La Gran Previa de Korn en Chile: Show Redondo
18/04/2017
Cristopher Stuardo (58 artículos)

Recordados son los eventos de la década pasada en lugares que hoy en día ya son míticos y con muchas bandas que de a poco han ido desapareciendo. Tocatas con un público fiel que cada fin de semana llenaban el recinto que fuese, época que duró muchos años y que fue decayendo junto con el auge del Nu Metal. Sin embargo, algo queda de esos tiempos y es todo lo que se vive en cada show realizado por BTFU, memorial donde se reúnen todos los que mantienen con vida esta escena.

El pasado viernes 7 de abril se vivió una noche de esas en las que vuelves a sentir la música como un adolescente, pero ahora siendo adulto y pudiendo mezclar el carrete nocturno con tus amigos en una misma tocata. Todo esto en el marco de llevar a cabo una gran previa al quinto concierto de Korn en Chile.

Desde temprano comenzaron a llegar los asistentes al recinto de San Pablo, todavía no eran las 10 de la noche y subía al escenario una banda que se ha posicionado como una de las más reconocidas dentro de la movida local. Hablamos de Rtumba, agrupación que actualmente posee tres integrantes, quienes consiguieron llegar a la gente con canciones que mantienen un sonido de diferentes influencias como Rap Metal / Hardcore Punk y matices muy ligadas a las raíces latinas. La gente disfrutó de principio a fin el setlist que tocaron: Ansiedad, Sangre Fría, Hxc, Victimario, Reflejo, Cumbia Calavera, Arak Pacha, Correr, Babylon, Tumba! y Protesta. Con eso el show estaba completo, pero el público quería un poco más y el trío sorprendió con un compilado de la ex banda Sangre Aborigen, encore que fue coreado por todos y con micrófono abierto, el cual fue cedido por el mismo vocalista. Gran presentación de los liderados por Pablo Ferrari, quienes se despidieron entre aplausos.

Hasta ahí la velada empezaba de la mejor manera y para continuar con esa premisa tocaba el turno de Bajoxtierra. Banda que encabeza a las nuevas generaciones del circuito nacional y que representa devotamente el sonido Nu Metal noventero. El quinteto supo mantener prendido el ambiente durante su exhibición con líricas cargadas de agresividad y rencor que los caracteriza, la cual tuvo algunos detalles en sonido ajenos a la agrupación y que supieron superar sin mayores problemas. Las canciones tocadas fueron: Face to Face, Qué Sabes de Rencor, Pesquisa, Jaguares de Sudamérica, Reptacion y No Silencio. Tenaz performance de los oriundos de La Cisterna, quienes pusieron todo su aguante sobre la tarima, el cual fue muy bien recibido por la audiencia que a esa hora ya era bastante y cada vez más impetuosa.

Seguía la tercera agrupación en el orden y se instalaba en el escenario un grupo que marcó la diferencia en el evento. Nos referimos a Hostiles, banda Rap Metal / Hardcore originaria de los barrios maipucinos y que llegaba a descargar todo el descontento social que representan.  El sexteto impuso su sello con un sonido inconfundible que destaca por poseer a un certero DJ, quien le da todo el toque de Hip Hop a la agrupación. Todos Mueren, Más Temprano Que Tarde, Seguir de Píe, Jaque Mate, Colapso y 133, fueron las canciones del impecable show, que estuvo acompañado por un buen mosh pit, incentivado por su frontman que animó de gran forma a los asistentes durante la presentación. Nota alta de la velada, que particularmente se lleva una mención honrosa por ser una de las más profesionales y movidas de hoy en día.

La jornada se desarrollaba de muy buen modo, la cantidad de público ya había completado el total de asistentes al evento y el ambiente se sentía más que explayado.  Era el momento de que tocara Vertebra, banda Death Metal / Hardcore con notoria influencia de Rap y Beatdown. La agrupación se distinguió por la presencia de tres voces al micrófono, las cuales se escuchaban como disparos letales a través de los amplificadores, sumados a la gran potencia en la batería mezclados con potentes riffs de guitarra y bajo, fueron la base de una intensa exhibición. El setlist tocado fue: En Tu Propio Infierno, Antiguo Orden, Destroy Everything, Nuestra Voz, Karma y Vertebra. Más que encendido show con un cover de Hatebreed incluido, el cual fue un grato regalo.

Llegábamos a una parte de la noche en donde la fiesta estaba en su máximo apogeo y era el turno de Alive, banda Nu Metal con voces melódicas que asoma como carta fuerte entre las actuales agrupaciones que se han ido conformando dentro de la escena nacional. Fue una buena oportunidad de exponer el trabajo que vienen haciendo y que incluye hasta un videoclip de su canción más conocida hasta el momento. Enciéndeme, El Árbol de Mis Sueños, Dime Cuándo Fue, Levántame y Respira En Mí fue el listado de temas presentado por el cuarteto. Satisfactorio show que fue atentamente presenciado por la gente, quienes dejaron descansar el mosh para apreciar con buenos ojos y oídos el material transmitido por el conjunto.

La tocata tenía todos los condimentos para ser un recordado espectáculo, pero faltaba el ingrediente especial, ya que se trataba de una temática enfocada en Korn, nada más acertado que una banda tributo a los californianos. Ocasión ideal para Porn, agrupación con integrantes de diferentes bandas más under y que venían a encender el entorno con las mejores canciones de los pioneros del Nu Metal. El listado interpretado fue: Blind, Got The Life, A.D.I.D.A.S/Good God, A Different World, Somebody Someone y Y’all Want a Single. Imposible no saltar con cada canción, el sonido era bien ejecutado y la respuesta de la gente fue inmediata. La música fue coreada por todos y se abrió un círculo considerable en la pista para lanzar golpes al ritmo de quienes vuelven a Chile el 27 de abril.

Quedaba el final, había que cerrar con un broche de oro y tenía que ser una banda consagrada. Circunstancia perfecta para que toque Boa, banda Groove Metal / Nu Metal esperada por todos los asistentes y que se disponía a hacer temblar el piso con lo mejor de su colección. Lincha al Maldito, Fuego, Rostro de Dios, Solo, Tatane, Amotinado, Dios, Extinción, Puerco, Mil Años de Dolor y Sangre fueron las escogidas para hacer vibrar a cada uno de los presentes. Siempre se agradece el poder tener a una agrupación de tal calibre sobre un escenario así de cercano y en un acontecimiento armado por la misma gente que sigue a esta banda. La afluencia así lo sintió y se vivió una gran función dirigida por “Caballo” Romero. El plato final ya estaba servido y los asistentes aplaudían más que satisfechos.

Ya habían tocado las 7 bandas y personalmente quedé muy pagado, un evento redondo, no hubo ninguna agrupación que se haya bajado y eso es algo importante de valorar, ya que se cumplió con todo lo ofrecido en el cartel (cosa que en la actualidad no siempre se puede lograr). Algo a destacar también es que se realizó un sorteo con muy buenos premios, entre los cuales estaba una entrada al mismo concierto de Korn. Otro punto alto es que siempre se cuenta con una buena barra con venta de bebestibles y comida, a la cual sólo le sumaría alguna opción vegetariana/vegana. Bien por el equipo de BTFU, por los músicos y por quienes asistieron, yaque estas cosas se logran gracias a todos.

Adjuntamos el álbum de fotos oficial del evento, tomadas por Isabel Herrera.

Cristopher Stuardo

Cristopher Stuardo