Entrevista Aggresion: Pentagram rumbo al Metal Fest.
29/01/2013
J.P Rodriguez (97 artículos)
0 comentarios
Compartir

Entrevista Aggresion: Pentagram rumbo al Metal Fest.


Conversamos en exclusiva con la leyenda del metal, Pentagram, quienes, recordemos, se presentarán el próximo 12 de Abril en el Teatro Caupolicán. Es Juan Pablo Uribe, mítico guitarrista de la banda, quien conversa con nosotros, nos cuenta de la actualidad de la banda, de su disco próximo a editarse, de sus planes futuros y de lo que será su presentación en la previa del Metal Fest junto a los Alemanes de Accept.

.- Partiendo por lo que hoy les mantiene ocupados: Están en la parte final del proceso de grabación de su primer Álbum de larga duración, “The Malefice”; cuéntanos cómo se gestó la idea, cuál fue el gatillante de grabar temas nuevos?

Una vez terminada la gira de Pentagram por europa el 2009 nos dimos cuenta de la muy buena condición en que estábamos como grupo. Aparte de la reacción muy positiva del público en lugares como Wacken, quedamos con toda esa adrenalina. Entonces con Anton nos preguntamos ¿Y si pudiéramos juntarnos e intentar despertar esta línea creativa que nos juntó en esos años ochenta? Tomé un viaje a San Sebastián, país vasco, donde vive Anton y en unos días ya habíamos compuesto ocho temas definitivos para “the Malefice”. Nos dimos cuenta que la misma magia estaba presente y seguirá presente para el futuro.

.- ¿Qué los llevó, también, a regrabar el repertorio clásico de la banda?

Nos preguntamos cómo sonarían los temas con las nuevas tecnologías de grabación, eso si, manteniendo la crudeza de nuestro sonido básico. Hicimos unas pruebas y la verdad es que estuvimos muy satisfechos con lo que surgió. Estas nuevas versiones son casi un homenaje que hacemos a los temas antiguos. Estamos muy contentos con el resultado.

.- Tomando en cuenta que la química con Anton al volver a componer fue genial, cuéntanos cómo fue el proceso de creación de temas nuevos y qué hay en ellos de la rabia y fuerza que tenía la banda en los 80’s. Toda la rabia y la fuerza, esa era nuestra visión. Si los temas nuevos no mantenían esa esencia, la verdad es que no queríamos hacer nada. Lo que escucharan es 100% Pentagram, en su crudeza y su esencia old school y también contamos con una evolución en lo que será Pentagram en el futuro.

.- ¿Las temáticas de los temas sigue siendo la misma y siguen siendo todos ellos cantados en Inglés?

El inglés es un idioma universal, así llegamos a mucha gente en el extranjero. No nos cerramos al castellano, es sólo que nuestra propuesta es más universal que localista. La esencia de las letras se mantiene: ocultismo y oscuridad, pero también poniendo las visiones que tenemos ahora de la vida. Así vamos expresando lo que somos actualmente.

.- ¿Cuál crees o esperas que será la recepción del público, especialmente con las nuevas grabaciones de los temas clásicos? considerando que, seguramente, ya más de alguno habrá escuchado el material grabado

Yo creo que la recepción de la gente será buena pensando que comprenderán que las grabaciones nuevas de los temas clásicos aportan una nueva dimensión sonora sin dejar de lado la brutalidad y crudeza que se logra con el sonido de los ochenta. No negamos ni queremos reemplazar el pasado, sólo queremos experimentar una mirada fresca de ese pasado y brindar al público esta mirada “retrovanguardista” que tenemos sobre nuestro legado.

¿Existe ya un approach de las opiniones que se pueden dar en los fans a ultranza del material antiguo de la banda?

