tsunami del 27 de Febrero. Desde entonces se presentan en vivo con el mismo éxito de sus mejores años.

Entradas:

– DIAMANTE, $ 30.000
– PLATINUM, $ 26.000
– GOLDEN, $ 22.000
– PALCO, $ 25.000
– PLATEA ALTA, $ 16.000
– GALERIA GRAL, $ 8.000
– ESTUDIANTES, $ 6.000

En venta a través de Ticketek, callcenter 690 2000, www.ticketek.cl, Cines Hoyts, Tiendas Falabella, y sin cargo en la boletería del Teatro Caupolicán.

Facebook Twitter