El mundo de los tatuajes y las culturas sub-urbanas se daban cita en la versión 2016 del Summer Ink. Con Tatu Baby como la gran estrella del evento, las cerca de mil personas que asistían el primer día, disfrutaron de una gran variedad de stands, foodtracks, juegos para niños y obviamente los tatuajes que eran la principal motivación de los asistentes. Un excelente ambiente y entretenidas actividades hacían que el público recorriera en su totalidad el VTP de Valparaíso.

Fueron jornadas en las que el público asistente pudo apreciar sobre un escenario cómo Tatu Baby plasmaba su arte a los ganadores del concurso realizado por la producción del evento. Firma de autógrafos, saludos de la estrella colombiana, sesiones de fotos y un DJ que en todo momento acompañaba con su música al animador del show fueron los ingredientes que permitían un entretenido espectáculo que se prolongaría hasta las cerca de las 22 horas.

Destacamos también, el tono “familiar” que se le dio al evento en comparación con versiones anteriores, ya que las actividades y concursos realizados durante ambas jornadas no apuntaban a un público específico.

Dentro de los stands que encontramos tenemos varios que podemos destacar y que ofrecían distintos productos, desde bebidas energéticas a base de cáñamo; máquinas de tatuar fabricadas a mano en los cerros de la Ciudad Puerto, y una gran variedad de alimentos sin azúcar destinada a veganos y diabéticos entre otros.

Mauricio Acuña, de la tienda “El Gallo de Oro”, llegó por primera vez a la feria representando a la marca “Hazard Rebel Wear” y explicó que “nuestra base para desarrollar todo este proyecto es México. El reconocimiento con la calavera, la calavera portándola en distintos soportes, el estudio de la muerte y en contexto con en este tipo de feria como una pieza más decorativa”. Contó que “llama harto la atención, además nos hemos esforzado harto en que la estética del local represente un poco una posada mexicana”. La tienda se ubica en el edificio Dos Caracoles, en Providencia, Santiago.

En tanto, Isidora de “Makka Drinks” detalló que su producto “es una bebida energética con extracto de semilla de cañamo, que aparte tiene extracto de ginseng, de jengibre, yerba mate y té verde, endulzada 100% con stevia y no tiene colorantes ni preservantes”, y declara que “es primera vez que estamos acá. Ha sido entretenido e interesante, nos sirve como publicidad y la gente se interesa mucho por el valor nutricional”. Además, aclaró que “usualmente piensan que la bebida es psicoactiva, lo cual es falso, sólo tiene efectos energizantes pues también contiene guaraná y taurina”.

Pero como la feria se trata de tatuajes, “Polako Tattoo” ofrece una amplia gama de máquinas para emprender en este arte. “Somos una marca nueva que fabricamos máquinas de tatuajes, hechas a mano, en Valparaíso. La idea es empezar a crecer. Comercializamos nuestros productos en la galería Tres Palacios y la idea era venir a que la gente probara nuestras máquinas y conociera la marca”. Reveló también que “el proceso de hacer una máquina tarda alrededor de una semana. Hay rotativas que son a motor y a bobina” y cada una varía entre los 70 mil y 100 mil pesos.

Dentro de los aspectos que no fueron muy positivos, podemos mencionar la escasa organización al momento de la premiación de los artistas tatuadores ya que en varias ocasiones, no quedaba muy claro el orden, los premios y las categorías de los concursantes. Cabe destacar en que el domingo se presentaron Garutis, Sirio, Electric Baby Funk y La Pilsen Doble, quienes con rock and roll puro y sincero robaron el interés de los rezagados que ser abstuvieron del primer día y llegaron a clausurar la principal cita de tatuajes de la V Región.

Las Bandas

HUMBOLDT

Con un ligero cambio en la programación pero de manera puntual, [ot-link url=”https://www.facebook.com/HumboldtBanda/”]Humboldt[/ot-link] daba inicio a la presentación de las bandas que animarían la segunda mitad del Summer Ink. Con una obertura algo débil por culpa de algunos inconvenientes con el sonido, el cuarteto oriundo de Valparaíso comenzaba su travesía musical con un sonido limpio a base de buen rock. Poco a poco, el público llegaba a presenciar el show de la banda y aunque la atención estaba centrada en Tatu Baby, la estrella del evento, el respetable que asistió logró disfrutar de un gran espectáculo que obviamente tuvo sus altibajos principalmente por fallas de algunos equipos.

Fue un recorrido de diez canciones entre las que destacaron “Contra la Corriente”, “Respuesta” y “Desaparecer” que también es parte de Gigantes, el nuevo disco de la banda que recordemos saldrá bajo el Sello Mescalina durante la primera parte de este año.

1. Extraños
  2. Gigantes
  3. Desaparecer
  4. Pájaro
  5. Por Ti
  6. Lo que nos ata fuerte
  7. Contra la corriente
  8. En blanco
  9. Fondo
  10. Respuesta

QUEEN MILK

Sería el turno de los hard rockers de [ot-link url=”https://www.facebook.com/Qmilkchile/”]Queen Milk[/ot-link], banda proveniente de Santiago con una clara influencia del rock setentero y noventero. Con una apuesta visual “novedosa y desordenada” y con un sonido que a ratos nos recordaba inevitablemente a The Black Crowes, la agrupación logró motivar desde un comienzo al no muy numeroso público que acompañaba a la parte musical del evento. Al igual que con la primera banda, los problemas de sonido se acentuaron con el micrófono principal que se cayó en varios momentos, sin embargo, esto no fue un impedimento para que Queen Milk desplegara todo su histrionismo sobre el escenario y entretuviera de buena manera a los espectadores.

Fluidez, simpatía e interacción con la gente fueron la combinación perfecta para una gran presentación que se extendió por aproximadamente 55 minutos teniendo un cierre más que entretenido con su reina maniquí lechera.

1. Intro
  2. Knock Down
  3. Nowhere
  4. Smash
  5. Burning
  6. Poison Snake
  7. The Money is Gone
  8. Again
  9. These Times
  10. Brazil

CHERNOBILL

[ot-link url=”https://www.facebook.com/ChernoBill-231331080264163/”]Chernobill[/ot-link] era el encargado de cerrar el primer día de la jornada musical del Summer Ink 2016. Desde el principio la banda la tuvo difícil, primero por un retraso cercano a una hora debido a la premiación de los artistas tatuadores que se realizaba al interior del recinto y por esto mismo, el público comenzaba a retirarse y no muchos se dieron el tiempo de quedarse hasta el final. Terminada la premiación, la banda comenzó con potentes sonidos y riffs (una sumatoria de Hard/Heavy Rock) que llamaban a la interacción con el poco pero fiel público que quedaba a esa hora.

No se puede negar que a pesar de las dificultades de sonido, la lluvia que interrumpió el show y el retraso que perjudicó notoriamente el desarrollo de su presentación, Chernobill entregó todo sobre el escenario y demostraron que por ganas no se quedan.

Fuera de algunos detalles vistos en este review, el Summer Ink logró su objetivo y pudo reunir a fanáticos, entusiastas y curiosos a orillas del mar porteño. Ni la lluvia ni las marejadas obstaculizaron el magno evento en torno a la atractiva y talentosa Tatu Baby, quien compartió con cada uno de los artistas, que en ambas jornadas derrocharon tinta y un gran nivel.