Live Review: Tony MacAlpine, Firewind y Enigma encienden sus guitarras en llamas en el StgoProg Fest 2018
10/03/2018
Gustavo Avendaño (30 artículos)

Este viernes asistimos al STGOPROG Fest 2018, un cartel bastante extraño pero potente donde pudimos ver a dos grupos por primera vez en Chile: los powermetaleros griegos de Firewind y al guitarrista Tony Macalpine. No nos encontramos con lo último en música progresiva, pero si con al menos dos virtuosos de la guitarra dando cátedra sobre el escenario de la Blondie, frente a un público de apenas sobre un centenar que participó con la energía de trescientos.

ENIGMA

La jornada fue iniciada por Enigma, grupo de heavy metal chileno que presenta con un estilo muy tradicional, pero que afortunadamente se aleja de la emulación de los viejos clásicos. Las fuerza de las guitarras me recordó por momentos a grupos de heavy/power como Brainstorm. Bloodbound o incluso a los mismos Firewind, con ocasionales matices progresivos, pero la voz de Paulo Domic apuesta a un registro más parecido al de Ralf Scheepers con una idea tristemente célebre en el heavy metal: abusar de los tonos altos. Esto no fue ayudado por el sonido, que en un principio dejó muy baja la voz en la mezcla, por lo que durante un rato pudimos escuchar a Paulo solamente cuando llegaba a sus agudos. En el tercer tema, La marcha del fuego, las cosas empezaron a mejorar para la mezcla, aunque nunca llegó a un punto óptimo.

El grupo mostró entrega durante su presentación de media hora, frente a un público muy pequeño aun (llegué a contar alrededor de unos 30), pero con una barra de fanáticos apoyando en cada canción. Para cerrar con broche de oro, el tema Irreversible -la titular del disco más reciente del grupo- se desmarca un poco del heavy más tradicional con riffs más variados y una atmósfera más oscura (fue ahí cuando recordé a los alemanes Brainstorm, además del sonido más denso de Morgana Lefay y Savatage), y finalmente Inquisidor se acompaña con la mejor performance vocal de Paulo, más mesurada, y un sonido más balanceado que permitió sacar a relucir la calidad instrumental del grupo. Si bien las cosas partieron difíciles, Enigma se las arregló para terminar su presentación en su mejor estado.

Setlist Enigma:

1. Los 33
  2. Sirvientes del diner
  3. Marcha del fuego
  4. Heroes
  5. Irreversible
  6. Inquisidor

FIREWIND

El grupo liderado por el guitarrista Gus G. llegó por primera vez a nuestro país en un momento interesante de su carrera, habiendo apostado a un sonido más powermetalero en su más reciente lanzamiento Immortal (2017) junto al vocalista Henning Basse (ex-Metalium). Me interesaba mucho ver cómo Henning actuaría en el repertorio más clásico del grupo, considerando que los vocalistas anteriores tenían voces muy diferentes.

La respuesta es: sorprendentemente bien. La clave está en ese sonido powermetalero al que me referí antes, ya que pareciera que la banda optó por pasar sus viejas canciones bajo este nuevo lente y adaptarlas de un modo coherente para su nuevo vocalista. No sé qué tanto se hayan modificado realmente las canciones, pero la diferencia es palpable. Between Heaven and Hell, tema titular del debut, es una revelación con la voz de Henning, revitalizando las melodías vocales y elevando el coro a nuevas alturas. Temas de la era Apollo, como Head Up High y Falling to Pieces funcionaron correctamente, mientras otros como World On Fire fueron como uña y mugre con la voz de Henning.

La presencia de la banda en el escenario fue sobresaliente. Gus G dominaba el escenario con cada solo de guitarra, permitiéndose ocasionalmente un par de lujos entre canciones. Petros Christos y Johan Nunez aportaron energía y alegría contagiosas en la sección rítmica. Bob Kationsis pudo lucirse en su rol doble de guitarra rítmica y teclados, aunque estos últimos por momentos ni se escuchaban, mientras que la ausencia de su guitarra rítmica era sentida en muchas canciones, quitando “peso” a canciones como Hands of Time donde el teclado es más activo. Por último debemos volver a Henning Basse nuevamente, pues su complicidad con el resto de la banda y su actitud alegre fueron claves para mostrar a un conjunto seguro de sí mismo y lleno de energía para entregar a su público. Simplemente, Henning es un lujo como frontman.

El setlist estuvo bastante balanceado, cada disco del repertorio de la banda tuvo al menos un tema representándolo, incluyendo la instrumental The Fire and the Fury del Burning Earth que fue recibida como un clásico más. Por supuesto, el más reciente Immortals tuvo mayor presencia, dando el puntapié al show con Ode to Leonidas, aportando el momento cursi con la balada Lady of a 1000 Sorrows y reavivando las llamas con la potente Hands of Time. Prácticamente todo el repertorio fue recibido con entusiasmo, aunque World on Fire y Mercenary Man parecieron mover un poco más a las ya más de 100 personas del público. Finalmente fue Falling to Pieces la encargada de cerrar la excelente presentación, donde Gus G bajó del escenario para tocar el solo de la canción al lado del público, enloquecido, que luchaba por sacarse selfies con el héroe de la guitarra, pero a la vez respetando el espacio que necesitaba para tocar con comodidad.

