Accept junto a Barón Rojo: Más que Caos Teutónico
25/11/2017
Camila Muñoz Ibarra (287 artículos)

El martes 21 de noviembre será una jornada inolvidable para los fanáticos locales del heavy metal. Accept y Barón Rojo se dieron cita en el Teatro Cariola para demostrar que aún están más que vigentes, pese a las décadas de carrera que ambas bandas llevan en el cuerpo. Jornada de Rock n’ Roll por parte de los españoles quienes brindaron un show de dos horas, al igual que los teutones que cerraron la jornada echando abajo el recinto.
Puntuales a las 20:00 los madrileños comenzaron con su set. A esas horas el coliseo ya estaba virtualmente lleno. Literalmente no cabía una aguja. La gente se agolpaba atrás en las puertas de ambos costados ya que todos querían presenciar el show. Obvio. Sinceramente creo que un evento de estas características debe llevarse a un lugar de mayor capacidad.

Barón Rojo inicia su set con el tema que le da el nombre a la banda. Son Como Hormigas y Larga Vida al Rock n´ Roll, eran entonados con toda la fuerza de un público que ya podía sentir la fuerza de los oriundos de España. El principio no estuvo exento de errores ya que se logró percibir algunos acoples, que por suerte no mermaron la presentación.
Armando de Castro saluda a los asistentes y anima como buen frontman que es. “Incomunicación”, “El enemigo a Batir” e “invulnerable” prosiguieron con la jornada de Rock n Roll al mando de los hermanos Carlos y Armando de Castro. Acompañados de una serie de videos en cada canción que funcionaban como un buen telón. Aunque en realidad, cuando se tiene una banda de tal categoría musical en frente, la puesta en escena pasa casi a segundo plano.
“Noches de Rock n’ Roll”, “Rockero indomable”, “Caso perdido” y “Brakthoven” fueron los clásicos que continuaron con un espectáculo que, a esas alturas y, considerando que era de apertura, pintaba para perfecto. Carlos de Castro ya lo decía previamente en una entrevista radial. “La gente siempre quiere escuchar los clásicos de los 80” y así fue. Sin excusas los hermanos De Castro y compañía sacaron lo mejor de su repertorio.

Los coreos de los fanáticos se hicieron incesantes en “Hermano del Rock n’ Roll”, “Satánico Plan” y “El Malo”, estos momentos fueron de los puntos más altos del show. Además, mientras todos saltaban el ambiente se hacía más y más caluroso. “Con Botas sucias” ya colapsó todo. La fanaticada completa comenzó a moverse y (para mí que estaba con lumbago metido entre medio fue insoportable) a disfrutar en un cien por ciento del espectáculo.

Para mi fortuna, el movimiento cesó. No así el Rock n’ Roll. “Hijos de Caín” era anunciada por Armando y los fans simplemente se dejaban llevar por la música y gritaban junto a Carlos toda la letra de la canción. El momento emotivo de la noche lo trajo “Concierto Para Ellos” dedicado especialmente al recién fallecido Malcom Young, y a todos los próceres de este género que han partido.

Como de costumbre y tal como el año pasado, la infaltable “Resistiré” se hizo escuchar fuerte. El recinto de San Diego se vino realmente abajo mientras todos los asistentes coreaban y se exaltaban a más no poder. Una muestra de Rock n’ Roll poderoso por parte de los españoles que dejan en claro que el rock no pertenece netamente a los que dominan el inglés, sino que en nuestra lengua también existe actitud, pelotas, y rock de sobra.

Para inmortalizar el show “Siempre Estás allí” suena con fuerza por los amplificadores y tras las dos horas de show, Barón Rojo terminaba su show que estuvo lejos de ser un simple teloneo. Con este potentísimo set. Javier, Rafa y los hermanos de Castro abandonan el escenario reverenciando al público, agradecidos por la entrega y la enorme muestra de rock y heavy metal del bueno.

