Silverstein, The Word Alive y For the Fallen Dreams: Potencia y emociones
06/06/2017
Cristopher Stuardo (87 artículos)

El pasado martes 30 de mayo se vivió una noche que será muy recordada por los asistentes al Sothbound Tour Santiago, jornada que nos permitió ver en Chile a tres fulminantes bandas de la escena Post Hardcore y Metalcore internacional.

El Domo San Diego fue testigo de tal encuentro, en donde se comenzaba a recibir a los asistentes desde antes de las siete de la tarde. Había que ser puntuales, pero el horario era muy ajustado y mientras aún se desarrollaba el acceso de la gente, la banda encargada de iniciar el show hacía su aparición sobre el escenario.

For the Fallen Dreams eran los primeros en la lista, quienes consiguieron deslumbrar a los presentes con su potencia y solidez musical. A pesar de que la capacidad del local estaba en pleno proceso de ingreso, quienes subían las escaleras de la entrada se encontraban con un show intenso, cargado de breakdowns y guturales que eran acompañados con algunas muestras de furor en el mosh pit generado por los presentes. Esta parte del evento fue la más precisa para quienes iban en busca de acción, ya que los de Michigan fueron los más técnicos y espesos en cuanto a sonido. Algunas de las canciones que sonaron en su repertorio fueron Bombay de su cuarto disco. Complicate the Situation fue otro de sus temas incluidos a la lista, de su tercer trabajo Back Burner. En líneas generales, la banda cumplió las expectativas y rindió un generoso show que se disfrutó por quienes alcanzaron a presenciarlos.

Eran las 20:20 horas, tocaba el turno de The Word Alive, que comenzarón con 2012 y The Wretched, ambos singles de su primer álbum de estudio y que lograron prender el ambiente a punta de contundentes riffs, screaming, voces melódicas y electrónica. Continuaron con Sellout, canción de su último disco Dark Matter y que tiene algunos tintes Nu Metal. Seguía Lights And Stones, canción que incluyeron en una edición deluxe de su disco debut Deciever. El toque Djent venía con el tema Made This Way, de su más actual placa. Dentro del material nuevo, tocaron su single más reciente Misery el cual fue publicado hace un par de meses. Continuando con Entirety y Life Cycles de su segundo disco. Para finalizar, Overdose single lanzado a fines del año pasado y Trapped de su LP más reciente. En total fueron 10 canciones, en las que no incluyeron nada de su tercer disco Real, aunque de todos modos fue una solvente presentación y muy bien aceptada por la afluencia.

Había llegado el momento de los headliners, el reloj marcaba las 21:30 y los muchachos de Silverstein venían a entregar su cuarta presentación en nuestro país, cifra no menor y que muy pocas bandas de este género pueden lograr. La escogida para partir fue Stand Amid The Roar, del disco This Is How the Wind Shifts y la gente comenzaba a responder de inmediato con saltos muy abalanzados sobre el escenario. In the Dark de su octavo disco seguía en el orden, para dar píe a un clásico cantado por todos Your Sword Versus My Dagger de su segundo disco. El concierto se desenvolvía de gran manera y con mucha cercanía hacía sus seguidores. Durante Massachusetts, al igual que en la pasada del 2015, se cantaba “Back to Santiago”, para que luego fuera anunciada Sacrifice  del disco Rescue. Uno de sus más recientes singles Ghost, no quedó fuera de la lista. La canción Vices del álbum A Shipwreck in the Sand fue una de las más esperadas (al menos personalmente). Seguía Still Dreaming, de esas canciones más emotivas y disfrutadas del disco Arrivals & Departures, imposible que no fuera coreada por todos. Un show con varios temas nostálgicos de nuestras épocas más adolescentes, como Already Dead del aclamado Discovering the Waterfront. Entremedio de cada canción veíamos cómo Shane Told interactuaba con el público en todo momento, luciendo una polera de Morrisey muy al estilo hípster. La banda sin lugar a dudas logró conquistar una vez más a la fanaticada local que a esas alturas de la noche ya había completado el total de asistentes, sin rebalsar el recinto. Retrograde estrenada hace un par de semanas, marcaba parte del más reciente trabajo que han realizado. Luego fue el turno de Smile in Your Sleep, que hizo vibrar a todo el recinto.  Se había completado una hora de show, cuando la banda había dejado el escenario para volver con una joya: Smashed Into Pieces, del primer disco. La agrupación informaba que quedaban sólo dos temas y el público no paraba de pedir Giving Up, logrando que el quinteto les diera en el gusto (ya que no estaba contemplada en el setlist). La penúltima canción fue Call It Karma de su placa más tocada en esta ocasión. Eran las 22:45 de la noche y la canción elegida para cerrar la velada fue My Heroine y como podía esperarse, se cantó con todos los que ahí estaban.

Por mi parte quedé gustosamente complacido, siempre es grato ver a tres agrupaciones de primera línea y de estos estilos en un solo show. Por las impresiones que pude recabar en vivo, los asistentes también quedaron conformes. Fue un buen debut en Chile de las dos primeras bandas y la agrupación estelar completaba cuatro shows en nuestro país. Un detalle que le jugó muy a favor al espectador fue que el lugar no haya colapsado, debido a que en todo momento fue posible moverse con total libertad por el local y disfrutar del espectáculo sin ese calor infernal que caracteriza a estos espacios, donde la infraestructura es más reducida. En cuanto a lo musical, los canadienses repasaron lo mejor de su discografía que ostenta nueve discos de estudio, combinando lo más conocido con lo más nuevo y eso fue bien muy bien recepcionado por los fans. Fue una batalla entre la banda y los gritos de la multitud coreando cada una de las tonadas dictadas por los oriundos de Ontario. El sonido, desde mi postura, fue bien percibido y no hubo mayores detalles que empañaran alguna de las tres presentaciones. La gente pudo subir al escenario, una vez finalizado el show y fotografiarse con los músicos, quienes amablemente firmaron discos o afiches a la pasada.

Adjuntamos galería fotográfica del concierto, realizada por Nicole Ibarra.

Cristopher Stuardo

Cristopher Stuardo