Ribo: La historia sigue vigente
30/01/2019
Cristopher Stuardo (95 artículos)

Ribo: La historia sigue vigente

El pasado sábado 26 de enero, se vivió una gran fiesta en calle San Diego, asistimos al show de RiboNuestra Historia” y disfrutamos de todo lo que la banda tenía preparado para entregar a su gente.

El recinto escogido para la ocasión fue la Sala Principal de Faq Record, espacio con excelentes condiciones técnicas para el desarrollo de un evento en vivo con una precisa cantidad de público.

La presentación dio inicio a eso de las 22:05 horas y la canción escogida fue Ilusión Desilusión de su disco Totalmente Humano, la cual daba la bienvenida mientras varios asistentes hacían su ingreso. Ser Perfecto y Los Olvidados seguían en la lista, de su álbum EL Poder del Tiempo, especial para comenzar a vibrar con esa potencia que caracteriza al cuarteto, quienes se lucían con su puesta en escena que incluía la proyección de visuales con el artwork de su disco Mascaras (2016).

Empezaban los primeros clásicos, Todos Somos Mente y De Pie, de su primer disco Equilibrio, las que fueron coreadas por todos, como era de esperarse. A esas alturas la totalidad de asistentes ya estaba casi completa, se sentía el calor humano en el interior y los ventiladores se hacían insuficientes ante la concurrencia y el clima de verano.

Afuera Por Hoy, de su segunda placa, continuaba en la lista, seguida de Orquídea, single del tercer disco y del cual se desprende un videoclip realizado el año 2010, que tuvo muy buena rotación por aquel tiempo en donde la banda mostraba su sonido más cercano al Rock Alternativo. De ese mismo disco, El Encuentro lograba mantener a la gente coreando cada letra cantada por Nico, quien se desenvolvía con total comodidad sobre la tarima, logrando transmitir esa misma energía de hace tantos años atrás.

Momento especial para unas baladas, Lo Que Sería del Mundo y Un Nuevo Día, ponían la cuota necesaria de placidez y serenidad.  Era la oportunidad de Nadie Es Normal y Si Hoy Respondes, potentes singles de su más reciente disco y que poseen videos de gran producción audiovisual, los cuales se consagran como parte de sus mejores éxitos.

De Principio a Fin y Función Deseo nos daban otro instante de paz entre tanta agitación, para luego hacernos corear dos clásicos del 2006, Final y Comienzo, junto a Nuestra Voz, la cual contiene un claro mensaje social. Luego seguía Antes de Dormir, espacio para cerrar los ojos y disfrutar la atmosfera de una canción llena de nostalgia y recuerdos asociados a alguna situación vivida en esa época.

El reloj marcaba las 23:30 horas, el show ya llevaba cerca de una hora y media, punto exacto para que comience a sonar Dos, canción insigne de la banda y la ideal para poder armar un mosh como en los tiempos de adolescencia (personalmente me traje un par de hermosos moretones en el puño y la pierna), imposible no meterse al pit a disfrutar ese momento. Seguía Necesidad, también del Equilibrio, su más aclamado disco que data del año 2003. De ese mismo álbum, era el turno de Puente Azul, una de las preferidas por todos, llena de sentimientos que llegan a lo más profundo de cada uno de los seguidores de Ribo. A continuación, Déjalo Ir, nos mantenía en sintonía con su último larga duración, trabajo que posee todas las características para posicionarse como uno de los mejores trabajos de la banda.

Lamentablemente la jornada llegaba a su fin y la agrupación se despedía de gran manera con un excelente hit de hace 16 años, Todo Lo Que Has Perdido, cerraba una impecable velada, muy bien ejecutada por cuatro músicos que saben de profesionalismo y que cuentan con la experiencia de escenarios grandes, como su paso por Lollapalooza o sus dos giras por Brasil.

Se agradece cada vez que los viñamarinos nos visitan en Santiago y quienes admiran su música así lo dan a entender, puesto que no faltaron a esta nueva instancia.

Sin lugar a dudas, un show sólido, con todos los elementos de que representan la calidad musical que Ribo ha desarrollado por casi 20 años y que esperamos puedan seguir manteniendo en vigencia por mucho tiempo más.

Les dejamos nuestra galería fotográfica, realizada por Isa Herrera ®