Una oculta noche cualquiera: Halekin y Sobernot en vivo.
03/07/2016
Camila Muñoz Ibarra (225 artículos)
0 comentarios
Compartir

Una oculta noche cualquiera: Halekin y Sobernot en vivo.


La noche del viernes de 01 de junio era la cita para presenciar en MiBar el show de las bandas nacionales Sobernot y Halekin, dos bandas relativamente nuevas dentro de la escena metal criolla, quienes apuestan a refrescar y renovar la escena con sus propuestas musicales. Si bien los estilos de ambas bandas difieren en diversos aspectos, no es la primera vez que estas agrupaciones se presentan sobre un mismo escenario, por lo cual apostaban por una formula ya conocida para atraer a la esquiva audiencia de rock nacional ¿Funcionó? ¿Cómo fue? Esto y más en esta reseña.

La función fue abierta pasada las 22 horas por Sobernot, banda que cuenta con el EP “Aurt” (2015) bajo el brazo y que se encuentra grabando su primer disco de estudio. La agrupación compuesta por César Vigoroux en las voces, Pablo La’Ronde en guitarras, Felipe Sobarzo en batería y por esta ocasión con Enrique Carvajal de BleakFlesh en el bajo, debido a que el bajista Joaquín Quezada no podía cumplir con la fecha. Desde un inicio Sobernot hizo sentir su presencia sobre el escenario de MiBar con la interpretación del tema “Nothing At All”.

El primer punto a destacar es más que nada un aspecto visual, puesto que el vocalista contaba con un pedestal de micrófono en forma de cobra, lo que sin duda no dejaba indiferente a aquellos que veían por primera vez al conjunto, si bien esto podría ser calificado como mera “parafernalia” no podemos negar que la mayoría de las cosas entra por la vista, este detalle (el pedestal) sumado al sonido crudo de la música denotaba agresividad desde un comienzo, un sonido sin tapujos y a tu cara es lo que Sobernot lanzaba sobre el escenario canción tras canción, con las interpretaciones de canciones como “Cowards” , “Cold Bitch” y “Dead Space”. Los temas anteriormente mencionados seguían la misma línea agresiva, groove y seca, pero Sobernot tiene más cartas bajo la manga, las que deja ver en las interpretaciones de la descarnada “balada” I Still Let Your Linger, que muestra una faceta más lenta, pero igual de cruda y “Ferrel’s Trip”, canción instrumental que sirve para demostrar la sólida base rítmica de la banda. La agrupación finalizó el espectáculo con el tema dedicado a los políticos “Let Them Starve”.

Los puntos altos del show de Sobernot estuvieron en la puesta en escena, actitud sobre el escenario y comunicación con el público, aquí es donde aprovecho de tomar un punto negativo para mezclarlo con un positivo, cuando se produjo un acople en el sonido, el guitarrista bromeó con el tema diciendo “el siguiente tema se llama acople” reconociendo la falla, la cual se repitió más de una vez junto con otros problemas de sonido y saturación. Otro punto negativo es la respuesta del público, mientras algunos se mostraban entusiasmados, no hubo tanto movimiento como en otros shows, tal vez el formato de bar con público sentado no viene con el estilo de la banda.

Setlist Sobernot

Intro/Nothing At All
1. Dead Space
2. Cowards
3. Vermis
4. Cold Bitch
5. I Still Let Your Linger
6. The Second Coming
7. Ferrel’s Trip
8. Silent Conspirancy
9. Let Them Starve

Pasadas las 23 horas llegaba el turno de Halekin, agrupación anteriormente conocida como Quimera y que fue formada a comienzos del 2011. De un momento a otro la batería y el bajo nos daban la introducción a “The Price of Heaven”, corte perteneciente al disco debut de la banda “CircusDream” (2015), de un principio el sonido del bombo y los platillos de Pyro Blue estaba muy alto lo que en pasajes opacaba a los demás instrumentos, punto que jugo en contra, pero pese a eso el shock inicial fue positivo, ya que la música de Halekin te transporta de inmediato al ambiente circense.

La temática está sumamente bien explotada en el aspecto musical y en la presentación de los integrantes, era cosa de ver a cada uno, desde Fuza (vocalista) pasando por Mauricio Moya (Bajo), Daniel Espinosa (guitarra) y el ya mencionado Pyro Blue (batería), vestían ropas alusivas a la temática circense lo que sin duda aportaba un plus a la hora de interpretar temas como “Voyage”, “Ephemeral” y “Madness”, cada uno más “extraño”. Lo siento, no pienso en otra palabra porque el sonido es bastante difícil de definir y al menos en mi experiencia jamás había escuchado algo así, lo que es bueno, ya que como otros era la primera vez que veía a Halekin, en esta primera vez quede cautivado por el sonido que mezcla matices góticos, sinfónicos, circenses y electro para formar un cúmulo sonoro que crea una atmósfera única.

La gran sorpresa en el setlist de Halekin llego de la mano del cover al clásico de Michael JacksonBeat It”, una sorpresa bastante grata. Vamos, no todo tiene que ser estrictamente metal, la música es un universo bastante amplio. El final del número llegó de la mano de la cambiante “Corrupted” y la frenética “Dark Host” para dar termino a una presentación cargada de energía. Vale la pena mencionar que el público quería seguir escuchando a la banda, pero no hubo encore, una lástima y un elemento a favor, puede que a veces sea bueno dejar con gusto a “poco”. Los puntos a favor en la performance de Halekin vinieron de la mano de su energía y puesta en escena, los puntos negativos estuvieron en el sonido a veces mal equilibrado y saturado que jugaron en contra, además de la ausencia de su tecladista y compositor Alberto Peña, quién se encontraba fuera del país. Por último y como consejo general para cualquier banda, quiten el telón de la agrupación que toco anteriormente, este detalle desconcentra visualmente y no queda bien reflejado si queda registro gráfico del show.

Setlist Halekin

1. The Price Of Heaven
2. Voyage
3. Ephemeral
4. Madnes
5. Beat it (Michael Jackson cover)
6. Corrupted
7. Dark Host

Como conclusión general fue un show fresco, entretenido y diferente, debido a que pudimos apreciar en una misma noche dos bandas de estilos bastante diferentes con un objetivo en común dejar su huella en el metal nacional, pero no todo bello, uno de los factores negativos que se hizo presente, fue común denominador de la baja asistencia, factor en el cuál todos como seguidores de la música somos responsables, porque muy pocas veces intentamos descubrir cosas nuevas, casi siempre nos quedamos con lo mismo de siempre y de esa forma no nos adentramos en nuevos universos o propuestas musicales. Descubrir y vivir la música es muy fácil, tomar un poco de dinero (tampoco es un dineral) y adentrarse en uno de estos bares a vivir nuevas experiencias, porque quién sabe que tesoros musicales nos puede esconder una noche.

Review: Diego Pino Marín

Show
4 de 5
Sonido
3 de 5
Público
2 de 5
Setlist
4 de 5

3.25

Normal
3.25 de 5
Camila Muñoz Ibarra

Camila Muñoz Ibarra

Estudiante de Trabajo Social. Amo la música, viajar y sacar fotos. Administradora, columnista y fotógrafa aficionada de Aggresion.net

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

¡Sin comentarios aún! ¡Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Escribe un comentario

¡Tus datos están seguros! Tu correo electrónico no será publicado. Ninguno de tus datos se compartirán con terceros. Los campos marcados son obligatorios *