El día se presentó y las miles de personas que llegaron desde muy temprano al Club Hípico de Santiago ya se mostraban ansiosas por un espectáculo que prometía el Maquinaria Festival 2010. La parrilla programática si bien prometía, muchos no tenian fe en las espectativas del show. Sin embargo, una organización impecable en todo sentido, horarios puntuales y buena distribución de los lugares fueron la base para un espectáculo de calidad.

Obviamente las bandas fueron para todos los gustos, pero el redactor de este artículo sólo mencionará las más sobresalientes y su desempeño.

Cavalera Conspiracy

Maquinaria_Festival (34).JPG Maquinaria_Festival (35).JPG Maquinaria_Festival (36).JPG Maquinaria_Festival (37).JPG Maquinaria_Festival (38).JPG

Partamos por toda la potencia y la entrega de Cavalera Conspiracy, proyecto formado el 2007 por los Ex-Sepultura Igor y Max Cavalera. Desde un comienzo el show mostró la conección que tenían con sus seguidores, partiendo con Inflikted y preparando a la gente para lo que venía. Luego, Sanctuary y Terrorize no fueron más que el aperitivo para un clásico de la banda Sepultura: Refuse/Resist en donde Igor mostró sus pergaminos como baterísta. En el intertanto y tras un breve descanso Max dispara y desata la euforia local de los headbangers: “Finalmente estamos Chile después de tantos años”, agradeciendo al público chileno. The Doom of All Fires, Hex, Troops of Doom, Attitude fueron los temas que siguieron a este agradecimiento. Ni el sol ni el calor pudo contrarestar esta emoción, la que subia a cada tema. Luego de Must Kill, se vino la coronación de la tarde con Roots Bloody Roots, que fue un regalo para los que fielmente nos quedamos hasta el cierre. En resumen, una presentación excelente, con mucha entrefa y que fue del agrado del respetable.

Queens of the Stone Age

Para muchos se cumplió un sueño que hace mucho esperaban. La banda liderada por Josh Homme, visitaron nuestro país por primera vez y se notó. El publico repletó el escenario verde del Maquinaria Festival y se preparó para disfrutar de sus éxitos. Pasada las 6 de la tarde (después de Yo La Tengo), comenzó el espectáculo con Feel Good hit of the Summer que de inmediato encendió los animos del público que coreaban sin parar la canción. Un notable: “Chilenos y chilenos” dieron cuenta de lo difícil que es nuestro idioma para los extranjeros. También destacaron 3’s & 7’s, Sick sick sick, Burn the witch, Misfts Love y Long slow goodbye. A estas alturas el redactor de este artículo ya sentía los efectos de un dia agotador y las luces del show de QOTSA comenzaron a ganar protagonismo lo que obviamente generó una oleada de gritos. El show ya casi terminaba y cuando la banda tocó No One knows, uno de sus temás más conocidos, la gallera no resistió y canto a más no poder el hit que se apoderó de todos. En resumen, un show de poco más de 80 minutos que tuvo muchas fallas técnicas en cuanto al sonido pero que al final se pudo remediar. La banda prometió regresar asi que habrá que ver en qué termina.

Pixies

A estas alturas, ya me encontraba esperando en medio de un mar de gente el show de Linkin Park, pero como a nadie le importa haré un breve resumen de la que creo fue la mejor banda del Maquinaria Festival: Pixies. Si bien pude escuchar a ratos el espectáculo, pude verlo en su totalidad gracias a nuestro querido internet. La banda puso en el telón un show de impresionante calidad y sonido. Sus músicos, a pesar de su edad me sorprendieron gratamente y no sólo en su desempeño (musicalmente hablando) sino que también el desplante y la fuerza mostrada sobre el escenario. Kim Deal y Black Francis en especial fueron los que encabezaron un gran espectáculo. Bone Machine fue el primero de sus temas, además siguieron clásicos del rock alternativo, como Monkey gone to heaven, Crackity Jones, Caribou y Gouge Away (Papa Roach hace un cover de este tema para los que no sabían), Tame. En total, una hora y media de canciones (24 en total) incluído el encore. Una gran banda sin duda para mi de lo mejor de la jornada.

Linkin Park

Maquinaria_Festival (81).JPG Maquinaria_Festival (82).JPG Maquinaria_Festival (83).JPG Maquinaria_Festival (84).JPG Maquinaria_Festival (85).JPG

Muchos esperaban este momento por sobre cualquier otro. Para algunos esperar una hora y media de pie valió la pena. Sin embargo, creo que aun tienen una deuda pendiente con nuestro país, y que quedó un dejo de insatisfacción entre los asistentes. Creo que no estuvieron a la altura de lo que prometían, la puesta en escena no fue de las mejores y aunque cantaran como cantaran los temas, aseguraban un éxito por su popularidad. Partiendo con una larga introducción de The Requiem, la banda eligió el sonido electrónico en vez de las guitarras y sus riffs. Está de más decir, que esto no agradó a la mayoria de los asistentes, salvo a los más jovenes. Sin embargo, se produjeron breves altos en la presentación, que ocurrieron cuando tocaron Papercut, Faint y Numb. Sin embargo Mike y Chester demostraron sus dotes de desplante en el escenario que aminoraban en algo su elección de temas electrónicos por sobre sus recordados éxitos. Casi al final, vino el climax del show con temas como Crawling y más disfrutado por su estimado escritor y por la mayoria de los asistentes One Step Closer. Luego de un breve receso (en el cual muchos emigraron al escenario rojo para ver a Incubus), la banda regresó para presentar su resistido (y apático) tema The Catalyst, además de The Messenger, el clásico In the End y cerraron su show con What I’ve Done. Con esto terminaron su paso sin pena ni gloria, quizás en futuro cercano y en otras circunstancias tal vez podrán pagar definitivamente su deuda con Chile.

Incubus

Incubus no pudo convencer en el cierre del evento. Tal vez, por el show que habían dado con anterioridad o por la hora pero la euforia no pasaba más allá por la del vocalista Brandon Boyd y su repetido coro de las féminas para que se quitara la polera. El show abrió con Circles y lo siguieron Anna Molly, Nice to know you, Pardon me. Para continuar con Talk Shows on Mute, A Crow Left of Murder y Drive, que fue una de las más coreadas de la noche. Cuando ya la noche terminaba, y luego de su hit Love Hurts, presentaron su nuevo tema Surface to air para cerrar con su coreado Wish you were here. En resumen, una presentación pálida que no convenció como dije anteriormente.

Espero que les haya gustado este pequeño review/artículo, recordándoles que no soy periodista y que escribo como fan de la música. Sus comentarios, críticas, correcciones y lo que sea son bienvenidos. No olviden visitar nuestra galería de imágenes del Maquinaria Festival 2010 AQUÍ o en nuestro FACEBOOK.