Luego de quedar atónitos con lo entregado por los españoles, el mejor metal europeo aún tenía mucho más que entregar. Pasadas las 22:00 horas los alemanes Accept suben a escena con “Die ByThw Sword” corte que da inicio a su último trabajo “TheRise of Chaos”, lanzado hace sólo un par de meses y que, según la crítica, continúa por la senda de lo que Accept ha hecho durante su vasta trayectoria.

Luego de desatar la euforia de los fans, Tornillo y compañía continúan con “Stalingrad”, “Restless and Wild”, “London Leatherboys” y “LivinforTonite”, cortes muy bien recibidos por la fanaticada que a esas alturas desbordaba euforia luego de la extensísima jornada de heavy metal y rock que estaban viviendo. La escenografía para esta presentación fue similar a la portada de su última placa. Idónea y acorde al momento.

Luego de los primeros trallazos los alemanes dieron paso a mostrar en vivo el trabajo que culminaron en estudio hace unos meses. “TheRise of Chaos”, “Koolaid”, “No Regrets” y “AnalogMan” fueron los nuevos trabajos escogidos para ser interpretados ante la fanaticada local. Con un enorme sólo de su guitarrista y fundador Wolf Horffman, interpretando cortes clásicos en su guitarra como “In The Hall of The Mountain King” se pone broche de oro a la primera parte del show de los teutones.

Tras la vuelta de los músicos al escenario, Tornillo impecable como siempre continúa cantando con su voz tan particular. “NeonNights” y “”Princess of TheDawn” sonaba fuerte en el bajo y guitarra de Peter Baltes y UweLulis respectivamente, quienes a ratos interactuaban entre sí demotrando ese nexo que muchas veces no se ve en otras agrupaciones.

Muestras de energía de sobra daba el baterista Christopher Williams, quien en cada canción levantaba sus brazos para encender al público más de lo exaltado que ya todos estaban. “ObjectionOverruled” y “Pandemic” también fueron incluidos en el set de Accept, quienes ya pasada la media noche, aún no daban ni muestras de querer detener la locomotora en la que estaban inmersos.

Aunque se demuestre que las bandas siempre quedan atónitas y contentas con el recibimiento de su fanaticada, el show debía cesar en algún momento. Por lo tanto, los clásicos ya tenían que comenzar a sonar. “Fast as a Shark” comenzó a agitar los cuellos de todos quienes estaban dentro del Cariola. Si mientras Barón Rojo tocaba las puertas ya estaban llenas, cuando estaba Accept hubo gente que miraba desde el hall como fuera posible. Notable asistencia de público, pero insisto, para estos shows, es necesario un coliseo más grande.

Los alemanes dejan el escenario por unos minutos y en su regreso vuelven con lo más popular de su repertorio. “Metal Heart” hizo que el Cariola se transformara en un coro de miles de seres quienes presenciaban como Hofman y los suyos entregaban lo mejor de sí a la fanaticada. Williams Hacia sonar los tarros mientras vestía una camiseta de la Selección Chilena de Fútbol que no va al mundial.

Accept aún no terminaba y “Teutonic Terror” era lo que venía luego del inmenso coro de los asistentes que acompañó a la guitarra de Hofman en el clásico cierre de Metal Heart. “GiveemTheAxe” gritaban los chascones que daban las primeras muestras de agotamiento luego de la extensísima jornada. Pero aún faltaba más, las últimas energías fueron utilizadas en “Balls To The Wall” poniendo la guinda de la torta a un show que tuvo heavy metal de sobra.

Los otos se despiden de los suyos agradeciendo enormemente y el público desborda el recinto. Luego de que los hermanos De Castro mostraran sus clásicos rockanroleros durante dos horas, los alemanes terminaron por dejar sin aliento a los fanáticos. Los comentarios en redes sociales decían que este era un show que prometía. Desde el otro lado de la cordillera, los hermanos argentinos mostraban su envidia porque nosotros pudimos ver un show de tal magnitud. Todo en buena onda. En ese ambiente de ganas de pasarlo bien y vacilar buen heavy metal, se desarrolló este magnífico show que de seguro quienes asistimos no olvidaremos nunca.

Bastián Gómez

5 de 5
5 de 5