Setlist Firewind:

1. Ode to Leonidas
  2. We Defy
  3. Few Against Many
  4. Between Heaven and Hell
  5. Head Up High
  6. World On Fire
  7. The Fire and the Fury
  8. Hands of Time
  9. Lady of a 1000 Sorrows
  10. Mercenary Man
  11. Tyranny
  12. Falling to Pieces

TONY MACALPINE

El norteamericano llegó a presentar una extensa carrera de más de tres décadas como maestro de la guitarra, tocando un metal/rock instrumental neoclásico que de seguro ha sido una influencia en el estilo de guitarristas de la talla de Luca Turilli o el mismísimo Gus G. En cualquier caso, conocía muy poco de él antes de la presentación de este show, por lo que estuve expectante a lo que ofrecería.

Con una puesta en escena sencilla, con bastante trabajo de iluminación en el fondo, y la aparición casi azarosa de humo, era obvio que el centro de atención estaría colocado sobre el guitarrista. Pero la verdad es que la presentación estuvo harto más matizada. Gergo Borlai en la batería y Pete Griffin en el bajo son los encargados de dar base y estructura a la mayoría de las canciones, y por momentos breves logran robarse las miradas. Si bien Tony es la estrella acá, ellos no se quedan atrás en habilidad y aporte a los temas. Son algo así como el continente para el contenido de la guitarra, evitando que el virtuosismo de Tony se desparrame un secuencias de notas sin forma.

Las habilidades de Tony son envidiables. Melodías neoclásicas memorables abren paso a mutaciones y desviaciones interesantes que por momentos ejercen un poder hipnótico, para luego volver a la melodía central y continuar explorando los caminos abiertos por las mutaciones. Obviamente no es música para corear, y el público se había reorganizado completamente en comparación al de Firewind, manteniendo una actitud más contemplativa frente a las melodías. Es importante el rol de los teclados pregrabados acá, que aportaron densidad a la atmósfera.

La presentación duró alrededor de 75 minutos, lo cual me parece apropiado para este tipo de música, ya que la variedad entre temas no era exactamente alta. El setlist se compuso principalmente del álbum Maximim Security (1987), el cual fue tocado completo aunque con ligeras variaciones en el orden. Algunos temas aplicaron doble pedales en la bateria, otorgando un feel más cercano al power metal, ocasionales riffs de hardrock que aparecían brevemente, e incluso una pequeña aparición de Gus G en un excelente duelo de guitarras. Estas divergencias fueron -repito- breves, pero aportaron suficiente variedad para mantener el enganche del público y tirar tenues líneas de conexión con las presentaciones de Enigma y Firewind.

Setlist Tony MacAlpine:

1. Intro
  2. Chrome Castle
  3. Epic
  4. Kingz Rhapsody
  5. Autumn Lords
  6. The Vision
  7. Tears of Sahara
  8. Key to the City
  9. The Time and the Test
  10. The King’s Cup
  11. Sacred Wonder
  12. Dreamstate
  13. Porcelain Doll
  14. Hundreds of Thousands
  15. Concrete Gardens
  16. Napoleon’s Puppet

CONCLUSIÓN

Es que los problemas de esta presentación fueron: 1) los clásicos del sonido, con guitarras colapsadas (muy presentas al final de la presentación de Tony) o voces muy bajas (al principio de los shows de Enigma y Firewind)… aunque debemos reconocer que el bajo logro tener presencia suficiente con Enigma (no así con Firewind); y 2) el line-up. Hace rato no veía un show de este tipo donde parecía que ambas bandas principales tenían públicos tan distintos in situ. Entiendo que Enigma podría tener alguna inclinación progresiva, y ciertamente Gus G es un héroe de la guitarra siguiendo los pasos de Tony… pero los nexos me siguen pareciendo tenues, y la distinta composición del público en cada show son testigos de este cisma. Creo que otros teloneros en la onda de Delta habrían aportado consistencia, porque un título como “Stgo PROG Fest” crea una serie de expectativas que probablemente no serán completamente satisfechas con un line-up como este. Quizás eso pudo tener alguna repercusión sobre la baja asistencia (nos contaron por ahí que se vendieron alrededor de 100 entradas).

Finalizada mi divagación sobre el nombre del show y la repetición majadera sobre el sonido, hay poco de lo que quejarse y mucho de lo que regocijarse. Cada grupo tuvo una presentación satisfactoria, con Firewind entregando su energía helénica y sobresaliendo frente a las expectativas, reafirmándose como uno de los estandartes del power metal internacional; y Tony por su parte logró mesmerizar con su técnica impecable y capacidad para mutar melodías en viajes sinestésicos. Esperemos que ambos grupos retornen nuevamente a Chile, y esta vez con más público.

3 de 5

3.75

3.75 de 5