La verdad es que hasta ahora no hemos tenido ninguna opinión ni en contra ni a favor. Cada uno es libre de opinar. Fanatismos… De eso está lleno este planeta. A todos les damos la bienvenida. Lo nuevo y lo antiguo sigue siendo lo mismo… ¡¡¡Pentagram!!! Eso es lo importante. Y al final, somos una banda para ser experimentada en vivo, más allá de las grabaciones y las sonoridades, somos una experiencia directa y eso debería ser el foco de todo aquel que guste de nuestra propuesta.

.- Al menos uno de los temas nuevos ha sido presentado en vivo (La Fiura) ¿Cómo ha sido la recepción?

Muy buena. En Maryland la gente quedó muy conforme con lo que escuchó, aunque en esa oportunidad aún no tenia letras definitivas ni nada, la reacción fue muy positiva.

.- Se entiende que era un paso necesario en el contexto, a pesar de su peso histórico pero ¿Cómo asumen la partida de Eduardo Topelberg?

Ya lo ha expresado Anton en algún momento, fue una pena dejar partir a nuestro amigo y compañero de viaje. Es lo que dices, toda una historia se va. Seguimos teniendo ese afecto con él, eso no se acaba. Pero también hay que saber desprenderse. Saber que hay un proyecto más grande, que es la continuidad de Pentagram. Los caminos se separan a veces y le deseamos lo mejor para sus proyectos de vida. Nosotros seguimos con una nueva base rítmica, un nuevo desafío y una nueva historia que nace, por eso hay que brindar ahora.

.- Juan Pablo Donoso es considerado uno de los músicos más respetados por su profesionalismo en el ambiente del Metal Chileno, tanto como músico y como productor ¿Como ha considerado el resto de la banda el trabajar con él?

Ha sido un aire fresco. Estamos muy satisfechos con toda su dedicación, sus horas de ensayo, trabajo meticuloso y casi obsesión para que todo salga bien. Hay muy buena química tanto en vivo como fuera del escenario así es que estamos muy felices con los cambios.

.- ¿Cómo ha sido la experiencia de Juan Pabloal tomar el lugar de Topelberg en las baquetas?

Muy buena. Primero porque Juan Pablo ha sido siempre un “old schooler” que vivió todo lo que vivimos en la era de los ochenta, así es que las experiencias de él son muy parecidas a las nuestras. Como músico alabamos su experiencia y profesionalismo y su técnica en la batería. Sentimos que Pentagram suena más apretado, ordenado y brutal.

.- ¿Cómo siente la banda el haber sido escogidos para La Previa del Metal Fest junto a los alemanes de Accept?

Accept siempre ha sido un grupo referente. Desde las primeras canciones que oí en el “Restless and Wild”, que en aquellos años nos voló los oídos a todos los rockeros, hasta las canciones más clásicas, siempre ha sido un grupo que ha acompañado la vida. Es un gusto hacer esta previa con ellos, aunque parezca que nuestros estilos son tan diferentes. Creo que tenemos que unificar más la experiencia rockera y disfrutar de lo mismo: sacar esa energía que hay dentro de nosotros.

.- ¿Para su presentación con Accept en La Previa del Metal Fest presentarán temas nuevos?

Indudablemente que si. No sabemos cuáles y cuántos porque estamos decidiendo cuándo, dónde y cómo hacer el lanzamiento del nuevo disco. Pero de todas maneras al público les digo que vamos a tocar material nuevo nunca antes escuchado.

.- ¿Algunas palabras para los fanáticos de Pentagram y los seguidores de www.aggresion.net?

Muchas gracias a Aggression.net por su gran colaboración en agrandar este movimiento y apoyar este difícil arte del metal. A los fanáticos, prepárense, grandes sorpresas se ven en el camino para Pentagram y esperamos superar sus expectativas. Pentagram tenemos para rato ¡¡¡Saludos a todos y los veo en vivo y on the road!!! Muchas gracias a todos ustedes.

The Metal Fest 2013, La Previa: Accept + Pentagram + Día de los Muertos
12 de abril / Teatro Caupolicán / 20 hrs.

Por: Juan Pablo Rogdriguez

Facebook Twitter

J.P Rodriguez

J.P Rodriguez

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *